SINFRA, CEA Y CEVI PAGAN 70 MILLONES A EMPRESA FANTASMA DETECTADA X EL SAT. RECURSO PROVIENE DE DEUDA PÚBLICA.

 ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS THOLOI, S.A DE C.V, es la empresa detectada por el SAT, por no contar activos, ni personal, fue contratada por SINFRA en 2019 y ejecuta en 2021  contrato con CEA.


Comité de Deuda Pública, presidido por Alejandro Murat, sin verificar contrataciones fantasmas.

Conforme a Oaxaqueños Vs la Corrupción, el Gobierno del Estado de Oaxaca, representada por Alejandro Murat Hinojosa, no termina de entender los riesgos y la corrupción, que significa contratar con empresas que recaen en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, las empresas con presunción de operaciones inexistentes, han sido columna vertebral en operaciones de desvío de recursos como la Estafa Maestra, el caso Javier y Cesar Duarte, panama papers y hasta el financiamiento al terrorismo.

THOLOI DETECTADA POR EL SAT.

Si usted es un ávido lector de este blog y de otros medios de comunicación destacados en combate a la corrupción, ha podido aprender respecto al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cosa que la SCTG no comprende.

Según la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo de 2021, se emitió el oficio 500-05-2021-15069 mediante el cual se comunica el listado global de presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, en especifico la empresa en comento, fue agregada a esta lista por no contar con activos y no contar con personal, a pesar de dichas características, la empresa ejecuta un contrato en este momento. 



En esta lista, aparece la empresa denominada ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS THOLOI, S.A DE C.V, junto a esta aparecen otras 5 con residencia en Oaxaca, y de las cuales 3 fueron contratadas en 2019 y 2020 por el Gobierno de Oaxaca.

La empresa Tholoi, según los datos del Registro Catastral, fue conformada el pasado 08 de noviembre de 2018, ante el notario público número 90 del estado de Oaxaca ( Eduardo Manzano Trovamala Huerta), siendo inscrita en el Registro Público bajo el número 201800281571. 

La administradora pública responde al nombre de ROCIO CABALLERO RUIZ y la persona moral tiene domicilio en calle Fray Alejo Espaneth, No. 209, Col. Santa María Ixcotel, Santa Lucia del Camino. 

Luis Alfonso Martínez Ruiz

Según los contratos por adjudicación directa realizados por LUIS ALFONSO MARTÍNEZ RUIZ ( ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda y actual candidato a Presidente Municipal de Ixtepec por el PRI) en 2019, 8 meses después de su constitución, llevó a cabo las siguientes contrataciones.




En dicha ocasión CEVI, adjudicó el contrato CEVI/A.D./COP/FISE/008/2019 por $3,479,872.48. Mientras que a través CEVI/A.D./COP/FISE/013/2019 se pagó la cantidad de $1,888,783.51.



En dichos contratos se señaló como representante en el sitio del lugar de los trabajos al ING. RICARDO LUNA VARGAS y fueron ejecutados con recurso estatal FISE. 

Domicilio de la empresa



SEGÚN CEA, UNA FANTASMA LE CONSTRUYE UNA OBRA...

Otro caso de adjudicación, es el del contrato 12R100-CBNB-363MDP-181-03-016/2020, por un monto total de $38, 857,817.04 a favor de una propuesta conjunta de las empresas Arquitectónicas Tholoi S.A DE C.V y Constructora Sierra Madre Oaxaqueña S.A DE C.V.


La obra por ejecutar se trata de Ampliación del Sistema de Agua Potable Sector 6 en Juchitán de Zaragoza.

El origen del contrato es con recurso proveniente a deuda publica, del crédito Banobras, y el mismo fue adjudicado bajo el procedimiento de licitación EO-920024998-N011-2020

Según los datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua, representada por Hector Pablo Puga Leyva, el contrato se continúa ejecutando en virtud de que el plazo del mismo es del 20 de julio de 2020 al 02 de octubre de 2021. De momento CEA pagó un anticipo del 30% consistente en $11,657,345.00 más las estimaciones al mes de mayo de 2021.

Hector Pablo Ramírez Puga Leyva

Por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca, le estaría pagando a una empresa con las características que establece el artíuclo 69-B.

SINFRA Y SUS FANTASMAS

Javier Lazcano Vargas, deberá de reconsiderar sus palabras, al momento que dijo que el Gobierno de Oaxaca, no contrata con empresas fantasmas, ya que su misma Secretaría es contratista de estas.

Javier Lazcano Vargas


Conforme los datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), en el año 2019 contrató a través del procedimiento IE-SINFRA/SSOP/UL-X212-2019  a la empresa denominada Estructuras Arquitectónicas Tholoi, S.A.

Dicho procedimiento se trata de la obra denominada MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA AV. OAXACA DE LA CARRETERA FEDERAL COSTERA NO. 200 A LA CARRETERA ESTATAL NO. 131 OAXACA-PUERTO ESCONDIDO DEL KM 0+000 AL KM 1+930 (TRAMO 0+840 AL 1+340.00) (PRIMERA ETAPA.

El contrato, fue adjudicado por $26 millones.

OAXACA, PARAISO DE LAS OPERACIONES SIMULADAS.

En este mes de mayo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, archivó una investigación por contrataciones con empresas fantasma, sin que este órgano interno de control realizará alguna diligencia, la autoridad investigadora simplemente le dio carpetazo al caso.

El Director de Quejas, Denuncias e Investigación Celerino Rosas Platas, sin conocimiento en materia fiscal o por lo menos de derecho sancionador, no llegó a la verdad material de dichos actos de corrupción del presente gobierno.

Celerino Rosas Platas

Se debe de rescindir el contrato con la empresa fantasma o permitirá que el Gobierno de Oaxaca, continúe pagando a un red de triangulación de lavado de dinero a través de empresas fantasmas, que pudieron tener destino a campañas electorales.


En la Cuarta Sesión Extraordinaria  del Comité Ejecutivo de Seguimiento de los recursos en obra pública, ¿le informaron a Alejandro Murat Hinojosa de estas irregularidades?

Mientas tanto, el Gobernador de Oaxaca, continúa en su sueño de que "las obras públicas van por la ruta correcta", de todo dicho Comité, ninguno se dio cuenta de las empresas fantasma que contratan a  nombre de Alejandro Murat.

Comité acéfalo 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente