DELINCUENTE DENTRO DEL CPC, JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN DEFRAUDÓ A CONSTRUCTORA POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS.

Gilberto Rodrigo Sánchez Ramírez

José Juan Flores Guzmán integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción habría cometido el delito de abuso de confianza, al realizar el quebranto de la empresa de la cual era apoderado.

Corrupción, ejercicio indebido de funciones, trafico de influencias y la actualización del delito de abuso de confianza, todo esto realizó José Juan Flores Guzmán en contra de la empresa CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA S.A DE C.V, al desaparecer la cantidad de $2,254,885.63 (DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS Y CINCO PESOS).

José Juan Flores Guzmán cometió el delito de abuso de
confianza por un monto de dos millones de pesos.

Conforme el contrato SAPAO/CB-MASOAX/2000/2017 los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, realizó la obra pública denominada ”CONSTRUCCIÓN DE LINEA DE CONDUCCIÓN PARA LA INTERCONEXIÓN DE POZOS CON LA PLANTA POTABILIZADORA TRUJANO (2ª ETAPA). Dicha obra fue contratada con la empresa denominada ”XEDYCLA GRUPO CONSTRUCTOR S.A DE C.V, por un monto de $8,892,323.75 (OCHO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS PESOS)

XEDYCLA celebró con la empresa CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA SA DE CV  el pasado 17 de noviembre de 2017 un contrato de cesión de derechos de cobro sobre el contrato SAPAO/CB-MASOAX/2000/2017, de la cual se desprende la obra mencionada.

En cumplimiento del contrato de cesión de derechos de cobro, SAPAO efectuó religiosamente  transferencias electrónicas a favor de CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA:

Conforme la investigación realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, SAPAO depositó a CONSTRUCCIÓN TOTAL INTEGRAL VECRA los siguientes pagos en estos días:

El primer pago fue realizado el día 06 de abril de 2018, la cantidad de $560.276.30
El segundo pago fue realizado el 02 de mayo de 2018, la cantidad de $108,221.07
El tercer pago fue realizado el 06 de junio de 2018, la cantidad de $2,718,029.33
El cuarto pago se realizó el 02 de agosto de 2018, la cantidad de $3,119,497.78

Como se logra ver, SAPAO si respetó la cesión de derechos de cobro, realizado a favor de ”Vecra” por parte de ”Xedycla”, siendo el ultimo pago a favor de VECRA el 02 de agosto de 2018.

Sin embargo, a partir del 02 de agosto de 2018, José Juan Flores Guzmán, ya siendo integrante del Comité de Participación Ciudadana intervino para realizar quebranto por más de dos millones de pesos en contra de la empresa VECRA.

¿Esa es la honestidad que se busca en el combate contra la corrupción en Oaxaca?

JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN… ¿UN DELINCUENTE?

El día 16 de noviembre de 2018, JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN en contubernio con el ex presidente municipal de Nochixtlán RUBEN ALCIDES MIGUEL MIGUEL, habrían realizado conductas criminales en contra de la empresa VECRA.

José Juan Flores Guzmán operó en contra de VECRA una indebida terminación de cesión de derechos de cobro. José Juan Flores Guzmán firmó como apoderado de la empresa constructora denominada ”CONSTRUCCIONES TOTAL INTEGRAL VECRA SA DE CV”, a pesar de no contar con facultades para realizar dicho acto.

Flores Guzmán, cuenta con facultades de administración que le fueron otorgadas por la empresa VECRA, consistentes en: 
  1. Efectuar gestiones inherentes al objeto social de la sociedad.
  2. Firmar documentos relacionados con el referido objeto social
  3. Interponer recursos y todo tipo de demandas, promociones ante las autoridades. 

Un acto de administración tiene el fin de asegurar y conservar los bienes y derechos que integran el patrimonio de VECRA, y no para cancelarlos, desintegrarlos o para que el mandatario los dilapide.

De esta manera el acto de dominio que realizó abusando de las funciones conferidas a favor de José Juan Flores Guzmán, fue un acto de dominio, ya que tuvo la consecuencia que la empresa VECRA tuviera una disminución en su patrimonio, perdiendo la cantidad de $2,254,885.63 (DOS MILLONES, DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL, OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS CON SESENTA Y TRES CENTAVOS)

Sin embargo la mentira continua, ya que conforme la terminación de cesión de derechos de cobro realizada por Xeycla a favor de VECRA, en su declaración II , determina que se termina la cesión de derechos de cobro por parte de VECRA ”por cuestiones subjetivas y por convenir a los intereses de las partes”. Sin embargo solo en la mente criminal de José Juan Flores Guzmán, resulta conveniente a una empresa perder más de dos millones de pesos. ¿Será que la terminación de los derechos de cobro, solo le convino al integrante del CPC?




Y es así como un funcionario público, siendo parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, integrante del Órgano Rector del Anticorrupción, cometió el delito abuso de confianza, en contra de su representada, haciendo perder a la empresa más de dos millones de pesos.  

VECRA habría procedido en las viales legales, en contra de José Juan Flores Guzmán.

SAPAO Y FLORES GUZMÁN EN CONTUBERNIO

Sin embargo, José Juan Flores Guzmán no se conforma por actualizar tipos penales, si no que a través de su posición en el CPC del Sistema de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y a través de trafico de influencias ha impedido que el Director Jurídico de SAPAO entregue la terminación de la cesión de derechos, de igual forma a pesar de que la empresa realizó peticiones y solicitudes de acceso a la información para la entrega de la misma, les ha sido negada cualquier petición realizada.

RICARDO RUIZ ZARAGOZA/Director Jurídico del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, estaría ocultando a Laura Vigñón Carreño, las omisiones e ilegalidades que ha incurrido el funcionario público al negar pagos a empresas que ya han trabajado y entregado  de obra pública. Dicho funcionario estaría siendo asesorado por el integrante del CPC, José Juan Flores Guzmán, quien a través de ilegalidades ha quebrantado una empresa y negado la entrega de documentos. 

¿DELINCUENTES EN EL CPC?

Así es como Alejandro Murat Hinojosa, pretende que el Combate a la Corrupción sea un faro en esta lucha, el CPC con José Juan Flores Guzmán se encuentra contaminado por la corrupción, ha cometido el delito de abuso de confianza y por si no fuera poco, se encuentra investigado por el Servicio de Administración Tributaria, por la operación de empresas fachada y evasión de impuestos. 


José Juan Flores Guzmán es el ejemplo de lo que no debes de hacer cuando llegues a un órgano ciudadano por medio del cual se plantea el combate a la corrupción, es el ejemplo del funcionario corrupto, que solo pretende beneficiarse del puesto, que no le basta su salario de casi $100,000 y que vio la oportunidad de obtener una ganancia abusando de la confianza de la una empresa que le dio un poder limitado y no absoluto y aun así traicionó.

No se puede tener esa clase de personas en el CPC, lo ciudadanos no merecen que sean representados por una persona que se atreve a realizar estas conductas. 

La corrupción reinará en el CPC, mientras José Juan Flores Guzmán continue contaminado a este órgano ciudadano. 






Artículo Anterior Artículo Siguiente