LAS FAKE NEWS DEL EX COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Francisco Pablo Munguia Gaytan, exhibe su ignorancia y su falta de conocimiento legal, el "super experto", piensa que un veto, tira una reforma constitucional que derogó al Comité de Participación Ciudadana. El cual dice el que presidía.


El ex integrante del derogado CPC, que se sigue ostentando como tal, llegó a la locura jurídica al manifestar a través de fake news, que el veto de Murat Hinojosa, le beneficia en algo a su institución derogada desde el pasado 01 de junio de 2021.

El ignorante, afirma que no debieron de elegir un Consejo de Participación Ciudadana, mientras no hubiera ley secundaria. Pablo Munguia Gaytán, amante de la ilegalidad, olvida que el propio decreto por medio del cual derogan a su CPC, establece plazos de elección del nuevo CPC, y no cualquier plazo, si no plazos constitucionales, que son obligatorios para las autoridades facultades para llevar a cabo las mismas. 

Pablo Munguia Gaytán, en su locura y ambición de poder, afirma que el derogado CPC, que él presidía es el único y armonizado a la Constitución Federal. Sin embargo, ojalá exhibiera las negativas de suspensión que les obsequió un Juez Federal, cuando Lucila Martínez Altamirano (616/2021), Francisco Pablo Munguia Gaytán (629/2021) y José Juan Flores Guzmán ( 659/2021), pidieron la suspensión de inicio de funciones y hasta la suspensión  del pago de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca. Y no decimos nada sobre el tema de Reyna Miguel Santillán (  723/2021), dicho juicio de amparo, fue sobreseido, por el Juez Primero de Distrito, por el simple argumento de que la ex CPC, no contaba con interés jurídico. 

Tomemos como ejemplo, las negativas de suspensión definitiva de los juicios de amparo 616/2021, 629/2021 y 659/2021.

Según la cuarta ampliación de los ex integrantes del CPC, demandaron por la vía de amparo indirecto al Consejo de Participación Ciudadana, demandando la instalación legal del Consejo y la designación de Sandra Maribel Mendez Cruz.

Del Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, demandaron el reconocimiento y la integración de Sandra Maribel Méndez Cruz como presidenta del Consejo, inicios de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana con el Comité Coordinador 


Al final los derogados y ex integrantes del CPC Oaxaca, se les fueron negadas las suspensiones definitivas por una sencilla razón, que establece el Juez de Distrito en las tres suspensiones:

"Esto es así, ya que el inicio de funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, que tendrá como finalidad primordial, prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción. De lo anterior se obtiene que la convocatoria reclamada, así como las ulteriores consecuencias, se consideran de orden público e interés social, puesto que el objetivo específico que persigue tiende a designar los integrantes del citado Consejo de Participación Ciudadana, lo que constituye una tarea en la que la sociedad está interesada y evidencia el interés social de las medidas adoptadas, que implica que su preservación se funda en un fin de carácter colectivo: de ahí la improcedencia de la medida cautelar solicitada."

Al final, se les fueron negadas las suspensiones negativas, en sus propios juicios de amparo.


El mal asesoramiento y las declaraciones del ex integrante del Comité de Participación Ciudadana, exhibe la falta de valores y compromiso con el combate a la corrupción. Ya que como lo dice el juez de distrito el inicio de funciones del Consejo de Participación Ciudadana, se funda en un carácter colectivo.

Ese mal asesoramiento no solo aplica al ex integrante, si no al propio Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y la Secretaria Técnica, quienes han engañado a Alejandro Murat Hinojosa, quien pasará a la historia, por vetar la ley del sistema estatal de combate a la corrupción, en un sexenio con tantos señalamientos de corrupción.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente