DAVID CONCHA SUÁREZ, DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SSO, ROBÓ CON VIOLENCIA NOMINA DE ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmaron el historial delictivo y de ordenes de aprehensión de David Concha Suárez,  actual Director Administrativo de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.

Sandra Abigail Mendez Ordaz.

08/11/2020


La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su artículo 21, establece que los Directores de Area, como lo es David Concha Suarez, deben de ser designados bajo el principio de HONORABILIDAD, ademas de contar con un modo honesto de vivir, este es uno de los principios con los que se debe de marcar el servicio publico, para evitar que cualquier ladrón de poca monta, acceda al recurso público y disponga para su bolsillo. 

Pero, ¿ cómo puede tener un modo honesto de vivir un ciudadano que cuenta con ordenes de aprehensión en por lo menos tres causas penales?, entre las que destacan lesiones graves, robo con violencia, delitos del orden común y difamación. 

David Concha Suarez, Director Administrativo de los Servicios de Salud, que tiene a su encargo un presupuesto multimillonario está acusado en diversas causas penales en las que destaca la violencia con la actúa, el uso de armas de fuego, pandillas, llegando hasta el grado de agredir gravemente y robar con violencia el recurso resguardo por los municipios en el Estado de Oaxaca.

Su historial criminal registrado comienza en el año 2002, dentro de la causa penal 9/2002, por el delito de difamación en contra de una joven mujer, de la cual se reservará el nombre. En el año 2004 el Juez Mixto de Primera Instancia de Zimatlán de Alvarez emitió una orden de aprehensión en contra de David Concha Suarez. El actual Director Administrativo de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, solicitó el amparo y protección de la justicia federal, presentando una demanda de amparo el día 05/03/2004, turnando la misma en la mesa II-A, el servidor público se amparaba, por la orden de aprehensión librada en su contra y la ejecución material, el amparo, quedó sin materia, en virtud de que se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, ya que se presentó ante dicho juzgado, tomándole su declaración preparatoria, por la ejecución material de dicho acto, el amparo presentado por Concha Suarez quedó sin materia. 



Datos del SISE del Poder Judicial Federal


El historial delictivo, de David Concha Suarez, no culmina con dicha orden de aprehensión en 2003, se emitió otra por delitos del orden común, de igual forma por parte del Juez Mixto con sede en Zimatlán de Alvarez, dicha orden de aprehensión se emitió en el interludio de la comisión del delito de difamación y la orden de aprehensión emitida por la comisión de este. El 03/09/2003, presentó la demanda de amparo radicada bajo el expediente 994/2003, en la mesa V-A, en la que se amparó por dicha orden expedida por el Juez Mixto, dicho amparo fue desechado por la mesa V-A en materia penal del Poder Judicial de la Federación. 

Datos del SISE del Poder Judicial de la Federación


¿Usted ve lógico que un administrador de una institución tan importante como la Secretaria de Salud, esté en manos de alguien con orden de aprehensión por robo con violencia y lesiones calificadas con ventaja?

Oculta ordenes de aprehensión a superiores

Este es el caso de David Concha Suarez, a quien se le emitieron dos ordenes de aprehensión  una por el delito de lesiones calificadas con ventaja y otra por robo con violencia.

El delito de lesiones calificadas con ventaja, se encuentra radicada dentro de la causa penal 05/2010 dentro de la averiguación previa 12/ZIM/2009, por la que cuenta una orden de aprehensión por los hechos sucedidos en Zimatlán de Alvarez. Según los datos de la averiguación previa, las lesiones fueron en agravio de Isaac Reyes Cruz, Adan Reyes Barroso. David Concha Suárez procedió a ampárese contra la orden de aprehensión emitida en su contra, por lo que el 26/02/2010 presentó una demanda de amparo, alojada en la mesa I-A del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, donde se le negó el juicio de garantías, por causas que veremos más adelante. 

¿Cuántas ordenes de aprehensión?

Por otro lado, y lo más grave para un funcionario público, es la orden de aprehensión por ROBO CON VIOLENCIA, radicada bajo la causa penal 28/2009, en donde la víctima fue el municipio de Zimatlán de Alvarez, por la sustracción de dinero de la tesorería municipal, como es costumbre de un ladrón, se amparó el 17 de diciembre de 2009 ante los Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca, en donde le negaron la protección de la justicia federal por las siguientes razones. 

Ambas causas penales tanto la 28/2009 por robo con violencia y la 05/2010 por lesiones calificadas con ventaja, fueron acumuladas por el Juez de Distrito, y resueltas en el mismo amparo. 

David Concha Suarez, solicitó el amparo contra actos del Juez Mixto de Primera Instancia, Agente del Ministerio Público, Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones. Por una ORDEN DE APREHENSIÓN librada en su contra.

Proemio de Sentencia del Juez Cuarto de Distrito.

El Juez Cuarto de Distrito requirió el informe justificado a las autoridades señaladas como responsables, en la que el Juez Mixto de Primera Instancia, con residencia en Zimatlán de Alvarez y la Agencia Estatal de Investigaciones, manifestaron que es cierto el acto reclamado, es decir que existe una orden de aprehensión en la causa penal 28/2009 por el delito de LESIONES CALIFICADAS en contra de MAURICIO FABIAN AQUINO RAMÍREZ, FELIPE FLOREAN MENDEZ, FREDY ENMANUEL FLOREAN PÉREZ y PEDRO DANIEL HERNÁNDEZ.

En sentencia del Juicio de Amparo, el Juez de Distrito hace referencia a la causa penal 28/2009, en donde declaró infundados los conceptos de violación de David Concha Suárez, en virtud de que el Juez Mixto de Primera Instancia de Zimatlán demostró el delito de LESIONES CALIFICADAS y ROBO CON VIOLENCIA. Este ultimo en agravio y perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Zimatán de Alvarez.


El juez de distrito, negó el amparo al servidor público, en virtud de existir 5 querellas en contra del actual Director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, en la que destaca la realizada por el Sindico Municipal José Luis Cordova Cuevas, representando al Ayuntamiento de Zimatlán de Alvarez, por medio del cual ser comprueba el cuerpo del delito de ambas conductas antijurídicas. 


Las pruebas en contra de David Concha Suarez fueron varias, el Juez de Distrito narró cómo se pudo comprobar la conducta ilícita el ahora servidor público. 

El Juez Mixto para librar la orden de aprehensión, bajo los siguientes hechos:

De la narración de los hechos se describen en 5 querellas realizadas por MAURICIO FABIAN AQUINO RAMÍREZ, FELIPE FLOREAN MÉNDEZ, FREDY EMMANUEL FLOREAN PÉREZ y PEDRO DANIEL HERNÁNDEZ FERRER, según las declaraciones describen que "el día 30 de agosto de 2008, a las 12:30 horas, los querellantes se encontraban en el interior del Palacio Municipal de Zimatán de Alvarez, Oaxaca, sufrieron una alteración en su salud a consecuencia de una causa externa, consistentes en los golpes que le fueron propinados...", " por el aquí quejoso causando las lesiones descritas en los certificados médicos..."

Conforme a los autos dentro de la averiguación previa, DAVID CONCHA SUÁREZ , ingresó armado al palacio municipal, por lo que las víctimas no pudieron defenderse, por esta situación, fue acusado el actual Director de Administración de los SSO, por lesiones calificadas con ventaja. ¿ Se imagina usted, la honorabilidad de un sujeto, que ingresa armado a un Palacio Municipal, para agredir a las personas que están dentro de él, para conseguir un fin ilícito ?, y lo más grave es que ahora se encuentra al frente de la administación de los recursos financieros de la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, su actuar delictivo de Concha Suárez, no se limita a lesionar a los ciudadanos, si no que dentro del mismo hecho robó con violencia dinero de la tesorería del Municipio de Zimatán de Álvarez.

Conforme a la averiguación previa citada, el Sindico Municipal de Zimatán en ese entonces, denunció que el actual DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SSO, DAVID CONCHA SUÁREZ, robó con violencia la nomina de los trabajadores del municipio de Zimatlán de Álvarez.

Según las constancias de dicha averiguación previa que fueron valoradas en el juicio de amparo promovido por Concha Suárez, se determina que el pasado 30 de agosto de 2008, aproximadamente a las 13:00, en el interior de la oficina que sirve para cobros y pagos de dicho municipio, un grupo de personas se apoderaron de la cantidad de $177,183.00 (CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MIL PESOS), como fue denunciado por JOSÉ LUIS CÓRDOVA CUEVAS y Felipe Florean Méndez, en su carácter de sindico municipal y presidente municipal. Dicho dinero estaba destinado al pago de nomina de trabajadores del ayuntamiento. 

El dicho de las autoridades fue corroborado por los testimonios de JUAN SALVADOR AQUINO, JULIO IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ LUIS FLOREAN PÉREZ y MARGARITA EUGENIA CAMPOS CRUZ. Quienes señalan a DAVID CONCHA SUÁREZ, como aquel que robó con violencia un monto de $177,183.00, destinado al pago de nomina de trabajadores. 

Los hechos se dieron con violencia material, ya que David Concha Suárez, rompió a patadas la puerta de la oficina donde se encontraba el dinero, y lo sustrajo para su aprovechamiento. 


Hasta aquí, haga una reflexión... David Concha Suárez, quien funge como Director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, portando armas, junto a un grupo de delincuentes, entrando al Palacio Municipal de Zimatlán, golpeando a trabajadores, e inclusive al Sindico y Presidente Municipal, para posteriormente destruir la puerta que protege el dinero de la nomina de dicho municipio, tomar el dinero y posteriormente huir. 

Existiendo testigos oculares, partes médicos, querellas, y a pesar de eso hoy funge como servidor público, mando superior, en la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca. Funcionario público que realiza pagos a proveedores y contratistas.

Se le hizo muy fácil cometer un robo con violencia, ¿Usted cree que no le será fácil, disponer del dinero de una institución pública?

En consecuencia, el Juez de Distrito negó por obvias razones, el amparo solicitado por David Concha Suárez.




Un sujeto, que trae amparo tras amparo para evadir ordenes de aprehensión, no es un servidor público fiable. De derecho un servidor público debe de ser honorable e integro. No alguien que tenga que ampararse por su actuar delictivo y con sendas averiguaciones previas. 

Alejandro Murat Hinojosa, debería de considerar que sus mandos superiores y secretarios, estén libres de este de conductas y sobre todo siendo un director que maneja millones de pesos del Gobierno del Estado. 



Si robó con violencia, que le evita ahora sustraer el erario público que controla. 

Le dejamos el link de la sentencia, para que usted corrobore todos los hechos: SENTENCIA




Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente