EL
SECRETARIO DE GOBIERNO DE FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, HA MANTENIDO UNA RED
CRIMINAL QUE OPERA EN BASURA Y CENTRAL DE ABASTOS; COBROS ILEGALES;
IMPLICACIONES EN EL "ENCIERRO PRIMAVERA"; NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN.
FUENTES INTERNAS DE OAXACA DE JUÁREZ, ASEGURAN QUE ESTE PERSONAJE SERÍA EL
TITIRITERO DE MARTÍNEZ NERI
Elizabeth Gutiérrez
Martínez
El controvertido personaje que representa
Felipe Edgardo Canseco Ruíz, ha sido una carga para el gobierno municipal de
Francisco Martínez Neri, la acusación más clara en este sexenio, es su
intervención en una red de corrupción y sobornos en el caso emblemático de corrupción
del "encierro primavera", en donde ha salido a relucir el nombre de
este sujeto y el de Francisco Martínez Neri, como autores intelectuales y
beneficiarios de la corrupción, los señalamientos claros se encuentran vertidos
en diversas declaraciones de la carpeta de
investigación 36841/FVCE/OAXACA/2022 de la Fiscalía General del
Estado de Oaxaca y la causa penal 587/2023 radicada en el Circuito de Valles
Centrales.
El historial criminal de Canseco Ruíz no se limita a su función como funcionario, el 02 de abril de 1990 el actual secretario de gobierno de Francisco Martínez Neri estuvo acusado en un doble homicidio de dos jóvenes veladores del Periódico La Jornada ( Enrique García de 16 años y Jesús Samperio de 35 años), por lo que estuvo preso 6 años. Los hechos se dieron en una acción armada del PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo). Este dato es referido como antecedente de hechos delictivos de Canseco Ruíz en la averiguación previa AC PGR/OAX/OAX/I/132/2007, en donde la Agencia Investigadora Especializada en Delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas y Fuegos de y Explosivos, realizaron actos de investigación en la desaparición de dos Comandantes del Ejercito Popular Revolucionario, donde relacionaron a Felipe Edgardo Canseco Ruíz en la investigación.
Conforme a la nota firmada por la periodista Blanche Petrich, Canseco Ruíz declaró: “tuvimos el valor de reconocer el error. Lo lamentamos. Vivíamos tan trágicamente aquellos años que disparar era la única reacción que pudo darse en nuestros militantes, que vieron o creyeron ver que dos policías los perseguían” https://www.jornada.com.mx/1997/09/07/procup.html .
Sin embargo, el exguerrillero se
convirtió en un "patrón sanguinario", este olvidó la guerrilla para
dedicarse a reprimir trabajadores, solicitar sobornos e impulsar la corrupción.
Un domesticado de los designios del Estado Burgués, se le olvidaron los
principios revolucionarios y ahora sirve a sus propios intereses y a los
intereses mezquinos de Francisco Martínez Neri, esquirol y promotor de la
corrupción.
Canseco Ruíz (a) "el pollo", mantiene el control de los negocios sucios tanto del crimen institucionalizado como de la delincuencia organizada, así lo han declarado comerciantes de la Central de Abastos que señalan al funcionario de mantener un cobro de piso para que esto sigan operando sus negocios, además de que este se relacionada con la autorización de puestos ambulantes en el "Jardín Labastida", "El pañuelito" y otros cercanos a Centro Histórico de la capital.
En materia de nepotismo el "exguerrillero" olvidó sus principios y colocó a su sobrina como Secretaría Técnica del Municipio de Oaxaca de Juárez, se trata de Andrea Ofelia Cisneros Canseco, sobrina de Canseco Ruíz, la cual tenía experiencia en viajes turisticos y que llegando al poder su tío, logró colocarla como mando superior en Oaxaca de Juárez.
Fuentes aseguran que bajo la clave de "el comandante", ha operado diversos actos de corrupción, entre sobornos y desvíos de recursos, el más claro y evidente el sucedido en el "Encierro Primavera". Estos actos son sopesados por Salomón Jara Cruz, en donde a pesar de existir una clara implicación de Francisco Martínez Neri y Felipe Canseco Ruiz, en diversos actos de corrupción se mantienen hasta el momento en impunidad.