LA CORRUPCIÓN, VENTA DE PLAZAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL CUÑADO DEL FÍSCAL ANTICORRUPCIÓN DE OAXACA.

Elizabeth Gutiérrez Martínez

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 04 de mayo de 2022.

La corrupción de los Iruegas Álvarez, llega hasta su cuñado



El "modelo oaxaqueño", farsa que promociona y vocifera Alejandro Murat Hinojosa,caducó, su idea del "milagro oaxaqueño", se convirtió en la "tragedia para Oaxaca". Demostrando por segunda ocasión, que la familia Murat, solo trae corrupción, impunidad y desgracia a los Oaxaqueños.

A través de estos casi seis años, el mandatario estatal ha confirmado que su sexenio, fue plagado por la corrupción, el tráfico de influencias, desvíos de recursos e impunidad. Logrado por dos personajes que pasarán a la historia como los grandes cobardes ante la ciudadania Oaxaqueña, que deberían de ser juzgados por tribunales, sin embargo la historia los pondrá en su lugar como criminales: José Ángel Díaz Navarro ( Secretario de la Contraloría Estatal) y Jorge Emilio Iruegas Álvarez ( Fiscal Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca)

Este último, junto a Díaz Navarro solo son floreros que adornaron el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, floreros costosos, que se limitaron a ser espectadores de los actos de corrupción de los aliados de su gobernador, así como de  José Nelson Murat Casab, padre de Alejandro.

Iruegas Álvarez, desde hace más de 4 años, ha pasado exigiendo más presupuesto, ya que al servidor público se le va la mayoría del mismo en la renta de $40 mil mensuales, que paga en su oficina alterna, la cual es custodiada por escoltas, y la utilización de camionetas blindadas. La oficina ubicada en la calle Amapolas 1004, colonia Reforma, es un reflejo de como la incapacidad y estupidez de un funcionario, soluciona sus problemas de presupuesto, rentando oficinas de lujo, para una institución, que no ha destacado nada este sexenio.

Oficina alterna del Fiscal Estatal Anticorrupción
Amapolas 1004 


Sin embargo, los desaciertos y corrupción del Fiscal Anticorrupción, no se limitan  a sus rentas en edificios en Reforma, o el uso excesivo de escoltas ( como si trabajara vs la corrupción), va por el uso de su puesto para posicionar a su cuñado con cero curriculum, en instituciones del Gobierno de Oaxaca, primero en el DIF Oaxaca, y en la Secretaría de Administración del gobierno Estatal. Todo esto a través de tráfico de influencias y corrupción, es decir un corrupto, persigue la corrupción.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, está casado con María Fernanda López Fagoaga, y a su vez esta tiene a su hermano Jorge Alberto López Fagoaga, de profesión mercádologo que antes del inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se desempeñó como ejecutivo de ventas en empresas de hosting. Sin embargo una vez designado su cuñado como Fiscal Anticorrupción, López Fagoaga, fue colocado por Iruegas Álvarez con la intervención del Director General del DIF, Christian Holm Hernández, para efectos de que su cuñado Jorge Alberto López Fagoaga, fuera colocado como estructura de confianza dentro de esta institución. 




Dicha información, fue confirmada por una fuente interna de la oficina de Christian Holm Hernández, quien además confirmó que no solo fue una plaza para que dispusiera el Fiscal Anticorrupción, si no una serie de plazas, para que este ayudará a "limpiar" o "tapar", la desaseada ejecución del gasto público en el DIF Oaxaca. Es decir, un pequeño tributo dado a esta Fiscalía Anticorrupción.

En abril 2018, Jorge Alberto López Fagoaga, ingresó  como Jefe de Departamento de Personas con Discapacidad, dependiente de la Unidad de Planeación, sin nada de experiencia en la materia, y los derechos de las personas con alguna discapacidad, dispuso como jefe, sin embargo los trabajadores que colaboraron con el. aseguran, que la falta de aptitudes para el servicio público era evidente.

En el año 2019, lo cambiaron a otra área, esta vez como Jefe de Departamento de Contacto Interinstitucional, sin embargo esta ocasión con la intervención José Esteban Bolaños Guzmán, entonces Subdirector General del Sistema DIF Oaxaca,ahora es uno de tantos consentidos de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, en el Sistema Estatal Anticorrupción,  protegiendo dentro de la Secretaria Ejecutiva del Sistema una serie de desvíos de recursos de comisiones y tráfico de influencias. 

José Esteban Bolaños Guzmán

Jorge Alberto López Fagoaga, mantuvo dicho puesto hasta 2021, en donde fue colocado por trafico de influencias de Jorge Emilio Iruegas Álvarez,  como Jefe de Departamento de Organización de Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, de la Secretaría  de Administración. En dicho puesto, es donde ha utilizado a su favor la zozobra de que su cuñado es Fiscal Anticorrupción y con la cooperación del Director de Recursos Humanos José de Jesús Cirsneros Pérez, junto algunos representantes del S.T.E.P.E.I.D.C.E.O, mantienen una red de corrupción utilizando la comisión mixta de escalafón, para mal lograr las convocatorias emitidas por esta Comisión, para cobrar las asignaciones, simulando "concursos escalafonarios", en donde muchos de ellos, dan sobornos para salir elegidos como ganadores  de estos concursos. 





El nepotismo, tráfico de influencias dentro de instituciones que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, ha sido alarmante. El propio Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez ha incurrido en dichas acciones, al colocar en puestos de confianza a su cuñado Jorge Alberto López Fagoaga, quien no contaba con experiencia alguna relacionada con el DIF Oaxaca, contrataciones de personal en Gobierno del Estado, sin embargo, por rendir pleitesía y el tráfico de influencias, ha sido designado  en lugares estratégicos para ejecutar y establecer redes de corrupción. Sin embargo la corrupción jamás será investigada mientras su cuñado de esté como titular de la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción.

Lo que sí es seguro que el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, iniciará carpeta de í investigación en contra de esta periodista, es clero que la Fiscalía Anticorrupción es una institución utilizada para persecución política y contra los ciudadanos que denuncian los actos ilegales de este funcionario.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente