LOS "APOSTOLES DE LA ANTICORRUPCIÓN", RESULTARON SER UNOS FARISEOS CORRUPTOS.

Elizabeth Gutierrez Martinez / Editorial (opinión)

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 4 de marzo de 2022.

Los fariseos corruptos.

Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno." Mateo 23.

Tras la revelación de los actos de corrupción, ardió Troya en la Secretaría Ejecutiva del SECCO, la Coordinadora María de Jesús Garcia Estrada, arremetió en contra de cuanta persona en el edificio. Tras la revelación que su pareja sentimental Jorge Habacuc Baños Ruiz y el hermano de este Daniel Baños Ruíz, cobraba por instrucciones de ella en dicha Secretaría, incluso como "aviador". Diversos Jefes de Departamento, fueron cuestionados e interrogados, hasta el grado de que varios fueron insultados. García Estrada pretende la desaparición de documentos y modificación de diversa documentación, para evitar los señalamientos, es decir para ocultar su corrupción, pretende realizar una serie de modificaciones y destrucción de papelería, precisamente en un órgano de "ayuda", al Sistema Estatal de "Combate a la Corrupción".

Las alarmas, saltaron también en Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, arremetió en reunión, con algunos personajes implicados en los hechos de corrupción, en contra de los periodistas que escriben en este medio de comunicación. Sin embargo los hechos y pruebas son contundentes. La pareja y el hermano de García Estrada, cobra en la Secretaria Ejecutiva, por indicaciones de ella, y bajo la protección de Díaz Navarro y Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, a través de su Secretaria Ejecutiva; Contraloría y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, demostraron que utilizan las instituciones con fines facciosos, y contar con un interés económico y político.

Las pruebas, en las que se exhibe un tráfico de influencias por parte de María de Jesús García Estrada, Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva de dicho Sistema, es una evidente falta de principios que rigen a los servidores públicos. Sin embargo, detrás de la designación existe una amplia y tenebrosa red de corrupción, que implica a un sin fin de servidores públicos colocados por la servidora pública, y demás instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, incluyendo el derogado y ex Comité de Participación Ciudadana.

Jorge Habacuc Baños Ruiz; Eduardo Meza Robles y Joel Hugo Castellanos Santiago, juntos con sus jefes María de Jesús García Estrada y José Esteban Bolaños Guzmán, operaron diversos actos de corrupción en el 2021 y parte de este año 2022. Los actos van más allá de un simple tráfico de influencias, y se tienen base en documentación expedida por dicha Secretaria Ejecutiva, firmada y sellada por María de Jesús García Estrada y José Esteban Bolaños Guzmán.

El Órgano Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, resultó un órgano que destina sus recursos a fines personales y persecución de periodistas y sus familias. Este es uno de las causantes por la que no quieren un Consejo de Participación Ciudadana.

Los negocios turbios entre José Esteban Bolaños Guzmán y María de Jesús García Estrada, implicaron a José Ángel Díaz Navarro y Jorge Emilio Iruegas Álvarez. Ambos funcionarios, conocen de primera mano el actuar y el mal manejo de plazas y recursos de la Secretaría Ejecutiva, sin embargo callan por un tributo o piso por el mal manejo de la institución. Por otro lado el ex Comité de Participación Ciudadana, aquel que usurpa funciones, mantiene mutis ante los actos de corrupción. La colocación de novios y sus hermanos, les parece un actuar normal a estos "ciudadanos", sin embargo que se puede esperar de ellos. En su existencia como órgano "ciudadano", no se ha posicionado en nada, solo es un elefante blanco, en un sexenio, con grandes actos de corrupción.

Léanme en los próximos días, para contarles una historia más de corrupción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, en donde se implican mandos superiores y medios en una red de corrupción, que no debería darse en dicho órgano, pero que desde la designación de José Esteban Bolaños Guzmán, es el pan de cada día.

Sígueme en Twitter en:

@BethGutierrezM

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente