LA EMPRESA FANTASMA QUE CONTRATÓ MÁRQUEZ HEINE.

Juan Carlos Márquez Heine, Subdirector de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, tejió un red de contrataciones sospechosas en su paso por el Seguro Popular, abusando de las adjudicaciones directas a empresas de dudosa procedencia. 

Empresas relacionados con corrupción fueron elegidlas por Márquez
Heine en su paso por el Seguro Popular.

En diciembre de 2018, Juan Carlos Márquez Heine, cuando este se desempeñaba como Director General del extinto Régimen Estatal de Protección Social, conocido como Seguro Popular, realizó contrataciones por adjudicación directa, a empresas de recién creación.

Conforme al contrato REPSS-CASS-049-2018 se contrató por la modalidad de adjudicación directa,  un "Curso Taller Liderazgo y Motivación" para personal del Seguro Popular. Por un día de curso (25 horas), se cobraron $1,200,000.00 (UN MILLÓN, DOSCIENTOS MIL PESOS). Es decir por hora, se cobró la cantidad de $48,000 pesos. El cual fue dirigido exclusivamente al Director General, Directores de área, Subidrectores, enlaces, Supervidores y Coordinadores.






Sin embargo el monto elevado por un curso de liderazgo no es lo único sospechoso. El Seguro Popular, designó a través de adjudicación directa a la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V,  una empresa creada en el año 2017, es decir un año después de su creación se le asignaban contratos millonarios, sin tener un gramo de experiencia en el ramo, y sin competir por dichos contratos, por lo que podría haber sospechas de trafico de influencias entre funcionarios del Seguro Popular y dicha empresa.

ZIARIO Y SU INCREIBLE HISTORIAL EN OAXACA. 

Oaxaqueños Contra la Corrupción dio seguimiento a esta empresa, el representante legal de dicha empresa y de nombre JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, originario de Quintana Roo, el cual firma todos y cada uno de los contratos que ha tenido el Gobierno del Estado de Oaxaca con dicha empresa. 

La empresa fue constituida en el 30 de enero de 2017,  la cual junto a su administrador único JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, se ha visto inmiscuido en probables hechos de corrupción al constituir sociedad junto con un ex trabajador del Gobierno del Estado de Oaxaca,  de nombre Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, quien fue señalado por haber ganado licitaciones públicas siendo funcionario estatal, por un monto 36.6 millones de pesos y acusado de trafico de influencias, corrupción las cuales se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría.

De igual forma JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA, ejecutó una obra pública en el municipio de San Juan Lalana en el año 2017, siendo representante legal de la empresa OBRA CIVIL Y ELECTRICA MACEDONIA S.A DE C.V, dicha empresa fue denunciada por haber participado y realizado contrataciones con Ejecutoras de obra pública, bajo conflicto de interés, ya que dentro de las mismas fungen en la estructura funcionarios públicos. 



Conforme a denuncia pública en medios de comunicación, la empresa OBRA CIVIL Y ELECTRICA MACEDONIA S.A DE C.V y la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, fueron constituidos el mismo día y ante el notario Trovamala Huerta. Siendo socios tanto JUAN LUIS CASTELLANOS SANTANA y Ciro Eduardo Castillejos Sibaja. 

Sin embargo, Oaxaqueños Contra la Corrupción reveló que la empresa SERVICIOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ZIARIO S.A DE C.V, desde el 2017, forma parte de un catalogo de contratistas y proveedores vinculados a operaciones inexistentes, denominada flujo de efectivo y que se encuentran en la raya de la legalidad y el cometer delitos de naturaleza fiscal, y contra los cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una campaña de combate a la corrupción, los denominados ”factureros”.




























Este catalogo de empresas, realizado en ese momento por la denominada L&P CONSULTING SOLUCIONES ESTRATEGICAS A TUS MANOS, ponen en las manos de los ”factureros” las herramientas necesarias para realizar operaciones inexistentes, en donde se factura al cliente (empresario) mediante una empresa que aparente está en regla, como lo son constructoras, comercializadoras y prestadoras de servicio. Sin embargo estas empresas transfieren la operación a otra empresa de segundo nivel o tercer nivel, que no se muestran al público, dentro de estas empresas persiste el adeudo, ya que declaran con importe a cargo (todo en ceros).

Por ultimo, se mueve el recurso a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, donde se deposita al cliente a su cuenta bancaria mediante simulación de préstamo o bien mediante retiro en efectivo y entrega.

MÁRQUEZ HEINE Y LA CORRUPCIÓN DE ADQUISICIONES EN SEGURO POPULAR.

Oaxaqueños Contra la Corrupción anunció que la corrupción de Márquez Heine en el Seguro Popular no se limita a un solo contrato y es que el Mexiquense, habría realizado una serie de contrataciones por adjudicación directa con empresas de dudosa existencia, por lo que habría tejido una red de empresas fantasmas cuando se desempeño como titular de Seguro Popular.

Sin embargo ante esta pandemia, es necesario que se revisen los contratos que está ejecutando Márquez Heine  , ya que este podría estar tomando viejas practicas del Seguro Popular cuando se desempeño como titular el actual Subdirector de los SSO.

Artículo Anterior Artículo Siguiente