Los Servicios de Salud de Oaxaca, adjudicaron directamente $18,750,000.00 a la empresa Xao Technolgies, S.A DE C.V, el dueño de esta es Manuel Cantú Puebla, investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la FGR, por delitos fiscales y delincuencia organizada. A su vez, está relacionado con empresas fantasmas.
La opacidad de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca Alma Lilia Velasco Hernández, así como la rapiña de su Subdirector General de Administración y Finanzas Octavio Torres Castillo, están llevado a los SSO y su ejecución del gasto público, a un camino tenebroso, en donde se les adjudican contratos a empresas relacionadas con actos delictivos como operaciones con recursos de procedencia ilícita; enriquecimiento ilícito; lavado de dinero y defraudación fiscal. De igual forma operadores del exgobernador Gabino Cué Monteagudo como Jorge Castillo Díaz y Ricardo Cid de León Ricárdez se asoman a esta nueva administración de Salomón Jara Cruz.
Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, adjudicó directamente a través del contrato SSO-AD-507-2022 a la empresa Xao Technologies S.A DE C.V, dicho contrato se refiere a la "Contratación del Servicio de osteosíntesis". La empresa en mención es propiedad del empresario de Monterrey Manuel Cantú Puebla y de su esposa Gabriela Galindo García. Cantú Puebla fue y es investigado por la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, conforme a la carpeta de investigación FEMCCO/FSB/2017, los delitos que se le imputan son los de operaciones con recursos de procedencia ilícita; enriquecimiento ilícito; defraudación fiscal, delitos que han sido equiparados con la delincuencia organizada, según su ley especial.
El contrato se firmó el pasado 29 de diciembre de 2022, iniciando vigencia el pasado primero de enero de 2023 terminando el treinta y uno de mayo de 2023. El origen del recurso es Federal, financiado completamente por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Según el padrón de proveedores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Manuel Cantú Puebla es el administrador único de la empresa Xao, la cual cuenta con su domicilio en Avenida Etnias 304 A, Oaxaca de Juárez.
En el año 2017 la empresa Xao, tuvo como administrador único a Tomás Enrique Carreño Polo, quien dejó el cargo por contar con una orden de reaprehensión expedida por el Juez Cuarto de lo Penal con sede en Ixcotel dentro de la causa penal 112/2014, la cual fue ejecutada. En 2020 colaboró con el Gobierno de Oaxaca, en el sexenio de Alejandro Murat dentro del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo. Desde el año 2022 es afiliado al partido MORENA.
Tomas Enrique Carreño Polo en el sexenio de Gabino Cué fue representante legal y socio de la empresa Inmobiliaria y Proyectos Construcciones Kartax S.A DE C.V, en donde funge como socio Iván Gutiérrez Díaz, sobrino de Jorge Castillo Díaz. La empresa Kartax, recibió contratos en el sexenio de Gabino Cué través de CAO, en el año 2019 el Servicio de Administración Tributaria, publicó en el Diario Oficial de la Federación, que dicha empresa con RFC: IPC101203J93, recaía en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir facturaba operaciones simuladas.
En el año 2020, la diputada federal por morena, Margarita García García solicitó en el Congreso Federal un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para revisar las contrataciones realizadas por la Secretaría de Salud de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat, con la empresa Xao, así como solicitar a la FGR el estado de la investigación en contra de Manuel Cantú Puebla, al que señaló de contar con una investigación por delitos fiscales en relación a delincuencia organizada.