EN PLENO COVID, COBAO GASTA 1.3 MILLONES EN RECONOCIMIENTOS.

27 de septiembre de 2020

Sandra Abigail Méndez Órdaz

Rodrigo González Ilescas, titular del COBAO, sin importarle la pandemia de SARS-COV-2 y la grave afectación a la economía de las familias Oaxaqueñas a causa de la crisis, pagará mas de 1.3 millones de pesos para adquirir medallas y reconocimientos.



La falta de compromiso del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, se ve reflejado en el gasto público realizado en adquisiciones y obra. Como ejemplo tenemos a Rodrigo González Ilescas y Eustorgio Martínez Martínez (Director de Administración y Finanzas), quienes sin tomar en cuenta el ámbito social, económico y de salubridad que vive el Estado de Oaxaca, prefieren gastar millones de pesos en compras pactadas con proveedores afines, en compras inútiles, en lugar de realizar ese gasto en rubros de vital importancia.

Conforme el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, IA-920019968-E3-2020 se pretende adquirir Medallas y Reconocimientos para los Trabajadores del Colegio. El pasado 24 de septiembre de 2020, se realizó la apertura técnica y económica de dicho procedimiento.








En dicho acto, participaron tres empresas, proponiendo los siguientes montos:

Comercializadora Ingeborg S.A de C.V - $1,296,066.00

Operadora Comercial Zolka S.A de C.V - $1,303,115.00

Comercializadora De Productos y Servicios Faguo S.A. de C.V - $1,216,932.58

Lo curioso del procedimiento, es que conforme a la modalidad de contratación, el COBAO eligió a dichas empresas por que según al criterio de la institución, son las que cuentan con el curriculum necesario para poder ejecutar el contrato.

Por lo que consta a la empresa Ingeborg y Zolka, no cuentan con contratos gubernamentales, para que fueran invitados a participar en un procedimiento de tal magnitud, debería de ser un contratista ejemplar y con un CV impresionante, sin embargo, la empresa Zolka de RFC: OCZ190819CT1, es una empresa que fue creada el 19 de agosto de 2019 y la cual no ha ganado ningún procedimiento de contratación por Licitación Pública, sin embargo el COBAO la invita en este procedimiento. Lo anterior violaría principios constitucionales de las adquisiciones públicas y de igual forma de la Ley de Adquisiciones federal. Esto se le suma que la empresa INGEBORG se dedica a la venta de artículos de limpieza y papelería, mientras que Zolka, ni siquiera figura en el padrón de proveedores de la Secretaria de Administración 2020.


Por otro lado la empresa Faguo, con RFC: CPS150408QZ4 y con número PV7966 dentro del padrón de contratistas de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, establece que su objeto social es el siguiente: "DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL PUBLICITARIO, OTROS SERVICIOS DE PUBLICIDAD, COMERCIO AL POR MAYOR DE ENVASES, PAPEL Y CARTÓN DE FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE PAN, PASTELES, Y OTROS PRODUCTOS DE PANADERIA", dentro de su objeto social no menciona nunca la venta de oro, plata, bronce o por lo menos la compra de estos materiales. 


De esta manera se desprende que el COBAO pretende designar a uno de sus contratistas en la compra y venta de medallas de baja calidad para los trabajadores de dicho institución, según las especificaciones técnicas solicitadas por el mismo COBAO, resulta que las medallas serán de 10 K y 15 gramos, es decir oro de calidad en comparación con el precio contratado. 


Con la venia de González Ilescas pretende adjudicar dicho contrato a favor de dos empresas que no cuentan con experiencia en ejecución de contratos gubernamentales y a otra que es especialista en publicidad y venta de pasteles, ninguna especializada en el objeto del contrato. ¿Entonces por qué no una licitación?, una licitación afectaría el negocio que ha emprendido desde el 2017 González Ilescas, al comprar a altos costos medallas de oro, plata y bronce de baja calidad entregándoselos al sindicato y engañando de esa manera a sus trabajadores, enriqueciéndose a su costa. 

Alejandro Murat Hinojosa, ¿ conocerá de las tropelías del titular del COBAO?, primero contratando empresas fantasmas, poniendo a alumnos y trabajadores a ejecutar contratos con dichas empresas y ahora realizando gastos sin sentido y engañando a los trabajadores.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente