PODER JUDICIAL FEDERAL, ADJUDICÓ DIRECTAMENTE 254 MILLONES DE PESOS PARA CONTRATAR ”GUARDESPALDAS”. LA EMPRESA CONTRATADA ACUSADA DE TORTURA.

Conforme el contrato número CON/DGRM/DCS/101/2019 el Consejo de la Judicatura Federal contrato servicios de protección y seguridad a servidores públicos del CJF en el Estado de México.

Oaxaqueños Contra la Corrupción reveló la ostentación con la que el Poder Judicial de la Federación ejerce su presupuesto. 



Mientras que los ciudadanos, mujeres y niños tanto de Estado de México como de toda la república, sufren las adversidades que representa la inseguridad que ha generado en estos años gobiernos priistas, panistas y ahora morenistas. Los miembros de alto rango  del Consejo de la Judicatura, pasean con su escolta personal, la cual es financiada con recursos públicos. 



CONTRATO MILLONARIO ADJUDICADO A EMPRESA SANCIONADA Y CON IRREGULARIDADES

Conforme a la declaración II.10 y II.11 del contrato CON/DGRM/DCS/101/2019, fue adjudicado a la empresa de seguridad privada SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE INVESTIGACIÓN Y CUSTODIA S.A DE C.V.

Dicha empresa fue sancionada el pasado dos de febrero de 2017, por la Dirección General de Seguridad Privada por parte del Comisionado Nacional de Seguridad. Según la publicación del Diario Oficial de la Federación, dicha empresa fue suspendida por un mes para prestar servicios de seguridad privada.



De igual forma, conforme al La Jornada, la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A DE C.V fue acusada en el año 2016 de tortura y violaciones graves a los derechos humanos. (https://www.jornada.com.mx/2016/04/12//politica/014n1po)

Dichas agresiones fueron perpetradas en contra de 34 migrantes, entre ellos dos menores de edad, a quienes balearon, torturaron y privaron de manera ilegal su libertad. 

Por otro lado, el 16 de junio de 2019 guardias de seguridad de dicha empresa, denunciaron la suspensión de sus derechos laborales, específicamente la suspensión de su seguro social ( https://www.pressreader.com

¿Será que custodiar a los altos cargos del Consejo de la Judicatura, les dé protección para actuar de manera ilegal? 

MONTOS MILLONARIOS EN CONTRATO CON EL CJF…

La cláusula segunda del contrato en mención, determina los montos por los que los altos mandos del Consejo Jurídica Federal, reciben protección personal. Determina que el contrato se trata de un contrato abierto, por lo que los montos a contratar pueden variar, sin embargo manifiesta que el importe mínimo a contratar serian $116,161,650.00 ( CIENTO DIECISÉIS MILLONES, CIENTO SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA  PESOS), esto sin considerar IVA, por otro lado el monto máximo a contratar es de $219,416,450.00 (DOS CIENTOS DIECINUEVE MILLONES, CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS), sin considerar el IVA. 




















Es decir que los servicios de protección realizados por la empresa SEIC, podrán valuarse con un monto como mínimo de $134,747,514.00 y un monto máximo de $254,523,082.00.

Dicha cantidad se gastará en un plazo de 9 meses, a partir del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019. Por lo que e Consejo de la Judicatura Federal, gastará $28,280,342.4 al mes y casi $942,678.081 al día. 

Si esa cantidad, se homologara al salario mínimo que gana al día un trabajador, conforme a los datos de la Secretaria del Trabajo Federal se encuentra en $102 pesos. Podría pagarse el salario mínimo de 9241 personas, por lo que se gasta en un día el Consejo de la Judicatura, por pagar un contrato de protección de funcionarios de alto nivel de dicho Consejo.

GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE...

Continuan los gatos irrisorios por parte de los poderlos, si bien el Poder Ejecutivo Federal ha realizado recortes en su presupuesto, ¿porqué el Poder Judicial de la Federación continua presupuestando seguridad privada para funcionarios de alto mando?.

Es necesario que el Poder Judicial de la Federación asuma una postura ante los criterios de austeridad.




Artículo Anterior Artículo Siguiente