CEA CONTRATÓ OBRA PÚBLICA CON EMPRESA FANTASMA. LOS ROSTROS DE LA IMPUNIDAD DEL INFORME DE MURAT.

La Comisión Estatal del Agua, se une a la colección de Alejandro Murat Hinojosa, de instituciones que han contratado en su sexenio con alguna empresa fantasma.




Oaxaqueños Vs la Corrupción junto a diversos medios de comunicación del estado, han revelado la proliferación de estas empresas en los últimos 4 años en el Estado de Oaxaca. Al parecer los mexiquenses y ex infonavit, que llegaron con Murat Hinojosa, han contratado y desviado recursos con obra pública y adquisiciones, a través de la contratación de empresas que se encuentran en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, las famosas empresas fantasmas. 

Para este edición, tenemos al ex titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamin Fernando Hernandez Ramírez, quien ha trabajado con Alejandro Murat Hinojosa desde su paso por el INFONAVIT y el Estado de México. Al inicio del sexenio, fue el designado y encargado por este, para desempeñarse como Director del CEA. 

El pasado 04 de septiembre de 2018, la Comisión Estatal del Agua, a través de Benjamin Fernando Hernández Ramírez, firmaron un contrato de obra pública, en la que la ejecutora sería la Comisión Estatal del Agua a través de la constructora denominada PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES YERUTNAE S.A DE C.V, vieja conocida de diversas instituciones en el Estado de Oaxaca, que han sido exhibidas por contratar empresas fantasmas. 









La obra pública contratada es la denominada: "REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE (1 ETAPA), realizada en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Sola de Vega, por un monto total de $3,480,000.00 (TRES MILLONES, CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS).

OCC, analizó la base de datos con la que cuenta el Servicio de Administración Tributaria y detectó que la empresa denominada Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, había sido declarada desde el 12 de septiembre de 2017, bajo el estatus definitivo de recaer en el supuesto que menciona el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Es decir, que él SAT desde dicha fecha determinó que la empresa cuenta con el estatus definitivo de empresa fantasma. 

Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua adjudicó el contrato 12R100-FISE-146-1-063/2018, bajo el procedimiento licitación pública estatal número EO-920024998-N014-2018, a una empresa fantasma, que quiere decir esto. ¿Será que los concursos públicos están arreglados y eligen al arbitrio del Director General, que ni se toman la molestia de revisar este impedimento?, o el Gobierno del Estado de Oaxaca no le importa que sus concursos públicos sean manchados por este tipo de empresas, bajo la recomendación de Guillermo Menchú Velasquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), ya que según el no existe ninguna violación a la ley. Habría que señalarle las sanciones realizadas por la SFP, respecto este tipo de empresas. 


Proyectos y Construcciones Yertunae S.A de C.V, fue publicada su sanción en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de septiembre de 2017, por lo que por dicha publicidad, se entiende que era de conocimiento general, y habría pasado un año desde su publicación a la adjudicación del contrato.

Benjamín Hernández Ramírez, dejó el cargo sin ninguna sanción, imputación o investigación, dejando en manifiesto que la impunidad en Oaxaca, es la que manda en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y que por más que de un informe, como propaganda, el pueblo de Oaxaca, no olvida las acciones.

LOS PERSONAJES DE LA IMPUNIDAD DEL INFORME DE ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

El próximo domingo 15 de noviembre, será el informe, en donde se exaltarán las cifras, porque para los mexiquenses, poblanos y ayudantes oaxaqueños, este estado solo es una administración más, un "escaño" para llegar "a la grande", y por eso es tan importante los número y cifras, porque son tan manipulables por el equipo del gobernador, como su administración.

¿Pero quienes son estos personajes?

1. DAVID CONCHA SUÁREZ

Director Administrativo de los Servicios de Salud, acusado por los trabajadores de actos despóticos, nepotismo y corrupción. 

Denunciado por Oaxaqueños VS la Corrupción, contando abierto tres procedimientos de responsabilidad administrativa, bajo los números DQDI-A/559/05/2020; DQDI/563/05/2020 y DQDI-C/564/05/2020, en donde se le investigan por faltas graves, relacionadas su hermano,  Jorge Concha Suárez.

David Concha Suárez

Evidenciado en su actuar delictivo, contando con ordenes de aprehensión en más de dos causas penales, siendo las más importantes la causa penal 28/2009 y la 05/2010, por los delitos de ROBO CON VIOLENCIA y LESIONES GRAVES, en contra del personal del municipio de Zimatlán de Alvarez y la nomina de dicho municipio. 

Y a pesar de dicho historial, Alejandro Murat Hinojosa, respalda su nombramiento, por su cercanía con la familia Murat. 

2. JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN.

Una de las representaciones de que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, esta hundido en la impunidad y donde las víctimas no existen para el sistema.

José Juan Flores Guzmán

Flores Guzmán, acusado de abuso de confianza, retención, demandado por una empresa constructora por más de 2 millones de pesos, investigado por la Fiscalía General del Estado en dos carpetas de investigado, investigado por la Secretaría de la Contraloría en tres expedientes de responsabilidad administrativa, investigado por el Servicio de Administración Tributaria por facturas falsas, y no existe día para que las víctimas sean resarcidas en su afectación, siendo protegido por el puesto que hasta hoy ostenta y próximo presidente del Sistema.

3. CONTRATACIONES CON EMPRESAS FANTASMAS.

Comisión Estatal del Agua; Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado; Secretaría de la Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Secretaria de Administración. 

Son las instituciones que se burlaron de los Oaxaqueños, al firmar, contratar y pagar millones de pesos a favor de empresas fantasmas en el Estado de Oaxaca. 

Y aun así a pesar de que la evidencia es clara, sus nombramientos siguen y hasta muchos de ellos serán candidatos a diputados locales y federales.

INFORME DE IMPUNIDAD...

Este es el informe de impunidad de Alejandro Murat Hinojosa, los señalados dentro de este texto, son solo unos pocos, ya que existen miles, señalados por los ciudadanos y los medios de comunicación. 

La impunidad es alarmante, no solo en el combate a la corrupción, si no en todas las áreas, administración de justicia, feminicidios, igualdad, materia indígena y todas aquellas voces que no tuvieron el eco suficiente, pero que son esa cifra negra, que a este gobierno no le importa, pero que a los Oaxaqueños si.

Agradecemos a todas las voces que han seguido nuestras denuncias, a los medios que las han compartido, manteniéndose libres y críticos,  y al gobierno que ha tratado de hackear nuestros portales. 

#TodosSomosOaxVsCorrupción


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente