FEMINICIDA DE LA DRA NATALIE DÍAZ, PRETENDE HUIR, ENCUBIERTO POR SU FAMILIA Y FISCALÍA.

FISCALÍA DE OAXACA HABRÍA FALLADO EN IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS, CADENA DE CUSTODIA Y EXISTIRÍA TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA TRATAR DE DEJAR EN IMPUNIDAD EL FEMINICIDIO DE LA DRA. NATALIE DÍAZ MORALES EN TEHUANTEPEC.


La corrupción e impunidad afectan de manera desproporcionada a las mujeres, la violencia de género, violaciones a derechos humanos, y la discriminación para acceder a la justicia, coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad frente a la corrupción e impunidad, hasta en su muerte.

El homicidio de la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, bajo las situaciones y contexto de su caso, a sido mal dirigido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la investigación la Vicefiscalía de Tehuantepec, falló en la implementación de protocolos de investigación de feminicidios, para que el procesamiento de la investigación fuera realizada bajo perspectiva de genero y permita recolectar la evidencia del hecho delictivo.



Los errores de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, y la falta de aplicación de protocolo, comenzó desde las primeros segundos de la muerte de la Dra. Natalie Díaz Morales, el protocolo de investigación de feminicidio, asegura que el personal de las agencias estatales de investigación así como la de la Fiscalía, por la dignidad de la victima y respeto de los derechos humanos de esta, asegura que se debe de evitar que terceras personas fotografíen o videograben el cuerpo.

Por otro lado, la fiscalía pretendía investigar hasta el 28 de septiembre de 2022, la muerte de la Dra. Natalie Díaz Morales, como un hecho de transito, sin embargo tras investigación de Oaxaqueños Vs la Corrupción, existen indicios que arrojarían que el homicidio de la activista por los derechos de la mujer, fue asesinada bajo condiciones de violencia feminicida por su pareja sentimental Ricardo Antonio Ortega González.

Ricardo Antonio Ortega González


La Dra. Natalie Díaz Morales, se desempeñaba como ginecóloga y obstetra en el región del Istmo de Tehuantepec y a su vez presidia la organización de mujeres: "Asociación Contra la Violencia a la Mujer Istmo - Oaxaca". 

Según declaraciones de testigos, amigos y familiares, el domingo 25 de septiembre de 2022, alrededor de las 8:30 de la noche, la Dra. Natalie llegó acompañada de Ricardo Antonio Ortega González, al restaurante bar “Los manguitos”, el sujeto en mención aparentemente era su novio, conforme a indicios que arrojan la carpeta de investigación 33156/FIST/TEHUANTEPEC/2022.

Personal del citado lugar, asegura que estando en ese lugar, comenzaron a discutir por situaciones sentimentales, la victima, notó que a Ricardo Antonio Ortega González contaba mensajes en su celular incriminatorios con otra pareja.

Lo anterior motivó que la Dra. reclamará la actitud del energúmeno sujeto, lo que desencadenó en una violenta reacción en contra de la hoy occisa, al golpearla en el rostro. De estos hechos, hay testigos que se encontraban en ese momento en el lugar, y que desahogaron en entrevista su declaración.

Además estos hechos, se conocen debido a que el hoy sospechoso llamó al hermano de la víctima y amigas de ella, para contarle que había sostenido una pelea con la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, por los motivos anteriormente expuestos y en esas llamadas narró que había huido del lugar, dejando sola a la Dra. ¿Por qué Ricardo Antonio Ortega González, si había dejado sola a su victima sin saber donde estaba, llega al lugar acompañado de sus padres, y después asegura que estaba muerta?

Ricardo Antonio Ortega González, en su declaración negó haber estado acompañando a la victima esa noche, sin embargo testigos aseguran que estuvo en el citado comercio, y además que lo señalan como agresor directo de la victima. 

En el lugar de los hechos, golpeó, arrastró y asfixió al aplicar una llave maestra al cuello a la activista de los derechos de la mujer. Los testigos han dicho que al verse en peligro de muerte, la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, trató de subirse a la camioneta de su propiedad, sin embargo, fue alcanzada al enardecido y cobarde sujeto, para nuevamente golpearla y tratarla de asfixiar, la víctima se defendió y logró huir, siguen diciendo los testigos, perseguida por el feminicida, aproximadamente 560 metros, donde posteriormente apareció muerta atropellada.

La cronología de los hechos es esta, la Dra. Natalie, llegó acompañada de su victimario a las 8:30 de la noche. De las 20:30 que llegó al lugar de los hechos, existe un lapso interrogante debido a que su cuerpo es encontrado sin vida a las 22:50 de la noche, su muerte fue a las 22:50 según necropsia.

Existe un lapsus de dos horas con veinte minutos y lo más sospechoso es que su victimario no aparece en el lugar de los hechos a pesar de haberla perseguido tras golpearla. Hay que resaltar, que aun cuando personal del restaurante bar lo manguitos, llamó a la policía municipal de Tehuantepec, tras dos horas con veinte minutos jamás llegó en auxilio de la víctima. Lo que revela que la corrupción e impunidad en la seguridad y justicia para las mujeres es una crisis institucional de estado.

Existen interrogantes: ¿Por qué la camioneta de la hoy occisa se encontraba en el estacionamiento de “Los Manguitos” y la llave la tenia la propietaria de este lugar, quien la entregó a la AEI?; ¿Por qué no se respetaron los protocolos de homicidio y feminicidio, para conservar intacta la unidad y buscar indicios de los hechos?; ¿Por qué, el celular de Jasibhe Natalie Díaz Morales, lo tenía en su poder su victimario Ricardo Antonio Ortega González? y ¿Por qué aparece ese mismo celular en cadena de custodia, de la Agencia Estatal de Investigación?. Estas preguntas deben ser contestadas 

Existe un video grabado en vivo por medios locales, donde se describe que una mujer de aproximadamente 35 años, vestida con mallón y blusón negro, supuestamente había sido atropellada y resguardada por patrullas de la Guardia Nacional. Se ve que llega  una camioneta donde descienden unas personas identificándose con la policía como familiares de la atropellada, cuando no lo eran, al parecer solo acudieron a comprobar si había fallecido, y regresan a la misma unidad, se suben y huyen del lugar, estos hechos se conocen, por la narración del periodista que narra en vivo, y lo comprueba el victimario al hablar con varias personas dando a conocer que la Dra. Natalie estaba muerta en ese lugar. 

Padres del feminicida

Aquí surgen preguntas: ¿Por qué después de golpear y perseguir a la Dra. Natalie Díaz Morales, el victimario regresa al lugar de los hechos?, ¿Para tener una coartada, que el no estaba con Dra?; ¿Por qué huyó de ese lugar? y ¿Llevó a sus padres para cubrirse?, cuando su casa se encuentra a 15 minutos de donde apareció el cuerpo. ¿Acaso buscó, tener una coartada, como después manifestó que no se encontraba con su víctima?, no contando que hay testigos que lo identifican en el lugar de la agresión.

Ricardo Antonio Ortega González, montó una serie de cuartadas que hoy se desecha ya que la versión del victimario cae en contradicción de testigos, de la brutal golpiza y muerte de la activista por los derechos de la mujer, Dra. Natalie Díaz Morales.

¿Qué espera la Fiscalía para emitir ordenes de aprehensión?, cuando existen claramente que se actuó con premeditación, alevosía, y ventaja violencia de genero.

¿A caso en la Fiscalía de Tehuantepec se está protegiendo a un feminicida?, lo que debería de alertar al Fiscal Arturo Peimbert Calvo, que se trata de dar tiempo para que huyan los implicados.

No podemos olvidar, que la Dra. Natalie fue victima de extorsión y una campaña de desprestigio por alguien plenamente identificado, y quien al parecer tiene vínculos con Ricardo.



Oaxaqueños Vs la Corrupción exige al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al Fiscal General del Estado de Oaxaca y al Fiscal que investiga los hechos Maurilio Cruz Ríos, desempeñen de manera correcta, gire las ordenes de aprehensión para evitar que los asesinos de la Dra. Natalie Díaz, continúen impunes. 

Vía: Oaxaqueños Vs la Corrupción

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente