MISÓGINOS Y LADRONES... COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA OAXACA.

¿Qué podíamos esperar de un Sistema que fue creado a la fuerza?


Mal y de malas, así fue el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, producto del conflicto de interés de la entonces primera dama con una de las constructoras favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Un sistema creado a la fuerza, por la exigencia ciudadana e implementado sin cumplir con su origen principal, la coordinación. 

Han pasado 5 años desde la publicación de la reforma que crea el SNA y todavía no vemos los resultados para lo que fue creado, al contrario los hechos de corrupción en los gobiernos estatales y federal son el pan de cada día. Desde la contratación de empresas fantasmas, aviadores, licitaciones fraudulentas, son los encabezados en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa como el de Andrés Manuel López Obrador. 

¿Pero qué pasa en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca?

El CPC Oaxaca, nació de un intento fallido en "ciudadanizar" el combate a la corrupción, al momento en que se emitió la primera convocatoria para integrar dicha institución, los factores políticos se movilizaron para imponer a "ciudadanos", y así mantener el status quo, de la corrupción.

Podemos hablar de priistas, morenistas, hasta el propio Oficial Mayor del Congreso del Estado de Oaxaca de la época, que intervinieron en el proceso de selección de un institución ciudadana.

El CPC Oaxaca, tiene en sus filas a personajes deleznables como lo son José Juan Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguia Gaytan y Eugenio Alberto García Hernández.

Flores Guzmán integrante del Comité de Participación Ciudadana, con tres carpetas de investigación por los delitos de abuso de confianza y retención; denunciado ante la Contraloría del Estado por faltas graves y ante el SAT, por participar en colusión de contrataciones con empresas que simulan operaciones.


Munguia Gaytan y Garcia Hernandez, quien el 09 de febrero de 2021, en pleno día de la integridad, fue denunciado ante el IEEPCO, por violentar los derechos políticos electorales de su compañera Reyna Miguel Santillan, quien fue discriminada y humillada cuando esta fue Presidente del CPC, por ambos sujetos, impidiendo a que ejerciera su función por el solo hecho de ser mujer





Dos integrantes del CPC y un Secretario Técnico, que han y serán protegidos por el propio sistema de combate a la corrupción. Han pasado 2 años desde que hicieron público las denuncias en contra de Flores Guzmán y están arrumbadas en la Fiscalía. 

¿Pasará lo mismo en la violencia de genero?

Los integrantes del Comité Coordinador deben de tomar un postura y elegir cualquiera de los dos bandos, a favor de los derechos de las mujeres o a favor de la impunidad, protección y corrupción. 



Mientras deciden, se planea la reelección del Secretario Técnico del SECCO, apoyado por Munguia Gaytan, quien pretende su retiro dando el apoyo al actual Secretario Técnico. Por los tres años Garcia Hernández tendrá que mantener a Mungia Gaytan, y a su padrino Robles Montoya, por operar su reelección. 

"Cara sucia" opera recurso del Sistema Anticorrupción


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente