A través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, el Gobierno de Oaxaca contrató a la empresa fantasma Construcciones y Servicios Lukman, S.A DE C.V. Empresa que detectó la Auditoría Superior de la Federación por desviar millones de pesos del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", en donde se pagó a personas fallecidas, según se desprende de la revisión de la cuenta pública 2019 de la ASF.
La ejecución de la obra pública en el gobierno de Salomón Jara Cruz comienza a tomar un camino de corrupción, desvío de recursos y utilización de empresas factureras o fantasmas. El gasto público está en manos de inexpertos, pero también de operadores políticos con nexos a "factureras", consideradas por el derecho penal del enemigo como integrantes de la delincuencia organizada, al reunirse como tal para cometer un conjunto de delitos fiscales con un fin específico, el desvío de recursos del erario y en consecuencia el lavado de dinero de estos a través de empresas fantasmas.
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, encabezada por Raciel Cabrera García contrató a través del procedimiento por Licitación Pública Nacional número LO-79-010-9200224998-N-12-2023, a la empresa fantasma Construcciones y Servicios Lukman, S.A DE C.V, por la ejecución de la obra denominada: "Construcción del Sistema de Agua Potable (Etapa Única), en la localidad de: San Antonio NDuayaco. Por un monto total de $5,396,172.51. Los recursos provienen del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA 2023) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.
El pasado 28 de junio de 2023, la CEAB celebró el fallo de la licitación en donde fue elegida dicha empresa, dentro del acta de fallo se relata que la empresa mencionada fue la elegida por cumplir con las especificaciones técnicas. Dentro de la misma firman funcionarios del Gobierno de Oaxaca, como lo son José Luis Toledo Hernández (Jefe de Departamento de Precios Unitarios y Licitaciones de la CEAB), así como el Jesús Alberto Guerrero Benítez representante de la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública.
Sin embargo, la empresa "Construcciones y Servicios Lukman, S.A DE C.V", cuenta un historial de haber estado implicado en una red de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos a través de diversas empresas fantasmas en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", por al menos 5 millones de pesos, según la Auditoría de Cumplimiento Forense 2019-0-14100-23-0374-2020, 374-DE.
Conforme a los hallazgos de la ASF de la citada empresa determinó en su informe: "El día 28 de octubre de 2020, el personal auditor se constituyó en el domicilio fiscal de la persona moral Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., ubicado en el estado de Oaxaca, señalado en el expediente digital por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya empresa participó como Centro de Trabajo en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el ejercicio 2019 con número de folio 262197, con objeto de notificar los oficios números AECF/1579/2020 y AECF/1589/2020, ambos de fecha 16 de octubre de 2020, correspondientes a una solicitud de información y efectuar una visita domiciliaria, respectivamente; no obstante, el grupo auditor en el domicilio fiscal se encontró con un inmueble de un solo piso con una placa enfrente con el nombre de la empresa Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., que por medio de una ventana se logró observar que dicho inmueble en su interior se encontraba vacío, así que el personal auditor procedió a indagar con los vecinos aledaños al inmueble sobre la empresa mencionada y su Representante Legal; y los vecinos indicaron que dicho inmueble nunca fue ocupado y que aproximadamente dos meses antes de la visita del grupo auditor fueron a poner la placa en la que se observó el nombre de la empresa; por tal situación, el grupo auditor no logró notificar la solicitud de información".
El 28 de octubre 2020, el personal auditor se constituyó en el actual domicilio fiscal de la empresa Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., ubicado en el estado de Veracruz, proporcionado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para notificar la solicitud de información contenida en el oficio número AECF/1580/2020 de fecha 16 de octubre de 2020; en dicho domicilio, el grupo auditor se encontró con un inmueble de uso casa habitación, en el cual fue atendido por la Persona Física 77 quien señaló que rentaba en dicho inmueble, y manifestó no conocer a la empresa Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V
Según las conclusiones de la propia ASF, determinó que: "Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., de la visita que se realizó al inmueble señalado en el expediente digital, proporcionado por la STPS, para impartir las capacitaciones del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se identificó que cuenta con muebles de casa habitación; asimismo, en respuesta a la solicitud de información la empresa no proporcionó evidencia documental de como determinó y comprobó su capacidad operativa para poder alojar a los 129 beneficiarios; de igual manera, para comprobar las capacitaciones impartidas, presentó una lista de asistencia por beneficiario sin firmas de los mismos, y un total de 138 fotografías, en las cuales no se identificaron la totalidad de beneficiarios capacitados en dicho Centro de Trabajo; asimismo, por medio del software certificado MAGNET FORENSICS, se identificaron que 128 fotografías tienen fecha de última modificación el 28 de octubre, y 10 fotografías con fecha del 14 de noviembre, todas de 2020; por lo que, no se comprobó la capacitación realizada a los beneficiarios del Programa durante el ejercicio 2019.
La propia ASF emitió el pliego de observaciones número 2019-0-14100-23-0374-06-002 en la que determinó que: "Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,396,400.00 pesos (cinco millones trescientos noventa y seis mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), por los pagos realizados a 718 beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitaron en las empresas INAEP, S.A.S. de C.V., Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., Barista Factory, S.A.S. de C.V., y Technogourmet, S.A.S. de C.V., quienes fungieron como Centros de Trabajo en dicho Programa durante el ejercicio 2019, ya que, en las empresas INAEP, S.A.S. de C.V., y Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., que de acuerdo con los registros de la STPS, capacitaron durante el ejercicio 2019 a 341 beneficiarios del Programa, quienes recibieron por esta capacitación pagos por un monto total de 2,721,600.00 pesos (dos millones setecientos veintiún mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), los domicilios designados para tal capacitación se encontraron abandonados y/o no comprobaron documentalmente la capacitación impartida
Dentro del propio informe, la ASF destacó que dentro de dicho daño existieron depósitos en efectivo a 68 cuentas bancarias a personas que había fallecido. Un monto total de $482,400.00, fueron depositados a personas que ya habían muerto al momento de la ejecución del programa.
CON MURAT Y LÓPEZ JARQUÍN SE OPERÓ CONTRATOS CON LUKMAN.
De igual forma, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa contrató a la empresa "Construcciones y Servicios Lukman S.A DE C.V, conforme a los contrato LPE-CAO-29-2017; AD-SINFRA/SSOP/UL-X325-2020; MSCX/ADJD/FIII/046/2020 y LPE-SINFRA-SSOP-UL-X071-2022. Caminos y Aeropistas de Oaxaca; Secretaría de Infraestructuras de Oaxaca y el Municipio de Xoxocotlán fueron los contratistas de esta empresa inmiscuidas en esta red de desvío de recursos.
El gobierno de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat pagó: $15,819,468.00, mientras que el gobierno municipal de Alejandro López Jarquín, ahora titular de IOCIFED de la 4T pagó: $400,000.00.