JURÍDICO DE IOCIFED INVESTIGADO POR LA CONTRALORÍA POR VIOLENTAR LOS DERECHOS DE UNA RECIÉN NACIDA.

Alberto Anival Mendez Díaz, quien en 2017 se desempeñó como Jefe de Unidad Jurídica del Registro Civil, se encuentra siendo investigado por la Secretaria  de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, bajo el expediente 114/09/PA-C-2018, tras denuncia de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.



Oaxaqueños Contra la Corrupción obtuvo la modificación de la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública, numero 00217619 interpuesta ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. 


La solicitud de acceso a la información se concretaba a preguntar respecto a los procedimientos de investigación realizados en contra de Martha Escamilla León y Alberto Anival Mendez Díaz. La ex Directora del Registro Civil y el actual Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física, habrían sido denunciados ante la DDHPO, la cual determinó que del actuar de ambos servidores públicos, habrían violentando los derechos humanos de una menor, Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, su colaboración para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, dicha solicitud se encuentra en el expediente DDHPO/766/(17)/OAX/2017 y en la recomendación 07/2017. (leer más http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2019/05/alberto-anival-mendez-diaz-violo.html)

Oaxaqueños Contra la Corrupción solicitó información, respecto al inicio de este procedimiento en contra de Escamilla León y Mendez Díaz, sin embargo la Contraloría del Estado de Oaxaca, reservó la información a pesar de no cumplir con los preceptos legales de reserva de información establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. 

OCC PRESENTA RECURSO DE REVISIÓN ANTE IAIP. 

En ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública, Oaxaqueños Contra la Corrupción presentó el recurso de revisión en contra de la respuesta generada por el sujeto obligado. 

De lo anterior, se desprendió el expediente R.R.A.I.0184/2019/SICOM, del cual el Instituto de Acceso a la información Pública del Estado de Oaxaca, consideró que la respuesta generada por el sujeto obligado, era contraria a derecho y por lo tanto ordenó contestar la pregunta: ¿Si existe un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Martha Alicia Escamilla León y de Alberto Anival Mendez Díaz?






CONTRALORÍA RESPONDE EL CUESTIONAMIENTO…

En cumplimiento de la determinación realizada por el IAIP, la Contraloría del Estado, modificó su repuesta, dando contestación a la solicitud realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción a través del oficio SCTG/SRAA/DJ/1634/2019 y el memorándum SCTG/SRAA/SRASP/DRSPCI/903/2019, por medio de los cuales determinó que existe un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la ex titular del Registro Civil del Estado de Oaxaca Martha Escamilla León y del ex Jefe de Unidad Jurídica del Registro Civil y del actual Jefe de Unidad Jurídica del IOCIFED, Alberto Anival Mendez Díaz.




FUNCIONARIOS RECICLADOS, E INVESTIGADOS…

¿Cuál es la necesidad de contratar funcionarios con los antecedentes como los de Alberto Anival Mendez Díaz? fue cesado junto a Martha Escamilla Léon por conductas contrarias al derecho, cuando laboró en la Dirección del Registro Civil, en su paso por la SEDESOH, trabajadores señalan conductas contrarias al Código de Ética y a la ley, ahora llega a IOCIFED, aun cuando esta siendo investigado por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a petición de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, la cual determinó y dio recomendación de una violación a derechos humanos.



Sin embargo, reciclan a funcionarios con antecedentes e investigaciones activas, ¿Será que el Gobierno de Oaxaca no privilegia los principios de honradez, lealtad, integridad, profesionalismo, legalidad y objetividad previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y no le importa para nada la lucha contra la corrupción.




Alejandro Murat Hinojosa, debería de estar pendiente de los funcionarios que cuidan de la legalidad en las instituciones, con la importancia de IOCIFED y la totalidad de recursos que maneja, la representación jurídica del mismo, debería de estar en manos de una persona integra, sin ninguna investigación tanto por violaciones a derechos humanos por parte de la DDHPO como por probables responsabilidades administrativas por parte de la SCTG.

El trabajo de una institución, no debe de verse manchado por un funcionario, pero si deja entrever el reciclaje en el gobierno de Alejandro Murat es tan vigente y que a pesar de existir denuncias de corrupción o investigaciones, siempre serán protegidos, colocados en otras dependencias e impunes por sus actuaciones ilegales. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente