POR ABUSO DE AUTORIDAD, CIUDADANOS DENUNCIAN ANTE DERECHOS HUMANOS AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

Argelia Matilda Benitez Cruz

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 24 de febrero de 2022.

uso faccioso y político de las instituciones.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, ha demostrado los intereses políticos, económicos y familiares que tiene con integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, al defender al derogado Comité de Participación Ciudadana y al hermano de sus padrino religioso José Esteban Bolaños Guzmán.

José Esteban Bolaños Guzmán.


El servidor público en su afán de defender al hermano ( José Esteban Bolaños Guzmán) de su padrino Raúl Bolaños Cacho, inicia una investigación por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Lo cual es un absurdo jurídico, en virtud de que el tipo penal, con el que pretenden encuadrar, exige calidad especifica del sujeto activo del delito, calidad con la que no cuentan integrantes de la Comisión de Selección y a su vez los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Raúl Bolaños Cacho

Ante esta situación, integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, interpusieron denuncias por violación de derechos humanos, ante la Defensoria de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. Dicho expediente se encuentra bajo el folio número: DDHPO/185(01)/OAX/2022.




El Fiscal Anticorrupción, junto con los asesores con carrera trunca del Comité Coordinador, en un afán de amedrentar a ciudadanos, y amenazando de tener indagatorias contra ellos. Cometió un error, al tratar de configurar conductas dentro de los tipos penales, dentro del capitulo de "Hechos por Corrupción". Ya que como establece el artículo 205 del Código Penal del Estado de Oaxaca, exige la calidad especifica del sujeto activo, en este caso, que sean SERVIDORES PÚBLICOS. Definición que arroja, el propio artículo al manifestar que son servidores públicos:


Es decir, estos tipos penales, no persiguen a ciudadanos. Calidad con la que cuentan tanto los integrantes de la Comisión de Selección, como los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. 

Tanto que dentro del oficio SESECC/CNRPP/UT/025/2021, la propia Secretaria Técnica del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, aseguró que los integrantes del CPC, SON CIUDADANOS y por lo tanto no se les atribuye el carácter de servidores públicos.



Y recuerde señor Fiscal, de sus clases de derecho penal, el principio de taxitividad, exacta aplicación de la ley, la no mayoría de razón y no analogía. Principios que son recogidos, por el artículo 14 de la Constitución Nacional, los cuales son aplicados en materia penal y que le impide configurar dicho delito, sin recaer en abuso de autoridad u otros delitos.

En pocas palabras, Iruegas Álvarez, se exhibió junto a los asesores y la Lic. Mitzi Samary León Gómez, como unos omisos y a su vez ignorantes de la ley penal. Este Comité Coordinador, engañó al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde un principio. En donde gran parte de la carga la trae José Ángel Díaz Navarro, su perfil de ingeniero, lo hace un completo ignorante en materia penal y administrativa, y cualquiera con intenciones políticas, o un interés económico, como José Esteban Bolaños Guzmán, puede convencer, a un ingeniero ignorante.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente