CONTRALOR DE OAXACA, INTERVINO ILEGALMENTE EN SELECCIÓN DEL CPC OAXACA. REVELA AUDIO ESCANDALO

 José Ángel Díaz Navarro, intervino en la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca en 2018. 


José Ángel Díaz Navarro, violentó la independencia de un órgano ciudadano.

El pasado 16 de enero de 2018, fue elegido el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, en donde resultaron electos María Isabel Chagoya Méndez; Adán Cordoba Trujillo; Gaspar Jiménez Triste; Francisco Pablo Munguia Gaytán y José Juan Flores Guzmán.

Según un audio, difundido en redes sociales, José Ángel Díaz Navarro, siendo Secretario de la Contraloría del Estado de Oaxaca, "palomeó" a la integrante que fungió en el primer año Maria Isabel Chagoya Méndez, así como a los demás integrantes del CPC. La coordinación de la elección fue realizada por quien fungía como Oficial Mayor de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Igmar Medina Matus, quien ahora se desempeña como Director General del Banco de Oaxaca.


Un audio de 1:20 segundos, en donde habla María de Jesús García Estrada, ex Comisionada de la Comisión de Selección y ex Jefa de Departamento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y actual Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en donde el titular de esta Secretaría, funge José Esteban Bolaños Guzmán, reveló la corrupción con que nació el Comité de Participación Ciudadana.
En dicho audio, describe, como el Congreso del Estado de Oaxaca, a través de su Oficial Mayor Igmar Medina Matus, Jesús Patricio Guzmán Gardeazabal ( Dueño de Gugar) y José Ángel Díaz Navarro, a través de colusión incidieron en la elección del Comité de Participación Ciudadana.

Igmar Medina Matus

Dentro del audio, la ex Comisionada asegura que Igmar Medina Matus, sometió a consideración la elección del Comité de Participación Ciudadana, junto a otros: "cuando a mi me dijo de la lista, me dijo que la lista ya la había concertado con todas las "cabezas", en el segundo 0:59 al 1:07 mencionó que: "y me dijo, tu jefe palomeó a esta, y este es el perfil, y es cuando supimos que era la única mujer, que era Chagoya".

Comité de Participación Ciudadana, elegido por funcionarios del Gobierno de Alejandro Murat, Chagoya Méndez por Díaz Navarro

Según los datos de transparencia de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, el jefe de María de Jesús García Estrada, en el año 2018, resultaba José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca



Actualmente se desempeña como Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, su jefe directo es José Esteban Bolaños Guzmán, quien impide al Consejo de Participación Ciudadana, se desempeñe como tal.
WATERGATE EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE OAXACA.

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se convirtió en la "meca de la corrupción", un José Juan Flores Guzmán, acusado por el delito de fraude por 2.2 millones de pesos; Francisco Pablo Munguia Gaytán, violando derechos de las mujeres y ostentando ilegalmente como integrante del Comité Coordinador, cuando la Constitución dice otra figura; un José Ángel Díaz Navarro que a través de colusión, interviene en la elección de órganos constitucionales ciudadanos, con independencia del poder en turno.

La razón por la que el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, defiende a capa y espada a este Comité de Participación Ciudadana, es por que este si fue "palomeado", y el Consejo tuvo la suerte de una Comisión de Selección autónoma. Sin embargo el embate del poder en contra suya, se ve reflejada en el actuar de este, en donde somete a consideración la interpretación del artículo 120 de la Constitución Local, cuando al OGAIP, lo reciben con los brazos abiertos. 

Alejandro Murat Hinojosa, ahí tiene una prueba más de porqué el sistema está estancado, del porque José Esteban Bolaños Guzmán, le pidió que vetara la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, y como un Congreso "mayoría morena", se prestó al jueguito de los priistas.

José Esteban Bolaños Guzmán

Ahora, la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, tiene en frente un caso de corrupción en donde funcionarios públicos estatales, incidieron en la elección de un Comité Ciudadano, y ahora impiden que el Consejo de Participación Ciudadana trate de enderezar el barco.

Exhortamos a la Comisión de Vigilancia del Sistema de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado de Oaxaca, a tomar cartas en el asunto.

Miriam Vásquez Ruíz, Luis Alfonso Silva Romo, Sergio López Sánchez, Victor Raúl Hernández López y Maria Luisa Matus, integrantes de dicha Comisión de Vigilancia, ¿serán cómplices de esta colusión, sirviendo a intereses corruptos?

Por otro lado, no hay que olvidarse de los otros nombres que se dicen en el audio, de aquellas "cabezas" o "jefes" que minan la democracia con sus actos de corrupción.

 ¿tendrán el compromiso ciudadano?

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente