LAS EMPRESAS FANTASMAS DETRAS DEL PRIISTA JÓSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS.

Sandra Abigail Méndez.

Hala Ken y Roxi, empresas fantasmas detrás de Fraguas.

La simulación y corrupción, son sinónimo en la carrera política de José Antonio Hernández Fraguas, político priista Oaxaqueño que se ha enriquecido del erario público.

Su paso como Presidente Municipal del Estado de Oaxaca en el año 2018, le bastó para adjudicar contratos a empresas con una situación fiscal dudosa, en virtud de que las mismas fueron detectadas como empresas que simulan operaciones, conocidas como "empresas fantasmas".

Como ejemplos tenemos los contratos DGOPM/AD/FFI/1645-N-3/2018, obra pública bajo la modalidad de adjudicación directa, en la que supuestamente se contrató la obra pública: "Construcción de muro de contención en la escuela primaria urbana matutina Simón Bolivar de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec", por un monto total de $599, 34408 ; DGOPM/AD/FFI/1645-N-2/2018, obra pública bajo la modalidad de invitación restringida, en la que supuestamente se contrató la obra pública: "Construcción de aulas de usos múltiples equipada en el Jardín de Niños Gabriela Mistral", por un monto de $847,592.95




Los contratos fue adjudicados a la empresa denominada "Edificaciones Hala Ken, S.A DE C.V", la empresa fue detectada por el SAT, como empresa que recae en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Conforme al oficio 500-05-2021-5055 publicado en el Diario Oficial de la Federación, la empresa HALA KEN, originaria de Ciudad de México, no contaba con activos, personal, infraestructura y no contaba con capacidad material para la ejecución de dichos contratos. 

La misma empresa, fue detectada por la Auditoria Superior de la Federación dentro de las contrataciones del año 2019 por los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, conforme al informe de cuenta pública, en la que solicitó la promoción de responsabilidad administrativa en contra de los responsables. 

La simulación, no solo se concentró en un contrato, si no el cinismo de  dicha administración llegó en invitar en un mismo procedimiento a dos empresas fantasma.

Dentro del procedimiento IO-820067999-E7-2018, por invitación a cuando menos tres personas, en la que la obra publica fue: "Construcción de Galera en la Zona Seca de la Central de Abastos", por un monto total de $2,488,857.51.



En dicho procedimiento, fueron invitados tres empresas. Dos de ellas declaradas de manera definitiva como empresas que recaen en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y otra siendo investigada por el SAT por el mismo supuesto. 

"Edificaciones Hala Ken S.A DE C.V" participó en dicha invitación.

"Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE .C.V, es otra de las que participó y gano el contrato, dicha empresa fue declara como "empresa fantasma" definitiva a través del oficio 500-05-2020-13925.

Por ultimo la empresa Arquived S.A DE C.V, según fuentes del SAT, está siendo indagada por las mismas circunstancias que las anteriores empresas.



La manipulación de la contabilidad, y de las autoridades que verifican los avances de las obras públicas en los gobiernos municipales, hacen posible los grandes desvíos de dinero.  

Los únicos afectados son los Oaxaqueños, ¿Será que la campaña de Hernández Fraguas, fue una de las beneficiadas de los grandes desvíos de dinero?


La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, realiza una investigación al respecto. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente