AMAIRANI MORALES SIENDO PARTICULAR DE IVETTE MURAT, ADQUIRIÓ TERRENO DE 8 HECTÁREAS, VALUADO EN MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS.

Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, siendo particular de Ivette Moran de Murat adquirió un terreno de 80 000 m2 en zona exclusiva de la capital del Estado de Oaxaca. 

ex particular de Ivette Murat incrementó su patrimonio misteriosamente

La corrupción alrededor de Ivette Moran de Murat, Presidenta Honoraria del DIF Estatal y de su ex particular actual Subdirectora General de Servicios de Salud Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, ha dado de que hablar tras las denuncias de conflicto de intereses entre el compadrazgo entre Alejandro Murat Hinojosa/Ivette Moran de Murat y Amairani Morales Valenzuela/Jorge Antonio Ilescas Delgado. Ambos funcionarios del gobierno estatal. 

Compadres incomodos de Alejandro Murat e Ivette Moran de Murat

Sin embargo el colectivo de activistas Oaxaqueños Contra la Corrupción, reveló la posible operación con recursos de procedencia ilícita realizada por la actual Subdirectora General de Servicios de Salud, al no haber coherencia en el incremento patrimonial de Zuleyma Amairani Morales Valenzuela en el año 2016, tras fungir como particular de la actual Presidenta Honoraria del DIF Estatal.

Discrepeancia en declaración patrimonial de Amairani Morales

Conforme a la declaración inicial realizada por Zuleyma Amairani Morales Valenzuela,  presentada el 11/09/2018, obligación que debe de cumplir cada servidor público al momento de acceder a un puesto.



Se detectó una posible discrepancia entre lo declarado en anteriores años y el manifestado al momento que ingresó como particular de la esposa de Alejandro Murat Hinojosa. 

Dentro del apartado dentro de la declaración patrimonial respecto a los bienes inmuebles del declarante, cónyuge y dependientes económicos Amairani Morales declaró en los años 2014, 2015 y febrero de 2016, inmuebles como terrenos y casas que no rebasan los 4259.82 m2, sin embargo un mes de haber ingresado al servicio público en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa existe una discrepancia e incremento patrimonial descomunal respecto a un bien inmueble (terreno), con una superficie de 80,000 m2 (ocho hectáreas) el cual conforme a dicha declaración fue adquirido el 30 de diciembre de 2016 y señalando que es propiedad exclusiva del declarante.



COMPARACIONES ENTRE EL RESTAURATE AZUL OAXACA, PROPIEDAD DE SU PAREJA SENTIMENTAL.

Conforme las comparaciones realizadas a través de la plataforma de de Google Earth, el terreno que ocupa el restaurante del Coordinador de Giras de Alejandro Murat Hinojosa, Azul Oaxaca, ocupa 5,110,59 m2, dicho terreno ocupa la extensión de la gráfica que se exhibe. 

Extensión del terreno que ocupa el restaurante Azul Oaxaca

Sin embargo, si se compara el terreno de 80 000 m2 que declaró la servidora pública, supera con creces el del terreno en donde ocupa el restaurante de Jorge Antonio Ilescas Delgado, si se hiciera una comparación tendría que abarcar la siguiente extensión incluyendo el terreno que ocupa Azul Oaxaca.

Extensión de un terreno de tamaño de 80 000 m2

Según expertos en bienes raíces un terreno de tales dimensiones dentro de los municipios conurbados del Estado de Oaxaca, alcanza un precio de aproximadamente 3 millones de pesos.

Extinción de Dominio y el objetivo de la declaración patrimonial…

La famosa declaración 3 de 3 (patrimonial, conflicto de interés y fiscal), comenzó como una iniciativa ciudadana, la declaración patrimonial que es la que nos atañe en este caso, tiene por objetivo visualizar el incremento y evolución patrimonial del servidor público. 

Dentro de esta declaración debe de existir coherencia y correspondencia entre el patrimonio y los ingresos obtenidos legalmente. Tiene como fin la detección de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y  lavado de dinero.

Y es lo que no existe en la evolución patrimonial de la actual Subdirectora de los SSO, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, ya que existe un incremento descomunal en meses y el cual es realizado en el Gobierno de Alejandro Murat.


Al parecer, ser los compadres incomodos, es redituable en esta administración. 

¿La Unidad de Inteligencia Financiera los tendrá en la mira?

Artículo Anterior Artículo Siguiente