LA AVIADORA "PERIODISTA" DE MARCO CUEVAS, A CARGO DEL ERARIO DEL GOBIERNO DE OAXACA, DE ALEJANDRO MURAT.

Argelia Matilda Benitez Cruz 

13 de febrero de 2022/ Oaxaca de Juárez Oaxaca.

JANET ALEJANDRA MARTÍNEZ RAMÍREZ, DIRECTORA DE LIBERTAD OAXACA, COBRÓ COMO AVIADORA DEL GOBIERNO DE OAXACA, EN LOS AÑOS 2017, 2018, 2019 Y 2020.

Ilegalidad y corrupción en nomina del Gobierno de Oaxaca, en las 
instituciones que maneja Marco Antonio Hernández Cuevas.

La falta de ética profesional en comunicadores y periodistas, hacen que estos incurran en actos de corrupción y delitos que acostumbran los funcionarios públicos. Los aviadores en el "desfalco mexiquense", fueron una practica común en el priismo de Alejandro Murat Hinojosa, en donde incluían en nominas oficiales o como estructura orgánica a periodistas que atacan a contrarios del gobierno del cachorro, siendo pagados con recursos públicos, lo cual es un claro desvío de recursos y corrupción.

Según lo datos que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia, Janet Alejandra Martinez Ramírez, Directora General de Viral Noticias y Libertad Oaxaca, cobró como Jefa de Departamento en la modalidad Confianza dentro del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y dentro de la Coordinación General de Atención Regional, en ambas instituciones fungía y funge Marco Antonio Hernández Cuevas, como titular. 


Al mismo tiempo, que ejercía el periodismo y cobraba facturas a través de la empresa Ailo Medios S DE R.L, Janet Alejandra Martínez Ramírez, violentó los principios del servicio público.

Janet Alejandra Martínez Ramírez, cobró siendo periodista en Libertad Oaxaca, como Jefa de Capacitación en el plantel de Asunción Nochixtlán en el ICAPET del Gobierno del Estado de Oaxaca, de igual forma, también como Jefa de Vinculación, en el Plantel de capacitación de Asunción Nochixtlán. Ambos, cuando Marco Antonio Hernández Cuevas, se desempeñó como titular de dicha institución 

Marco Antonio Hernández Cuevas, utilizó estructura de ICAPET
para posicionar aviadores.

Según los datos que arroja la PNT, Janet Alejandra Martínez Ramírez, cobró mensualmente $10,831, como Jefa de Vinculación, esto en el año 2018. Aunque en el año 2017, se desempeñó como Jefa de capacitación en el plantel de Asunción Nochixtlán. Fuentes a las que tuvo acceso, Punto y Aparte Oaxaca, confirmaron que Martinez Ramírez, no fue vista en dichas instalaciones, y que solo cobraba el salario por indicaciones del titular. 

Conforme al manual de organización del ICAPET, la Dirección de Planteles de Capacitación, de Asunción Nochixtlán, está integrada por el Departamento de Capacitación y por el de Vinculación. Ambos puestos fueron ocupados  por Janet Alejandra Martínez Ramírez, mientras que se desempeñaba como "periodista" en Viral Noticias y Libertad Oaxaca.


Sin embargo, Martínez Ramírez pretende, engañar a los Oaxaqueños, al afirmar que se desempeñó como Jefa de Departamento de Comunicación Social del ICAPET, cuando dicha nomenclatura no existe dentro del reglamento interno y manual de organización del ICAPET, y cualquier pago, o actividad realizada bajo dichas actividades, sería ilegal y producto de corrupción.


Sumado a lo anterior, el ICAPET, pagó facturas a nombre de la empresa que representa Janet Alejandra Martínez Ramírez. Según su propio CV, Martínez Ramírez, es administradora única de la empresa AILOS S DE R.L. Empresa que recibió pagos por parte del ICAPET, cuando ella se desempeñó como servidora pública de dicha institución. 

Un claro trafico de influencias entre y conflicto de intereses, al mismo tiempo en que fue servidora pública (jefa de departamento), el ICAPET, le pagó al medio que representa facturas.


Estamos ante la presencia de una falta administrativa que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la vez diversos delitos por hechos de corrupción, que enumera el Código Penal del Estado de Oaxaca. La conducta, realizada tanto por la institución a través de Marco Antonio Hernández Cuevas, y también por la funcionaria, Janet Alejandra Martínez Hernández.

Como el ejercicio ilícito de atribuciones y peculado (art. 208, fracción IV; art. 212 fracción II y III Código Penal del Estado de Oaxaca), ademas de sus homólogos en materia administrativa.

SIGUIÓ A MARCOS CUEVAS A LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN REGIONAL.

El priismo corrupto que corroe instituciones con aviadores.

Los mismos datos de la PNT, establecen que en 2019 y 2020,  después de la designación de Marco Antonio Hernández Cuevas, Martínez Ramírez fue designada como Jefa de Departamento de lo Contencioso, adscrita a la Unidad Jurídica, en la Coordinación General de Atención Regional, a cargo de Marco Antonio Hernández Cuevas.

Desempeñándose como tal en los años 2019 y 2020. En dicho cargo contaba con el nivel 0R1603A, ganando la cantidad de $8,243.00, mensuales. Conforme a las fuentes internas consultadas por Punto y Aparte Oaxaca, la "funcionaria pública", no acudía a laborar a las instalaciones de dicha Coordinación, ya que ella misma, se auto-nombraba "jefa de prensa", sin embargo, contaba con nombramiento expedido por la Secretaría de Administración de Oaxaca, como "Jefa de Departamento de lo Contencioso".

Dicha jefatura, no tiene que ver nada con el perfil con el que cuenta Janet Alejandra Martínez Ramírez, lo que revela y confirma como los puestos de confianza de este Gobierno, fueron entregados en muchos casos, a personas sin preparación o aviadores que solo cobraban sin ir a trabajar, o utilizar el presupuesto destinado a cierto puesto, para otra cosa diferente. Lo que es un claro desvío de recursos. 

Según los datos que arroja su curriculum vitae y Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, Martínez Hernández cuenta con una licenciatura del año 2005, titulándose hasta el año 2016, en la "Licenciatura en Ciencias de la Comunicación", por la Universidad Vasconcelos de Oaxaca. 


La jefatura de departamento de lo contencioso, conforme a ley, exige contar con conocimientos en derecho, administración pública y litigios. Conforme al Manual de organización de la institución, este jefe de departamento, tiene que contestar los informes previos y justificados en los juicios de amparo; elaboración de demandas; desahogar pruebas asistir a audiencias judiciales y administrativas; presentar denuncias y querellas. Cuestiones jurídicas, que rebasan el perfil y conocimiento de  Janet Martinez Ramírez, ya que ella cuenta con perfil en comunicación social, sin embargo, en dichos años cobró como jefe de departamento en el ámbito jurídico. 

Por otro lado, en materia de amparo, y para contestar informes justificados y ser delegado de una autoridad responsable, exige que el responsable de este cuenta con cédula profesional en derecho, y no en comunicación, cuestión que violenta las leyes, ya que Martínez Ramírez, solo cobró el salario y no desempeñó el cargo como tal, por la falta de capacidad tanto mental como de requisitos legales.



Lo cual estaría vulnerando, diversos principios del servicio público y a su vez el Manual de Organización de la Coordinación General de Atención Regional, y sobre todo un claro desvío de recursos, ya que los mismos que fueron etiquetados para cierto rubro, fueron ocupados para algo muy diferente.

Dicha conducta también sería un delito, descrito como ejercicio ilícito del servicio público, establecido en el artículo 207, fracción I, del Código Penal de Oaxaca. Ya que Martínez Ramírez no cuenta ni contaba con los requisitos para desempeñarse con el nombramiento otorgado, y siendo servidora pública, le aplican los tipo de corrupción que establece el código penal.

VIATICOS...

Janet Alejandra Martínez Ramírez, también recibió dinero en viáticos, según para desempeñar funciones de aviadora.

Conforme al informe de viáticos 08, del 20 de enero de 2020, Martínez Ramírez, recibió como jefa de departamento de lo contencioso, por una supuesta reunión con funcionarios públicos y autoridades municipales. 


Ese mismo 20 de enero de 2020, una reunión con delegados.

El 20 de marzo de 2020, de igual forma recibió dinero y traslado en automóvil oficial a Tlaxiaco.



Por último el 10 de julio de 2020, una reunión con un arrendatario.


MARCO CUEVAS FINANCIÓ ILEGALMENTE CAMPAÑAS VS OPOSITORES.

De toda esta información tenemos, que un funcionario de Alejandro Murat Hinojosa, pagó ilegalmente a una "servidora pública", para realizar campañas de desprestigio a opositores de este gobierno. Janet Alejandra Martínez Ramírez, fungió como Jefa de Departamento, en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y al mismo tiempo que cobraba dinero ilegal, en virtud de que no se desempeñó como tal, realizaba campañas en contra de opositores de Marco Cuevas y de Alejandro Murat Hinojosa, a través del pasquín Libertad Oaxaca y Viral Oaxaca.


Por otro lado, el ejercicio ilícito del servicio público, fue cometido por la Directora de Libertad Oaxaca, ya que sin tener los requisitos que exige la ley, aceptó el nombramiento en un cargo en la administración pública estatal, sin embargo, eso no sería lo más grave y es que la misma, y al momento de ser servidora pública, atacaba a opositores del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, financiada por dinero público. 

Es decir, Murat Hinojosa pagó para atacar a sus adversarios políticos, utilizando dinero de los Oaxaqueños, dinero público, desviando de sus fines, y por lo tanto siendo un delito como tal. Otra raya más al "desfalco mexiquense".

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente