SAT, UIF y FGR INVESTIGA CONSTRUCTORAS FANTASMA EN OAXACA

Tras denuncias recibidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se le da conocimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República (FGR), investigan empresas fachada que contratan con gobiernos estatales del sureste, entre ellos Oaxaca.

Conforme a los primeros indicios de la investigación existiría un catalogo de empresas fachada las cuales se encuentran constituidas legalmente en papel, sin embargo no cuentan con recurso ni patrimonio para ejecutar la obra y por lo tanto solo estarían simulando los procesos de contratación. 



MODO DE OPERACIÓN… 

Según denuncia reveló el modo de operación de estas empresas, quienes facturan la ganancia de la obra, al cliente (empresario) mediante una empresa que aparente está en regla, como lo son las constructoras. Posteriormente esas empresas realizan la operación a otra del mismo grupo, pero que no se muestran al público, esas empresas son denominadas de segundo o tercer nivel, que es donde persiste el adeudo del impuesto, ya que no declaran con importe a cargo (todo en ceros).

Posteriormente se mueve el recurso a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, donde se deposita al cliente a su cuenta bancaria mediante simulación de préstamo o bien mediante retiro en efectivo y entrega.

De igual forma la denuncia abunda en la estructura real de dichas empresas, en virtud de que las empresas que integran el catalogo, no cuentan con infraestructura real, no cuentan con trabajadores y por lo tanto las operaciones realizadas son todas simuladas. 

Por otro lado, las fianzas que otorgan para garantizar la ejecución de la obra, seria fraudulentas, ya que al no tener patrimonio propio, no podría garantizar dichas fianzas.

CATALOGO DE EMPRESAS FACHADA.

Conforme a la denuncia existiría un catalogo de empresas fraudulentas, por medio de las cuales garantiza evadir impuestos y así obtener una mayor ganancia. 

Dicho catalogo no se limita a empresas de construcción, si no que también abarca a proveedores y empresas de servicio que contratan con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

EJECUTORAS DEL GASTO PÚBLICO EN LA MIRA…

Conforme a la investigación diversas dependencias y entidades del Estado, estarían en la mira del SAT y a UIF, como lo son SINFRA, FIDELO, IOCIFED y  CEA. Por haber contratado con empresas fantasma, simulando procedimientos de contratación y adjudicando contrataos de obra a dichas empresas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente