SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA, PAGÓ 35 MILLONES A EMPRESA DE RECIENTE CREACIÓN CON DOMICILIO EN TERRENO BALDÍO

CONFORME A DOS CONTRATOS DE ADQUISICIONES, LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA, A TRAVÉS OCTAVIO TORRES CASTILLO, SUBDIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LOS SSO, PAGARON $35, 879, 384.8 A EMPRESA CREADA EN 2023 Y QUE CUENTA DOMICILIO EN UN TERRENO BALDÍO}



Sayda Morales Bustamente

Conforme a los datos de transparencia presentados por los Servicios de Salud de Oaxaca, los SSO contrataron a la empresa Centralización Comercial Dinámica Zapoteca S.A DE C.V, empresa de la cual no existen registros de ser proveedor antes del año 2023, y la cual solo ejecutó dos contratos a favor de los Servicios de Salud de Oaxaca en dicho año. La misma tiene domicilio en Calle Plutarco Elías Calles, 109, Colonia Pueblo Nuevo, domicilio que se ubica en una calle sin pavimentar y dentro de un terreno baldío, a pesar de dicha situación, la empresa ganó por Licitación Publica Nacional dos contratos por más de 35 millones de pesos.

Según el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Administración y de los propios Servicios de Salud de Oaxaca, la empresa "Centralización Comercial Dinámica Zapoteca S.A DE C.V", señala como domicilio el ubicado en: Calle Plutarco Elías Calles, 109, Colonia Pueblo Nuevo. Dicho domicilio y como representante legal de la misma el C. José Joaquín Bazán Pérez


La empresa en su registro como proveedor del Gobierno de Oaxaca, dio de alta el número telefónico 9511704263, el cual es compartido con la empresa Punto Europeo S.A DE C.V, empresa de la Ciudad de México a nombre de David Behar Anteby.

A la empresa se le fue adjudicado dos contratos por parte de la Secretaría de Salud de Oaxaca, realizados por Licitación Pública Nacional, en las cuales la empresa citada fue la única participante. El primero de ellos identificable con el número: 132, con un objeto de contrato: "PRENDAS DE PROTECCIÓN, ADMINISTRATIVO Y DE CAMPO/ PRENDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL, con una fecha de contrato 29 de septiembre de 2023, por un monto total de $9,880,686.77.



El segundo, identificable con el número 129, con un objeto de contrato: "VESTUARIO ADMINISTRATIVO Y DE CAMPO/ VESTUARIO DE UNIFORMES", con fecha de contrato 29 de septiembre de 2023, por un monto total de $25,998,698.04.



Según fuentes de los propios Servicios de Salud de Oaxaca, Octavio Torres Castillo, Subdirector General de Administración y Finanzas, mantendría una red de empresas "factureras" en la operación de licitaciones públicas, en las que a través de empresas legalmente constituidas pero sin operatividad material, desvía recursos públicos. Con la finalidad de lavar, desviar o en su caso que no se identifique el destino final de los recursos públicos.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente