NUEVA VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN DE JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN.

 16 de agosto de 2020.

Oaxaca de Juárez Oaxaca

Jocelyn Martínez Montes.


Ha pasado más de un año desde que se dio a conocer los actos de corrupción de José Juan Flores Guzmán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, del cual sus conductas ilegales se han mantenido en la omisión, el puesto que ahora ostenta le ha valido la inmunidad que persiste hasta el día de hoy. 

Desde la revelación de los actos de corrupción de Flores Guzmán, comenzó el desplome de un Comité de Participación Ciudadana, que prefirió mantener en la impunidad a dicho integrante, y se acuarteló negando los actos de este imputado, dicho Comité se olvidó de los ciudadanos y de los Oaxaqueños y no le dieron el respeto e investidura que se merece esta institución.   Al parecer, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, nunca entendieron tal carácter, ellos representan a los ciudadanos, y no están para ser cobijo de corruptos, y mucho menos cuando la corrupción se encuentra en deposito del CPC. 

Las denuncias, carpetas e investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, son un parte aguas en el Sistema Nacional Anticorrupción, en la que el Estado de Oaxaca no supo como abordar. El estado de Queretaro, tuvo un caso de la misma naturaleza, en donde el integrante del CPC de dicho estado, pidió licencia hasta el momento de que se resolviera su situación jurídica. En Oaxaca, simplemente decidieron mantener en la impunidad a dicho sujeto, demostrando una vez más que el sistema elige a su villanos y cómo oculta en la impunidad a aquellos que le representan un beneficio o pacto.


José Juan Flores Guzmán, tiene una nueva víctima, consecuencia de sus actos de corrupción, y se trata del Presidente del Comité Coordinador y compañero Gaspar Jiménez Triste, el ex presidente de este órgano, jugó mal sus cartas. En pocas palabras al tomar bando de la impunidad, Jiménez Triste tuvo sus horas contadas como integrante del Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, prefirió quemar al cartucho que iba de salida, que al corrupto que le quedan dos años en dicho Comité. 


Flores Guzmán, enfrenta tres investigaciones por presuntas responsabilidades administrativas graves, 2 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por el delito de abuso de confianza y retención y se ha emitido un exhorto por parte del Congreso del Estado de Oaxaca para agilizar las investigaciones pertinentes y hasta el momento se mantiene en la impunidad su conducta.

El Comité de Participación Ciudadana y el Comité de Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción se encuentra sin su enlace ciudadano y sin Presidente, es imperativo que la elección de nuevo Presidente sea a la brevedad y se analice la pertinencia de que José Juan Flores Guzmán continue en dicho Comité, antes de que cobre una nueva víctima de la impunidad de la corrupción y esta vez sea la institución ciudadana llamada, Comité de Participación Ciudadana. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente