SAT DETECTA "FACTURERAS" EN OBRA PÚBLICA DE CEVI OAXACA.

En 2019, la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, contrató obra pública con la empresa Proyectos y Construcciones Roxi, S.A DE C.V, la empresa ha sido señalada como presunta empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luis Alfonso Martínez Ruíz, corrupto ejecutor de obra, adjudica contratos a
empresas fantasmas

La obra pública en México es una de las fuentes de la corrupción, en la que titulares de órganos públicos y empresas se prestan para simular las licitaciones publicas o cínicamente se otorgan adjudicaciones directas bajo conflicto de interés entre ambos. 

La Comisión Estatal de la Vivienda del Estado de Oaxaca, ha sido señalada de corrupción, mediante la cual ha adjudicado proyectos de obra pública en el estado a empresas relacionados con políticos de Oaxaca, como lo son Bolaños Cacho Cué y Jose Nelson Murat Casab, padre del actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. 

Oaxaqueños VS la Corrupción, reveló que en el año 2019, Luis Alfonso Martínez Ruíz, titular de la  CEVI, adjudicó a la empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V,  dos contratos de obra pública, por un total de $3,376,574.29 (TRES MILLONES, TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL, QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO, CON VEINTINUEVE CENTAVOS).

El primero de ellos y a través del proceso de Licitación Pública Estatal número EO-XX24-2019, se adjudicó a través del contrato número CEVI/L.P./COP/FISE/024/2019 de fecha 02 de agosto de 2019, el nombre del proyecto es el siguiente:

"CONSTRUCCIÓN DE PISO FIRME PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA EN DISTINTAS LOCALIDADES Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE VALLES CENTRALES EN EL ESTADO DE OAXACA"







El segundo de ellos y través del proceso de Licitación Pública Estatal número EO-XX77-2019, adjudicado bajo el contrato número CEVI/L.P./COP/FISE/024/2019 de fecha 29 de noviembre de 2019, el nombre del proyecto es el siguiente: 

"CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS DORMITORIO PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, EN LA LOCALIDAD DE PUERTO ESCONDIDO"








En ambos contratos intervinieron funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca y la empresa Roxi fue representada por el administrador único de dicha empresa el C. Gregorio González Piña



Hasta aquí parece todo normal, sin embargo existen irregularidades dentro de los contratos, de las cuales se desprende la corrupción que vive la CEVI al mando de Luis Alfonso Martínez Ruíz. 

ROXI EMPRESA FANTASMA A CARGO DE UN SERVIDOR PÚBLICO.

El pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

A través del oficio 500-05-2020-7865 se dio a conocer dicha lista, en la que aparece la empresa contratada por CEVI dos veces en una año.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020.



Por lo anterior la empresa esta dentro del listado de empresas presuntamente fantasmas y la cual hasta el momento, después de 3 meses no ha desvirtuado la situación, por lo que su plazo, ya habría vencido.

Dentro de los contratos de obra pública adjudicados a la  empresa ROXI, maneja como domicilio fiscal el ubicado en calzada de la república no. 407 BIS, planta alta, colonia centro, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

La empresa constructora comparte edificio con el proveedor denominado "SEYCONA S.A DE C.V" y con la tienda deportiva denominada, "MUNDOCROOS". La empresa Seycona S.A DE C.V es dirigida por Eleazar González Luna.

Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V tiene su domicilio en una pequeña esquina del edifico compartido.

En el cuadro rojo, la empresa ganadora de contratos de obra pública millonarios

Por otro lado, el administrador único de la empresa Roxi, GREGORIO GONZÁLEZ PIÑA, se desempeñó al momento de la firma de los contratos como Jefe de Oficina del Registro Civil del Estado de Oaxaca, lo que generaría un conflicto, ya que si en caso de no tener la aprobación de la Contraloría para poder desempeñarse como tal, habría un sin fin de responsabilidades administrativas graves, tanto por el funcionario público, como para aquellos que validaron la contratación.


El funcionario público y el administrador único de la empresa fantasma, comparten firmas, lo que se traduce en que González Piña en un total desacato a las leyes de responsabilidades decidió constituir una empresa siendo funcionario público, o se utilizó su firma por parte de aquellos que están detrás de la empresa fantasma, para simular el cumplimiento de requisitos legales.



LAVADO DE DINERO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA EN CEVI.

Ante las nuevas reformas fiscales, anticorrupción y de extinción de dominio, la simulación de CDFI, facturas o empresas fantasmas son homologados a delitos dentro de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y deben de ser tratados bajo el orden del derecho penal del enemigo, es decir los derechos humanos de los probables responsables son restringidos por dicha política criminal, ademas de que debemos de considerar aquella afectación directa al patrimonio del estado y a la necesidad de los Oaxaqueños.

Al momento de contratar empresas fachada, es una directa afectación a los Oaxaqueños, ya que dichas obras que iban a beneficiar al Estado no fueron construidas, pero el pago sí cae en el bolsillo de aquellos que lucran con las necesidades de pueblo de Oaxaca. 

Luis Alfonso Martínez Ruíz, titular de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, se le ha demostrado como ejecuta la designación de obras públicas dentro de su Paraestatal, a través de la simulaciones otorga a empresas fachada, contratos millonarios de obra pública. 

Alejandro Murat Hinojosa, debe de poner un alto a estas acciones, las cuales generan aun más desconfianza de los Oaxaqueños, es necesario iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa necesarios para dar con los responsables y poner el ejemplo a aquellas ejecutoras de obra en el estado que quieran seguir los pasos de Luis Alfonso Martínez Ruiz.

Momento de remover la corrupción en CEVI.











Artículo Anterior Artículo Siguiente