FRAUDE DE VIATICOS EN LA SECRETARIA EJECUTIVA "ANTICORRUPCIÓN" OAXACA. SECRETARIO TÉCNICO Y COORDINADORA, SIN COMPROBAR, GASTOS

Elizabeth Gutierrez Martínez 

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 7 de marzo de 2021

EN EL AÑO 2021, LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, HABRÍA JUSTIFICADO EL EJERCICIO PÚBLICO DE VIATICOS, CON FACTURAS INFLADAS Y OTRAS INEXISTENTES. 

María de Jesús García Estrada / José Esteban Bolaños Guzmán.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, encabezada por José Esteban Bolaños Guzmán, ha estado inmiscuida desde el inicio de su gestión en diversos actos de corrupción. El primero de ellos, antes de su designación como Secretario Técnico, en virtud de que el mismo no cumple con los requisitos para desempeñar dicho cargo, ya que en 2019, ejerció derechos políticos electorales por el PRI Oaxaca, y por lo tanto no cumple los requisitos legales; en su desempeño como Secretario, ha ejercido violencia política en contra de mujeres que integran el Consejo de Participación Ciudadana; en nómina ha salido a relucir que la Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, María de Jesús García Estrada, colocó a su pareja sentimental Jorge Habacuc Baños Ruíz y el hermano de este Daniel Baños Ruíz en nómina, y las agresiones que realiza José Esteban Bolaños Guzmán y María de Jesús Garcia Estrada a la PRENSA, utilizando recursos públicos, y siendo servidores públicos estatales, quienes se encuentran siendo investigados por la Fiscalía, por delitos contra la libertad de expresión.

Sin embargo, la red de corrupción que opera en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, se amplió a cuestiones financieras, en virtud de que desde el inicio de gestión de José Esteban Bolaños Guzmán en 2021, utilizaron como "caja chica", la partida de viáticos aprobada por la Secretaria de Finanzas, en la que a través de facturas infladas y en otros casos, sin ninguna, “comprobaron” el gasto realizado por José Esteban Bolaños Guzmán, María de Jesus Garcia Estrada y otros servidores públicos adscritos a esta entidad paraestatal. No solo se limitó a la utilización de facturas "infladas", si no también las ordenes de Comisiones, no cuentan con sello de la entidad a la que acudieron por “la Comisión”; no comprueban el ejercicio de los recursos entregados y de igual forma el trafico de influencias de Joel Hugo Castellanos Santiago y Eduardo Meza, ambos Jefes de Departamento de dicha Paraestatal, con municipios de la región de la Costa.

VIATICOS PARA LA PAREJA SENTIMENTAL Y RECOMENDADOS DE COORDINADORA, SIN COMPROBACIÓN.

María de Jesús García Estada, Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, solicitó para su pareja sentimental Jorge Habacuc Baños Ruíz y sus recomendados Joel Hugo Castellanos Santiago,  Eduardo Meza Robles y Mariel Anahi Pavia Real, viáticos para Comisiones, que exceden sus competencias como Secretaría Ejecutiva, y en los cuales solo se comprobó la carga de gasolina, en algunos casos, mientras que en otros, simplemente exhibieron facturas que no coinciden con las comisiones y por lo tanto no demuestran el ejercicio legal de los viáticos.

Maria de Jesús García Estrada

Los hechos no se dieron una sola ocasión, a través de diversos oficios Maria de Jesús García Estrada, solicitó a la Unidad Administrativa, efectivo para los viáticos gastados en supuestas Comisiones, en los que resultaron beneficiados Jorge Habacuc Baños Ruíz ( pareja sentimental ); Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo, amigo de años de Jorge Habacuc); Joel Hugo Castellanos Santiago ( Jefe de Departamento de Políticas Públicas, recomendado) y Mariel Anahi Pavia Real ( Jefa de Departamento de Capacitación) Todos estos recomendados de Garcia Estrada. 

Desde el 08 al 10 de septiembre de 2021, a través de una tarjeta informativa suscrita por la Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, solicitó viáticos para acudir, presuntamente al municipio de Villa de Tututepec, por parte de los servidores públicos:  Jorge Habacuc Baños Ruíz ( pareja) $2,400.00 ;Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo)$3,200.00; Laura Daniela López Arias ( particular ) $2,400.00 y la propia María de Jesús García Estrada, $2400.00. En total se les otorgó para viáticos $10,400.00. De igual, forma, se les autorizó el uso de automóvil, por lo que no gastaron en pasajes.




Dentro de la "orden de comisión y pago de viáticos", se desprende que dé los $10,400.00, solo justificaron $800.00, a través de una factura expedida por Servicio Santa Rosa de Lima S.A DE C.V, por concepto de gasolina, el 10/09/2021. Es decir $9,600.00, no fueron comprobados, por ninguno de los servidores públicos, citados.

El pasado 08 de noviembre de 2021, a través del oficio SESECC/CNRPP/019/2021, suscrito por María de Jesús García Estrada, solicitó viáticos para acudir al municipio de San Pedro Mixtepec para Jorge Habacuc Baños Ruíz (pareja) $2,400.00 ; Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo)$3,400.00 ; Mairel Anahi Pavia Real ( Jefa de Departamento de Capacitación) $2,400.00 y la propia María de Jesús García Estrada.





Dentro de la "orden de comisión y pago de viáticos", se desprende que dé los $10,600, solo justificaron $1,000.01, a través de una factura expedida por Servicio Maelka S.A DE C.V, por concepto de gasolina, el 05/11/2021. Es decir $9,599.99, no fueron comprobados, por ninguno de los servidores públicos, citados.

En las Constancias de Comisión, se puede apreciar que presuntamente fueron atendidos por José Antonio Juárez Montes, Coordinador del IEEA, Puerto Escondido.

De nuevo el 16 de noviembre de 2021, María de Jesús García Estrada, solicitó viáticos para Jorge Habacuc Baños Ruíz (pareja), $2,400; Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo), $3,400.00; Joel Hugo Castellanos Santiago ( Jefe de Departamento de Políticas Públicas), $2,400.00, para una reunión de trabajo en Santiago Jamiltepec. Destacando que en el oficio SESECC/CNRPP/024/2021, que dichos servidores públicos, son adscritos a su Coordinación. Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el apartado de sueldos de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, asegura que el mismo está adscrito a materiales, la publicación la realizó para ocultar la relación que existe entre ambos.




Dentro de la "orden de comisión y pago de viáticos", se desprende que dé los $8,200.00, solo justificaron $1,414.00, a través de una factura expedida por Servicio Cimovi S.A DE C.V, por concepto de gasolina, el 11/11/2021. Es decir $6,786.00, no fueron comprobados, por ninguno de los servidores públicos, citados.

En las Constancias de Comisión, se puede apreciar que fueron atendidos por la Regiduria de Desarrollo Rural de Santiago Jamiltepec. 

El 29 de noviembre de 2021, María de Jesús García Estrada, solicitó viáticos para Jorge Habacuc Baños Ruíz (pareja), $2400 ; Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo), $4814.94; y para ella misma, $2400. Para una reunión de trabajo en Santa María Huazolotitlán. Lo anterior de acuerdo al oficio, SESECC/CNRPP/028/2021, de 29 de noviembre de 2021, signado por Maria de Jesús García Estrada.





Dentro de la "orden de comisión y pago de viáticos", se desprende que dé los $9,614.94, no justificaron nada, los servidores públicos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pretendieron justificar el gasto de $800.00 a través de una factura expedida por Estación de Servicio Docadi S.A DE C.V, por concepto de gasolina, el 01/12/2021. Dicha factura, no coincide con las fechas en las que, se realizó la comisión. Según la propia orden de comisión, se realizó entre 24 y 26 de noviembre, mientas que la factura fue expedida el 01 de diciembre. Es decir $9,614.94, no fueron comprobados, por ninguno de los servidores públicos, citados.

En las Constancias de Comisión, se puede apreciar que fueron atendidos por Froilán de Luna Simón, Presidente Municipal de Huazolotitlán.


Por último los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2021, María de Jesús García Estrada, solicitó viáticos para Jorge Habacuc Baños Ruíz (pareja), $2,100.00 ; Eduardo Meza Robles ( Jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdo), $2,550.00; Joel Hugo Castellanos Santiago ( Jefe de Departamento de Políticas Públicas), $2,100.00, para una reunión de trabajo en San Juan Bautista, Valle Nacional. 





Dentro de la "orden de comisión y pago de viáticos", se desprende que dé los $6,750.00, no justificaron nada, los servidores públicos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pretendieron justificar el gasto de $390.11 a través de una factura expedida por Servicio Valle Nacional S.A DE C.V, por concepto de gasolina, el  pasado 24/12/2021. Dicha factura, no coincide con las fechas en las que se realizó la comisión. Según la propia orden de comisión, se realizó entre 15 y 17 de diciembre, mientas que la factura fue expedida el 24 de diciembre de 2021. Es decir $6,750.00, no fueron comprobados, por ninguno de los servidores públicos, citados.

De lo anterior se desprende que $42,350.00, no fueron comprobados, por los viáticos utilizados por el equipo de Maria de Jesús García Estrada.

Por otro lado fundamenta, la asistencia de dichas comisiones con el artículo 50 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sin embargo dicho artículo hace referencia a los informes del Comité Coordinador, en ningún momento la ley del Sistema, hace referencia a municipios. Sin embargo, para la Secretaria Ejecutiva, los utiliza para ejercer viáticos de manera ilegal. 

FACTURAS "INFLADAS" Y ORDENES DE COMISIÓN SIN COMPROBAR EN EL SISTEMA "ANTICORRUPCIÓN" DE OAXACA.

En la recta final de 2021, José Esteban Bolaños Guzmán, Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, junto a María de Jesús García Estrada, Coordinadora de dicha paraestatal y otros servidores públicos adscritos al SECCO, realizaron viajes por "comisión", a la Ciudad de México, las "ordenes de comisión y pago de viáticos", no cuentan con los sellos ni firma de las autoridades a las que acudieron. 

Conforme a la información emitida por la propia Secretaria Ejecutiva, encabezada por José Esteban Bolaños Guzmán y su Coordinadora, María de Jesús Garcia Estrada, se visualiza que la empresa Asesores en Viajes Corporativos de Oaxaca, S.A DE C.V, emitió facturas a favor de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, por el concepto de compra de boletos de avión a la CDMX y vuelta la ciudad. Las 5 facturas emitidas, elevan un costo en viáticos y  boletos de avión de mas de $65,000.00.

Del 02 al 04 de diciembre de 2021, José Esteban Bolaños Guzmán, se le entregaron $4500.00, por concepto de acudir a una "reunión de trabajo, con servidores públicos de la Auditoria Superior de la Federación". 

En la hoja de "orden de comisión y pago de viáticos", se puede observar que dentro de la misma, no existe sello, ni firma, en donde se acredita la constancia de la comisión. Es decir, algo que confirme, que efectivamente acudió al lugar. Por otro lado, a pesar de que se le otorgó, un monto por $4,500.00, por la comisión. La empresa que factura a la Secretaria Ejecutiva, cobró por dichos boletos de avión $9,372.00,  José Esteban Bolaños Guzmán, en ningún momento acreditó, el destino de sus viajes, y que efectivamente hubiera asistido a la reunión. 

Del 15 al 17 de diciembre de 2021, José Esteban Bolaños Guzmán, acudió a la SESNA, para un "reunión de trabajo, para diseño de políticas estatales Anticorrupción". Se le autorizaron $4,500.00, como viáticos, de nuevo no cuenta con ningún sello ni firma, en dónde conste que asistió al lugar de la Comisión.

De nuevo aparece la empresa Asesores en Viajes Corporativos de Oaxaca, S.A DE C.V, generando un factura, por la compra de boletos de avión ida y regreso Oaxaca-CDMX, por la cantidad de $7,542.00. Por lo que en una sola ida a CDMX, el Secretario Técnico del SECCO, gastó $12,042, en solo dos días, a costa del Estado de Oaxaca. Siempre y cuando hubiese ido, en virtud de que no existe constancia de que hubiere asistido.

Del 09 a 11 de diciembre de 2021, José Esteban Bolaños Guzmán, volvió a tener una "reunión de trabajo con servidores públicos de la Auditoria Superior de la Federación", como es costumbre, se le dieron $4,500.00 para viáticos, y de igual forma los boletos de avión, de ida y regreso de Oaxaca-CDMX, con un costo de $7,542.00.

La orden de comisión, no cuenta con sello, ni firma, ni nada con lo que se compruebe la asistencia a dicha reunión. Por otro lado, los $4,500.00, no justifica en ningún momento, en que gastó dicho efectivo. En virtud de que el mismo le fue otorgado para viáticos, y los cuales debe de comprobar, que los gastó para dicha comisión, y el único medio de comprobación son las facturas. 

De nuevo, el titular de la Secretaria Ejecutiva, no vuelve a comprobar $12,042.00

Del 20 al 21 de diciembre de 2021, José Esteban Bolaños Guzmán, junto a Maria de Jesús García Estrada y Jesús Cerqueda Hernández, "acudieron", a una reunión de trabajo, con servidores públicos de la Auditoria Superior de la Federación. En dicha "comisión", José Esteban Bolaños Guzmán, de nuevo se le autorizó la cantidad de $4,500.00, mas sus boletos de avión de ida y regresó Oax-CDMX, por la cantidad de $9,200.00.


A su Coordinadora Maria de Jesús Garcia Estrada, le otorgaron $3,000.00 de viáticos, más boleto de camión ADO, por $910.


También los acompañó, su administrativo, a quién se le proporcionó la cantidad de $3,000.00, más boleto de camión ADO, por $910.


Como se puede apreciar, en ninguna "orden de comisión", aparece el sello, firma o alguna señal que efectivamente, acudieron a dicha reunión, en virtud de que no existe, prueba oficial, con la que se acredite la asistencia a la comisión, por otro lado, de los viáticos entregados, no existe factura que acredite, que se aplicaron al objeto de la comisión.

En un solo día para una sola reunión, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, gastó $21,520.00. En donde no existe prueba alguna, de que esta fuese realizada. 

Como "bonus", e incumpliendo sus obligaciones de transparencia. Se cuenta con la información de la PNT, en donde se exhibe otro gasto exhorbitante en "comisiones oficiales". La comisión también se realizó en CDMX, en donde supuestamente se dio un capacitación por parte de la SEP y SFP, asistiendo cuatro personas. El gasto realizado fue de $22,500. La Secretaria Ejecutiva, cargo con error los archivos de la comisiones y facturas, por la que no se pueden descargar.

SISTEMA "ANTICORRUPCIÓN" DE OAXACA PIRATA.

Está más que demostrado, que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, está integrado por "corsarios", que se quieren hacer "ricos de la noche a la mañana", con viáticos y desviando recursos, que no pueden comprobar y colocando a sus novios y familiares de estos, en sus Coordinaciones, como lo hizo Maria de Jesús García Estrada, al colocar a Jorge Habacuc Baños Ruiz y el hermano de este Daniel Baños Ruiz.

Coordinadora, colocó a su pareja, hermano de su pareja y amigo de su pareja
en la Secretaría 

Sin embargo, no solo se limitó a colocar a este, de igual forma colocó como Jefe de Departamento de Seguimiento de Acuerdos, al amigo de años de su pareja sentimental, Eduardo Meza Robles. Ruiz Baños y Meza Robles, comparten amistad, antes de ingresar al servicio público en la Secretaria de la Contraloría, conociéndose en la Costa de Oaxaca.


Al parecer, los servidores públicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, no se miden en el trafico de influencias, para colocar a sus parejas, hermanos de sus novios y amigos de estos. Y sobre todo, desviar a sus bolsillos, los viáticos que le fueron entregados, ya que como se demostró, los servidores públicos, no han sabido acreditar el uso de estos de una manera legal y por lo tanto se presume, hechos de corrupción, peculado, trafico de influencias y desvío de recursos.

José Esteban Bolaños Guzmán, demostró con su nombramiento ser el típico Priista de los 70, el ilegal, sin transparencia, el que ataca a la PRENSA, misógino y un funcionario que ha utilizado su puesto con el único fin para colocar a recomendados, que no cuenta con el perfil idóneo para desempeñarse en el combate a la corrupción.

Como ejemplo tenemos que todos los servidores de la Coordinación de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, no cuentan con cédula profesional que les acredite que tienen algún conocimiento en alguna rama del derecho. Con estos datos, se visualiza la mal asesoría e interpretación de la ley y la Constitución, que está llevando al Comité Coordinador a un abuso de autoridad. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente