LA EMPRESA FANTASMA DE ULISES RUIZ ORTIZ, CONTRATADA POR SEFIN, QUE ADMINISTRÓ IMPUESTOS DE LOS OAXAQUEÑOS

LA RED DE EMPRESAS FANTASMA QUE CONTRATÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA ALCANZA HASTA EL INICIO DEL SEXENIO DE ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. 


Oaxaqueños Vs la Corrupción, ha demostrado cómo el gobierno del estado de Oaxaca, ha convertido las contrataciones públicas en nido de empresas fantasmas. Desde el inicio del sexenio, se implementó un red de empresas que recaen en el supuesto que señala el párrafo primero del artículo 69-B del Código Fiscal del la Federación, en obra pública y adquisiciones que alcanzó a la Secretaria de Finanzas del Estado de Oaxaca, en su momento a cargo de Jorge Gallardo Casas.

Conforme al procedimiento de contratación número LPE-SA-SA-0004-03/2017, realizado bajo Licitación Pública Estatal, se contrató el servicio denominado: "CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA ACTIVACIÓN FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES ESTATALES, SOLICITADO POR LA SECRETARIA DE FINANZAS". El procedimiento fue realizado en el año 2017.



Dentro de la licitación pública, participaron las empresas Zinovev, S.A DE CV; Moskla S.A DE C.V y Alboka S.A DE C.V.

La empresa ganadora fue Zinovev S.A DE C.V, ganó el contrato por un monto total de $4,408,000. (CUATRO MILLONES, CUATROCIENTOS OCHO MIL PESOS), el fallo de la licitación y adjudicación del contrato fue el pasado 06 de abril de 2017, en la que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios Estatales de Oaxaca de la Secretaría de Administración, validó a la empresa Zinovev, para "realizar la reactivación de las contribuciones estatales".


En el año 2017, la empresa Zinovev S.A DE C.V, tuvo dos domicilios, conforme al padrón de proveedores de la Secretaría de Administración. 

Las Brisas, número 113, Lomas del Crestón.

En los meses abril, mayo y. junio 2017, la empresa reportó domicilio en calle Las Brisas, número 113, piso 3, interior B, Lomas del Crestón.




Dicho domicilio, es compartido por la asociación denominada Fundación Gucané, cuyo representante es Alejandro Enrique Figueroa Herrera, según los datos del Registro Federal del las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Figueroa Hernández, fungió como secretario particular del entonces Gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, se le identificó como operador financiero de Ruiz Ortíz y allegado de Sergio Castro López. 

Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas, al momento de la contratación de empresa
fantasma.


De julio a septiembre de 2017, la empresa cambió de domicilio y de actividad empresarial, dedicándose ahora al transporte de pasajeros urbano y suburbano, su domicilio era: calle Presa chicoasén, número 106, número interior 3, segunda planta b, fraccionamiento Presa de San Felipe.

Por ultimo en 2019, cambió su domicilio a CALZADA HEROES DE CHAPULTEPEC NÚM.1220, INTERIOR 306-05 PISO 3- B.

SAT LA DETECTÓ COMO EMPRESA FANTASMA.

El 22 de mayo de 2018, el Servicio de Administración Tributaria, público en el Diario Oficial de la Federación el listado de personas físicas y morales que recaen en él supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

En el número 434 y con RFC: ZIN1304231G8, la empresa Zinovev S.A DE C.V, fue boletinada dentro de las empresas que presuntamente facturan o deducen operaciones simuladas, el oficio emitido por el SAT, fue el 500-05-2018-13380.



La empresa Zinovev no pudo contrarrestar el señalamiento realizado por el SAT, respecto a que esta no cuenta con infraestructura material ni física para la ejecución de actos jurídicos, por lo que el 23 de octubre de 2018 y a través del oficio 500-05-2018-27105 publicado en el Diario Oficial de la Federación, cambiaron la situación de dicha empresa a DEFINITIVA.

Dicha empresa se sumó al listado de personas físicas que contrataron obra pública y servicios con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

EFOS Y EDOS EN EL GOBIERNO DE OAXACA.

La historia se repite, dentro del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de existir empresas del estado que pueden realizar ejecutar él contrato con legalidad, prefieren elegir empresas fantasmas, que solo se constituyen para cobrar ciertos contratos y desaparecer después.

El "milagro oaxaqueño" se convirtió en un fantasma de corrupción e impunidad, Alejandro Murat Hinojosa, fue y será un peón más de su padre. 


La red de corrupción que ha sido revelada por por OCC y diversos medios, permanece intocable por el Gobierno Estatal, manifestando que las investigaciones continuan, mientras que los culpables de desvíos siguen impunes.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente