SECRETARIA EJECUTIVA ANTICORRUPCIÓN CLONA EMPRESA DE LIMPIEZA.

 LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, SE CONVIRTIÓ EN "LA MECA", DEL ROBO HORMIGA Y DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS.

José Esteban Bolaños Guzmán

José Esteban Bolaños Guzmán, Secretario Técnico en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, ha dado la autorización para el "robo hormiga", realizado por su Coordinadora de Normatividad María de Jesús García Estrada en viáticos, de igual forma la misma funcionaria pública, ha utilizado la nómina de la Secretaria Ejecutiva, como refugio de amantes y de hermanos de estos, ya que la pareja sentimental de esta Jorge Habacuc Baños Ruíz, cobra en nómina de esta Secretaria Ejecutiva.

Este dúo de la corrupción ha convertido a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de la Corrupción, en el reflejo de la impunidad, corrupción y perversidad de este sistema, que solo ha servido para tapar la corrupción de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y de los servidores públicos que integran el gabinete legal y ampliado.

El pasado 22 de abril de 2022, el Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, junto a Jesús Cerqueda Hernández y María de Jesús García Estrada, contrataron con la empresa Multiservicios y Productos de Limpieza "Naya" S.A DE C.V, un servicio de limpieza de oficinas por un monto total de $121,104.00 (CIENTO VEINTIUN MIL CIENTO CUATRO PESOS 00/100 M.N). 

María de Jesús García Estrada


A través del acuerdo SCAAYS/SESECC/2SE/002/2022, por medio del cual aprobaron el fallo dentro de la invitación restringida IR-SESECC-UA-001-2022, se designó a la empresa "Naya" con número de RFC MPL200915BF7, constituida el 15 de septiembre de 2020, sin embargo el contrato en mención contiene diversas irregularidades, como es el caso de que su acta constitutiva no coincide con los datos manifestados por la Secretaria Técnica como ciertos, cotejados con el Registro Público de Comercio, SAT y hasta otros contratos del Gobierno del Estado de Oaxaca.


Según el número de expediente SCAAYS/SESECC/2SE/002/2022, dentro del contrato sin número en su declaración II.1 del prestador del servicio, asegura que es una "Sociedad Anónima de Capital Variable, que se rige de conformidad con su contrato de Sociedad Mercantil, celebrado ante Notario Público número ochenta y siete (87) en el Estado de Oaxaca, de Juárez Volumen número doscientos treinta y cinco (235) de fecha diecisiete de julio del año dos mil veintiuno, consignada en el Instrumento Público número diecinueve mil trescientos catorce (19,314).



Los datos, que asegura la Secretaria Técnica, son falsos ya que los mismos no coinciden con las bases de datos de otros entes públicos como lo son la Secretaría de Economía a través el Registro Público de Comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se supone que el contrato proviene de un fallo realizado a través de un procedimiento de contratación, por lo que los datos debieron de ser cotejados con el padrón de proveedores de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca y las demás bases citadas.


La empresa Multiservicios y Productos de Limpieza "Naya" S.A DE C.V, cuenta con un RFC MPL200915BF7, según los datos del SAT, la empresa fue constituida el pasado 15 de septiembre de 2020, el Registro Público de Comercio arroja que la empresa en mención cuenta con un folio mercantil N-2020057823 de fecha 29 de septiembre de 2020, en donde arroja que la empresa fue constituida a través del instrumento notarial número 4,718, volumen número 92, ante el notario público número 65, del Estado de Oaxaca, Lic. Blas Fortino Figueroa Montes de Oca.

Como se puede apreciar, los datos de las bases públicas no coinciden con los datos el contrato, desde la fecha de constitución, instrumento público y hasta el notario público que la constituyó.

Sumado a esto, el domicilio que arroja el contrato: calle libertad 201, colonia Unión, Oaxaca de Juárez Oaxaca, coincide con un domicilio abandonado, no precisamente de una empresa que cuenta con contratos vigentes.



Por otro lado, el Gobierno del Estado de Oaxaca, ya había contratado en 2021, con la empresa "Naya", a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el contrato SESEP/FASP/AD/EST/008/2021, los datos arrojados por el SAT y el SIGER: RPC, coinciden con el contrato en mención, los cuales distan de los plasmados por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.




Dentro del contrato del Secretariado Ejecutivo, la propia empresa señala como domicilio el ubicado en calle Constitución, núm. 28-A, colonia Santa Elena, Santa Cruz Xoxocotlán.



EL SEXENIO DE LAS MENTIRAS, Y DE UN GOBERNADOR Y SISTEMA ANTICORRUPCIÓN  EZQUISOFRENICO.

Alejandro Murat Hinojosa, en sus últimos meses de gobierno, es un Gobernador desconectado de una realidad que se aleja de los resultados que el pregona, un estado inseguro, corrupto, impune y con una descomposición social que afecta todos.



El "milagro Oaxaqueño", es un mito, que a través de mentiras Murat Hinojosa, pretende utilizar para barajear sus posibilidades para seguir vivo políticamente en este México podrido.

El propio Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, es un reflejo de un gobierno caduco, sin ideas, lleno de ancianos que pretenden combatir la corrupción con caricaturas y que solo simulan para cobrar religiosamente su salario y sus tratos obscuros.



El Oaxaca y México de hoy, es un estado fallido, burócrata, inseguro y corrupto, basta con examinar los actos de corrupción de este sexenio que a través de política Alejandro Murat Hinojosa, pretende que Salomón Jara Cruz, lo deje en impunidad. Jara Cruz, tendría la oportunidad de atacar los males del peor sexenio de la historia de Oaxaca, sin embargo, al ser parte de este juego, es más que probable que la impunidad reine y que su combate a la corrupción, este reducido a servidores públicos de bajo nivel y no a los funcionarios que se enriquecieron a costa de los Oaxaqueños, a través de desvío de recursos, lavado de dinero y empresas fantasmas.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente