GUELAGUETZA MILLONARIA, CONTRATARÁN EMPRESAS RECIEN CONSTITUIDAS QUE COMPARTEN DOMICILIO.

LA SECRETARIA DE TURISMO Y ECONOMÍA , SOLICITÓ A LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN, TRES PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA "GUELAGUETZA DIGITAL".

Los médicos sin aditamentos y medicinas, Murat gasta millones en Guelaguetza en pleno COVID19

Vía: Oaxaqueños Vs la Corrupción.

Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V; Organizadora de Eventos Top Style S.A DE C.V y Publicidad e Impresos Bezares S.A DE CV, son los elegidos para llevar a cabo los eventos, Guelaguetza Digital, una serie documental y videos para posicionar el sector turístico  realizado por la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, a cargo de JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS y la Secretaria de Economía JUAN PABLO GUZMÁN COBIAN.

JUAN PABLO GUZMÁN COBIAN

A través de los procedimientos LPE-SA-SE-0010-06-2021 y LPE-SA-SE-0011-06-2021 bajo la modalidad de licitación pública en los que solo participó un proveedor por cada procedimiento, junto al procedimiento de Invitación Abierta Estatal, IAE-SA-ST-0009-06/2021, se pretende adjudicar contratos a empresas sin historial o relacionadas a empresas fantasmas. El paquete por medio del cual el Gobierno del Estado de Oaxaca, llevará a cabo la "Guelaguetza Digital" y una serie documental de este sexenio, está ensuciado por la corrupción de los Secretarios de Alejandro Murat.

BESER IMAGEN PUBLICITARIA S.A DE C.V

Conforme al acta de Recepción y Apertura Técnica y Económica, del 13 de julio de 2021, respecto al procedimiento IAE-SA-ST-0009-06/2021, cuyo objeto de contratación es "CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL PARA LA CAMPAÑA DIGITAL PARA LAS FIESTAS DEL MES DE JULIO DE 2021, SOLICITADO POR LA SECRETARIA DE TURISMO", se pretende adjudicar el contrato a una empresa de reciente constitución si ningún historial de contratación. 




Según el acta, el único proveedor proponte es la empresa denominada Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V, en la que propone $2,849,998.20 (DOS MILLONES, OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL, NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 20/100).

Conforme los datos del SAT, la empresa fue constituida legalmente el pasado 25 de septiembre de 2020. En los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se encuentra registro alguno de que hubiese ejecutado algún contrato desde la fecha de su constitución.

Conforme al Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, la empresa tiene su domicilio en Privada de Niños Héroes, 106, Ex Hacienda Candiani y su número oficial de contacto es el 9516125663.




Dicho domicilio y número de teléfono es compartido con la empresa Grupo Constructor Cardavi S.A DE C.V; Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V. Datos arrojados por el Padrón de Proveedores de Administración, confirmados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Grupo Constructor Cardavi S.A DE C.V, fue constituida el pasado 26 de noviembre de 2020, Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V, fue constituida el pasado 23 de octubre de 2020.


Por otro lado existe una empresa que solo comparte el domicilio citado, como lo es: Team Xao S.A DE C.V, la cual fue constituida el 30 de julio de 2020.



La empresa que llevará a cabo la estrategia de la Guelaguetza 2021, no cuenta con algún contrato anterior y comparte domicilio con por lo menos 3 empresas de diversas ramas, lo cual representa que el procedimiento de adjudicación está viciado. 

PUBLICIDAD E IMPRESOS BEZARES S.A DE C.V

Empresa con RFC: PIB210122UV1, conforme a los datos del SAT, dicha empresa fue constituida el pasado 22 de enero de 2021.

Dicha empresa fue la única proponente dentro del procedimiento por Licitación Pública Estatal LPE-SA-SE-0011-06/202, por medio del cual se pretende contratar: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE DIVERSOS VIDEOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL ESTADO, SOLICITADA POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA".


No existe registro alguno de esta empresa dentro del Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca y tampoco de que tuvo algún contrato con algún estado en la República Mexicana o Federación, conforme a los datos de COMPRANET y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Conforme al acta de apertura y proposiciones económicas y técnicas del 13 de julio de 2021, la representante del proveedor es la C. Ana Hilda Antunez Bautista.
Ana Hilda es beneficiaria de la Beca Bienestar Benito Juárez, de la Secretaría de Bienestar y también solicitó beca en la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, para el grado de preparatoria.


La empresa en comento, propone $3,943,998.84 para ejecutar el contrato.

ORGANIZADORA DE EVENTOS TOP STYLE S.A DE C.V

Empresa conocida por Oaxaqueños Vs la Corrupción, ya que el número oficial de esta, es compartida con diversas empresas que comparten domicilios y números de teléfono. De dicha investigación salieron dos reportajes:


En el año 2019, la empresa tuvo su domicilio en Privada Pino Suarez, 305, Lomas de San Jacinto.


El Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, establece que la empresa, tiene su domicilio en la Calle Zaragoza, 1, Colonia San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, con número oficial de proveedor 9516887101.

A través de la Licitación Pública Estatal número LPE-SA-ST-0010-06/2021 se pretende contratar : " CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE UNA SERIE DOCUMENTAL, SOLICITADA POR LA SECRETARÍA DE TURISMO"



Top Style es la única empresa que participó en el procedimiento, propuso un monto total de $4,499,525.16. 

" SEXENIO DE HIDALGO"

Contrario al dicho "año de hidalgo", el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa fue el sexenio de Hidalgo, y tomaron a la obra pública y adquisiciones, como banco personal de sus allegados. 

Contrataciones con empresas de dudosa procedencia, empresas fantasma declaradas por el SAT y la impunidad con la van actuando por 5 años que lleva su sexenio, se refleja que los órganos de supervisión están controlados. Al final no respetaron ni recurso de salud, educación, FONDEN y seguridad. Cada una de las ramas de contracciones públicas, existen empresas fantasma o que en algún momento el SAT las declarará como tal.

En su penúltima Guelaguetza de su sexenio, Alejandro Murat Hinojosa se ha gastado hasta el momento $11,293,592.20.

Sin embargo, a pesar de no estar contratado a la fecha el servicio, se pueden observar en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo, los videos que contrataron, 



Es imperativo que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, emita alguna recomendación y la Secretaria de la Contraloría del Estado de Oaxaca, verifique que las empresas contratadas tengan la capacidad técnica - económica, para ejecutar dichos contratos y que estos no sean realizados por los trabajadores del Gobierno del Estado.

Hasta el momento el Congreso del Estado de Oaxaca, es el único que alza la voz en estos actos de corrupción.

Mientras tanto, se gasta el dinero, cuando se puede redireccionar los mismos a ramos que importan en esta pandemia.


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente