SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN CONTRATA "TÚNELES SANITIZANTES" CON EMPRESA SIN CERTIFICACIÓN DE COFEPRIS

LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA, ADJUDICÓ DIRECTAMENTE EL CONTRATO A LA EMPRESA BIRMINGHAN COMERCIAL MÉXICO, S.A DE C.V, EMPRESA CONSTITUIDA EN 2017 Y SIN CERTIFICACIÓN DE COFEPRIS.

José Germán Espinosa Santibañez/Secretario de Administración


La falta de transparencia en las contrataciones dentro de la emergencia  por el SARS-COV-2 ha dado como resultado adquisiciones dudosas y que no cumplan con el fin primordial de dichos servicios, la protección de la salud de los Oaxaqueños y Mexicanos. 

Conforme a la investigación de Oaxaqueños VS la Corrupción, denunció este año la falta de eficiencia y eficacia de las contrataciones realizadas por la Secretaria de Administración de Oaxaca dentro de las contrataciones #COVID19. (CONTRATARÁ GOBIERNO DE OAXACA, EMPRESA FANTASMA PARA "SANITIZAR" POR COVID CIUDAD ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL )

TÚNELES DESINFECTANTES.

La Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca adquirió el pasado 17 de abril de 2020, el bien de nombre "ADQUISICIÓN DE TÚNELES INFLABLES PARA LA DESINFECCIÓN PEATONAL E INSUMOS PARA EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO DEL COVID19 EN EL ESTADO DE OAXACA", a través del contrato CAESEO II 2.1/SE-008/2020, e donde intervinieron para la formalización del contrato el proveedor y funcionarios de la Secretaría de Administración. 

En dicho acto, el Gobierno del Oaxaca estuvo representada por el Secretario de Administración JOSÉ GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑEZ y por parte de la empresa proveedora la C. Sandra Lizeth Verduzco Martínez, administradora única de la empresa Birminghan Comercial de México S.A DE C.V.




Conforme dicho contrato, se adquirieron 54 túneles de "desinfección", cada uno costando $164,124.45, un total de $8,808,720.30, lo anterior se le suma la adquisición de 8100 litros de "solución desinfectante BIOQUAT",  pagando $179 por litro y pagando un total de $1,449,900.00. A dichos totales es necesario sumar el IVA ($1,641,379.25) dando como resultado $11,889,999.55.



SIN CERTIFICACIÓN DE LA COFEPRIS.

La empresa contratada por el Gobierno de Oaxaca, no se encuentra dentro del "PADRÓN DE ESTABLECIMIENTOS CON SERVICIOS DE DESINFECCIÓN EN AREAS PÚBLICAS Y PRIVADAS" emitido por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Conforme la NOM-256-SSA1-2012, la COFEPRIS debe de certificar que las empresas que se dediquen a la desinfección de espacios públicos y privados cumplan con las buenas practicas que señala la propia norma y las practicas internacionales, el procedimiento de inscripción se señala dentro de este link: (https://www.gob.mx/cofepris/articulos/servicio-para-sanear-y-o-desinfectar-sanitizar-excepto-fumigacion-y-o-aplicacion-de-plaguicidas?state=published )








Dentro del mismo link señala que existe un padrón de empresas y personas físicas que han logrado obtener la certificación de COFEPRIS para poder realizar la "santización" del virus SARS-COV-2, situación en la que nos encuentra la empresa denominada Birminghan Comercial de México S.A DE C.V, contratada bajo adjudicación directa por la Secretaria de Administración de Oaxaca.  

Oaxaqueños VS la Corrupción se dio a la tarea de cotejar dentro del padrón de la COFEPRIS, la inscripción de dicha empresa, sin embargo no existe registro alguno dentro de este padrón, lo que si logramos encontrar, es que en Oaxaca existen empresas que si cuentan con dicha certificación pero que no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno de Oaxaca: 

1. FUCI Control Mantenimiento y Maquila, S de RL. DE C.V.
2. Francisco Javier Bautista Ramírez.
3. Omar Osorio Rosas 
4. Julio Cesar Blas Sánchez/DESAE 
5. Javier Jimenez López/DESINFECLEAN
6. FUMISUR, S de RL. DE C.V.

ADJUDICACIONES MILLONARIAS A EMPRESAS "PATITO".

El Gobierno de Oaxaca, no ha dimensionado la importancia de las contrataciones en marco de la contingencia de #COVID19, la empresas adjudicadas en este ramo de contrataciones debe de cumplir con todos los requisitos que exigen las normas, y sobre todo deben de acatar las disposiciones que determina la COFEPRIS y a su vez los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud, así como organismos   americanos como lo es la Agencia de Protección Ambiental. La certificación de la cual se habla, se basa en las determinaciones de buenas practicas que han instruido la OMS y de igual forma se certifica que los desifectantes que usa la empresa este certificados por la Secretaria de Salud y COFEPRIS.

Sin embargo en Oaxaca, no importó la existencia de dichos organismos y normas, la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, decidió realizar por su propia cuenta la contratación de materiales de salubridad y de salud pública sin la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca y sin acatar disposiciones internacionales, poniendo en peligro la salud de los Oaxaqueños.

¿Cómo sustentas la adjudicación directa a una empresa que no está certificada en el ramo contratado? 

Alejandro Murat Hinojosa, debe de intervenir inmediatamente en sus contrataciones de servicios y obra, ante las evidentes irregularidades en su contrataciones. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente