Juan José Díaz Bermúdez/Análisis
El 25 de mayo de 2024 se cumplirán 17 años de la desaparición forzada( delito de lesa humanidad)de los comandantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Después de 17 años las dudas asaltan, las contradicciones aumentan y las hipótesis siguen teniendo un valor poco probatorio de lo que sucedió el 25 de mayo de 2007 en inmediaciones del barrio de la Soledad en la ciudad de Oaxaca.
Primero habría qué preguntar que hacía en Oaxaca en el 2007 el segundo al mando en la escala jerárquica del EPR, me refiero a Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Según la comandancia general de la organización guerrillera acudió a Oaxaca por trabajos de análisis y elaborar un comunicado. Ese trabajo revolucionario no correspondía hacerlo a Edmundo Reyes Amaya quién era el comandante ¿del comité estatal?
La comandancia general del EPR en un comunicado del 8 de mayo de 2023 destaca que los hoy desparecidos tenían una comisión los días 23, 24 y 25 de mayo de 2007.
Precisamente Gabriel Alberto Cruz Sánchez acudió a Oaxaca partiendo de la ciudad de México, y vino a Oaxaca para elaborar un comunicado y el análisis de la coyuntura político-militar que vivía Oaxaca en ese momento, recordemos que aún se presentaban enfrentamientos por la lucha popular magisterial de 2006.
Viajó el segundo al mando del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano del comandante general de esa agrupación guerrillera Tiburcio Cruz Sánchez, ¿para elaborar un comunicado y hacer un análisis?, es ilógico que el tesorero del EPR cómo lo era Gabriel Alberto expusiera su seguridad, en un estado donde lo que abundaba eran las agencias de inteligencia y policías militares y federales, sólo para elaborar un comunicado que es cierto se publicó en internet el 25 de mayo de 2007, pero que no expone más allá de la retórica usada por el grupo guerrillero.
Existe una hipótesis que no se ha subrayado pero que sigue teniendo vigencia:
A principios de 2007 fue secuestrado un importante agricultor y empresario mezcalero de la región de Tlacolula, de San Pedro Totolapam.
Hubo pruebas de vida del secuestro por tres videos que fueron publicados en You Tube, donde el hombre de edad avanzada se comunicaba con su familia y en todo momento pedía que pagarán el rescate, "pues el señor ya estaba encabronado".
Ese señor del que habla el agricultor secuestrado quién era, porqué la importancia de calificar "al señor", ¿era muy importante la edad de los secuestradores?
Este análisis se robustece en el comunicado del Ejército Popular Revolucionario del 21 de abril de 2015, donde la comandancia general señala: "Históricamente las fuerzas armadas han tenido en el campo militar Nº 1 prisioneros a los luchadores sociales, combatientes revolucionarios, sus familiares y amigos, negro precedente que desnuda la aplicación de esta política de Estado que previamente han sido torturados en domicilios de cabezas del crimen organizado y hoy no es la excepción".
A qué se refiere en ese párrafo ¿la comandancia general?, quién detuvo entonces a los comandantes del EPR, el crímen organizado ¿y porqué?
Cual era la comisión que llevaba a cabo Gabriel Alberto Cruz Sánchez ¿en Oaxaca?, porqué en el comunicado del 21 de abril de 2015 se señala según versión de desaparecidos que son torturados en casas de cabecillas ¿del crímen organizado?
No hay claridad cual era la misión en Oaxaca del tesorero y comandante del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Fueron detenidos al cobrar lo que ellos llaman ¿botín de guerra?
La comandancia general del EPR insiste en negar que los dos desaparecidos de su organización hubieran sido detenidos en el hotel del Árbol en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007. Precisamente en ese lugar en esa fecha se llevó a cabo un operativo por parte de sujetos vestidos de civil a bordo de unidades sin logotipo, en las bitácoras de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca y la estatal se podrá encontrar los detalles de ese movimiento inusual, incluso la misma policía no supo que estaba pasando, sí eran policías federales o militares los hombres vestidos de civil.
Pudieron ser sicarios del crimen organizado y jamás nadie supo que estaba sucediendo en ese lugar.
Las hipótesis luego de 17 años siguen teniendo diferentes versiones.