GUERRILLA CON ALTA PRESENCIA EN SANTIAGO XANICA

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis 



La muerte y secuestro de policías de la Agencia Estatal de investigación en Santiago Xanica, población del distrito de Miahuatlán, abre el debate de la existencia de grupos guerrilleros en esa zona, adiestrados y protegidos según denuncian habitantes,por organizaciones internacionales pertenecientes a la Cuarta Internacional Socialista y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional,que  mantienen cercana relación a la que denominan Brigada Internacional.
La presencia de agentes estatales de investigación obedecía a denuncias reiteradas de indígenas en las que referían la existencia de extranjeros de colectivos como:Nodo Solidale de Italia,Colectivo Zapatista Marisol de Lugano Suiza,Nomads de XM24 de Italia. Estos grupos  conforman la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías,conocida como (PIRATA).
Estos grupos destaca la investigación en apoyo a la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas-Xanica en la lucha contra el caciquismo del PRI según definen su protocolo de actuación.



Llama la atención que el colectivo Nodo Solidale en uno de tantos comunicados acepten estar inmersos en grupos armados y guerrilleros, esto es parte de su posicionamiento en 2017:

“Perdónenos la simplificación, pero es así como lo sentimos: antes estábamos entre sectores populares organizados por grandes partidos y sindicatos, algunos armados, otros no. Pero la gran mayoría respondían a un trabajo de masa, con su dirigencia encabezando la lucha contra la burguesía y el Estado, por la liberación nacional, la toma del poder y la transformación del Estado Burgués, esclavo del imperialismo, en un estado socialista o democrático. En esta guerra de liberación la lucha de clases se encarnaba en la lucha por la independencia en gran parte del planeta y en la lucha de los obreros en el Norte del mundo. Los grandes frentes, partidos y guerrillas se ayudaban, a través de la solidaridad revolucionaria, en la lucha que cada quien tenía contra su burguesía nacional, todas sirvientas del patrón del Imperio: Estados Unidos”.

Por su parte El Colectivo Zapatista Marisol es una organización internacional, brazo político y de gestión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con fuerte presencia en la agrupación Comité de Defensa de los Derechos Indígenas-Xanica.
¿Qué significa? Habitantes de esa población indígena denunciaron desde 2017 fuerte presencia de extranjeros en la zona: españoles,franceses,italianos,dirigidos por mexicanos identificados al EZLN.
En las denuncias reiteradas la última en enero de 2019, ciudadanos indígenas de Xanica aseguraban que en esa zona existían extranjeros que capacitaban de forma teórica y práctica( capacitación militar) a jóvenes y adultos de la agrupación CODEDI.
No hay que olvidar que grupos como Nodo Solidale se encuentra en la lista de organizaciones identificados por inteligencia militar de Colombia por haber obtenido capacitación para militar de las FARC,y recursos económicos de frentes Bolivarianos y Chavistas de Venezuela.
En Xanica se capacita a indígenas en el manejo de las armas y ¿sé forma una nueva guerrilla?
La sospecha que pudiera estar formándose un grupo guerrillero y la violencia electoral permitió que el Estado comenzara a investigar, ¿qué provocó la muerte de agentes estatales de investigación?,¿acaso las indagatorias permitieron establecer la existencia de un frente guerrillero en ese lugar?, esto propició el asesinato de un policía ¿y el secuestro y amenaza de otros más?
Los elementos de la Fiscalía habrían identificado a líderes que estarían ligados a movimientos internacionales insurgentes,lo que establecería  un nuevo territorio que es caldo de cultivo para el surgimiento de grupo guerrillero en Oaxaca.
Si las denuncias de los habitantes de Xanica son ciertas la  comunidad pasaría a estar en el mapa político-militar de un nuevo grupo guerrillero que estaría identificado en forma y operación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Las acciones del Colectivo Zapatista Marisol en Xanica ,han  centrado sus actividades de capacitación entre jóvenes y adultos pertenecientes al CODEDI.
Las quejas de la mayoría de los habitantes deben ser escuchadas por el Estado,la presencia de organizaciones extranjeras identificadas al EZLN,pone a decir de los indígenas en peligro la convivencia y la paz social.
La muerte y secuestro de policías de investigación estarían descubriendo a grupos guerrilleros y organizaciones armadas en el lugar.
La muerte de un policía y el frustrado secuestro y amenaza de otros policías, deja entrever que en ese lugar hay otros intereses aparte de las exigencias electorales.






Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente