CEVI CONTRATÓ "FACTUREROS", CORRUPCIÓN EN RECONSTRUCCIÓN TRAS SISMO.

Luis Alfonso Martínez Ruíz, titular de la Comisión Estatal Vivienda del Estado de Oaxaca, habría contratado a empresa fantasma en el año 2018, para la ejecución de recurso de techos firmes. En 2020 y tras sismo de magnitud  7.5 en Huatulco, será encargado de la reconstrucción.  

Luis Alfonso Martínez Ruíz, apoya la contratación de empresas
fantasmas en Oaxaca.
Oaxaqueños Contra la Corrupción informó respecto una serie de inconsistencias y corrupción realizada por funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, encabezados por Luis Alfonso Martínez Ruíz, realizadas en la contratación y ejecución de recursos estatales, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. 

Conforme a las Licitaciones Públicas Estatales número EO-XX45-2018 y EO-XX77-2018, de las cuales derivó contrato número CEVI/L.P./COP/FISE/045/2018 y CEVI/L.P./COP/FISE/077/2018, en las cuales se les fue adjudicado $2,798, 235.32 y $1,997,226.59, respectivamente a favor de la empresa "Arkiton S.A DE C.V", empresa señalada por corrupción y fraude. 

"Arkiton S.A DE C.V"

La empresa con número de RFC: ARK181010HL0, constituida el 10 de octubre de 2018, según su registro público de comercio 201800245719,  fue beneficiada por la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, con la obra denominada "Construcción de Techos Firmes para el mejoramiento de Vivienda en Distintas Localidades y Municipios del Estado de Oaxaca", por un monto de $2,798,235.52.








La asignación del contrato fue realizada el 9 de noviembre de 2018, un mes después de haberse constituido la empresa, ganó una Licitación Pública Estatal, a pesar de solo tener un mes de existencia. 

No le fue suficiente a Luis Alfonso Martínez Ruíz, otorgar a una empresa de dudosa experiencia un contrato de más de dos millones de pesos. En diciembre de 2018, CEVI volvió a otorgar otro contrato a la empresa "Arkiton S.A DE C.V", por un monto de $1,997,226.59, según consta en el acta de fallo con fecha de 07 de diciembre de 2018 dentro del procedimiento de contratación número EO-XX77-2018.




Resulta que una empresa de reciente creación y dos meses de existencia, para la fecha de la adjudicación de contratos, ganó dos licitaciones millonarias, adjudicándose un monto total de $4,795,462.11 por ambos. La Ley de Obras Estatal exige que para participar dentro de una licitación se deba de acreditar    la experiencia de la empresa constructora, sin embargo, esta empresa con un solo mes de creación al momento de la contratación, no cumpliría con dicho requisito. Por lo que existiría un tráfico de influencias entre el titular de la Comisión Estatal de Vivienda con lideres de la región del Istmo. 

DOMICILIO FANTASMA 

Dentro de los contratos adjudicados por CEVI a la empresa "Arkiton S.A DE C.V", la empresa contratista señala como domicilio el ubicado en: calle Lazaro Cardenas 212, colonia Presidentes de México, Oaxaca de Juárez. De la verificación del domicilio señalado, se percataron que se trata de un domicilio particular en el cual no vive nadie, sin embargo le rentan a una tienda de abarrotes.

Domicilio de la empresa "Arkiton S.A DE C.V"

A pesar de no contar con la estructura necesaria tanta física como de personal para ejecutar un contrato de obra pública millonario, la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, dirigida por Luis Alfonso Martínez Ruíz, decidió asignarle la ejecución de Techos Firmes en la región del Istmo, por un monto millonario de 4.7 millones de pesos. 

OCC PRESENTARÁ DENUNCIAS.

Oaxaqueños Vs la Corrupción, presentará denuncias en contra de la Luis Alfonso Martínez Ruíz y la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, por la realización de probables faltas administrativas, la cual será presentada ante la Contraloría Estatal y la Función Pública. De igual forma anunció la presentación de una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria, para que en el ejercicio de sus facultades verifique a dicha empresa constructora que ha defraudado a los Oaxaqueños.

Luis Alfonso Martínez Ruíz... el peso de la corrupción

Artículo Anterior Artículo Siguiente