CONSEJERO JURÍDICO DE SALOMÓN JARA, COLOCA A SOBRINO COMO JEFE DE DEPARTAMENTO DENTRO DE CONSEJERÍA JURIDICA.

DENTRO DE "LA PRIMAVERA FAMILIAR", DE SALOMÓN JARA, HA LLOVIDO EL NEPOTISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN EN SOLO SEIS MESES. LOS QUE SE DIJERON DIFERENTES, LLENARON TODOS LOS ESPACIOS CON FAMILIARES DIRECTOS. HERMANOS, SOBRINOS, TÍOS Y AMANTES, SON LOS BENEFICIARIOS DE LA 4T DE SALOMÓN.

 

Sobrino y Tío en la Consejería Jurídica

Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, cometió nepotismo (sancionado por el artículo 63 BIS de Ley General de Responsabilidades Administrativas y el delito de tráfico de influencias (tipificado en la fracción II del artículo 257 del Código Penal del Estado de Oaxaca), al colocar como personal de confianza a su sobrino Gerardo Vargas Sagrero, bajo el nombramiento de "Jefe de Departamento de Seguimiento Legislativo" de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca. 


Conforme a la investigación realizada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, sustentada con documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia y la propia declaración patrimonial de Gerardo Vargas Sagrero, sobrino del actual Consejero Jurídico de Salomón Jara Cruz, cuenta con un puesto de nivel 17A y el mismo está adscrito en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, en la que su tío Geovany Vásquez Sagrero, se desempeña como superior jerárquico de su sobrino. 

 



La documentación en manos de la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública y de Oaxaqueños Vs la Corrupción, consistente en la declaración inicial del jefe de Departamento, arroja que el familiar por parte de su familia materna ingresó el 01 de diciembre de 2022 a la Consejería Jurídica, en la cual su tío es titular de esta. El pasado 30 de enero de 2023, presentó su declaración inicial.

Hacer Zoom aquí

Dentro de la misma "declaración", el sobrino del consejero Jurídico afirma que no cuenta con título profesional, en virtud de que este continúa "cursando" la universidad, en la carrera de Ciencias Políticas en una universidad de Puebla. Por lo anterior no cuenta con carrera universitaria concluida y mucho menos cédula profesional.

Conforme al artículo 63 BIS de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sanciona la conducta del nepotismo: "Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura...en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado... Cuestión en la que incurrió el actual Consejero Jurídico.


En materia penal, el Código Penal del Estado de Oaxaca, la fracción II del artículo 217 del Código Penal del Estado de Oaxaca, sanciona el tráfico de influencias en el que incurrió.

Como dato adicional de 2020 a 2021, el sobrino de Geovany Vásquez Sagrero, recibió por dos años la "Beca Bienestar Benito Juárez". Por un monto bimestral de de $5,000.00.

Geovany Vásquez Sagrero, cuando se desempeñó como oposición, atacó y señaló la corrupción y nepotismo de los gobiernos priistas, sin embargo, al momento de ser nombrado mando superior en el Gobierno de Salomón Jara Cruz, designó a su sobrino como jefe de departamento, ampliando mucho más el espectro de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias en el Gobierno del morenista, Salomón Jara Cruz.



OCC, prepara una serie de denuncias, de este primer bloque de "nepobabys", en la administración de Salomón Jara.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente