FINANZAS OAXACA CONTRATA EMPRESA AERONAUTICA CON HISTORIAL DE IRREGULARIDADES

La Secretaria de Finanzas del Estado de Oaxaca, contrató en 2019 a una empresa con irregularidades en 2015 en el Estado de Queretaro y en 2013 en Edomex

Órgano de Fiscalización de Queretaro, detectó irregularidades en empresa
contratada en este año en Oaxaca (Foto: El Heraldo)


Conforme al fallo de la Licitación Pública Nacional LPN-SA-SF-0022-07/2019, la empresa ”HELICO DE MÉXICO, S.A DE C.V” ganó la licitación de la partida 3, consistente en ”SERVICIO DE TRANSPORTE DE ALA ROTATIVA PARA EL COMBATE DE DESASTRES NATURALES”. Dicha empresa habría sido acusada de actos de corrupción e irregularidades administrativas dentro de la ejecución del contrato en Queretaro y Estado de México, en los años 2015 y 2013.

Dentro de la misma licitación, se declaró desierta respecto a las partidas 1 y 2, consistente en ”SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO DE ALA FIJA” y ”SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO DE ALA ROTATIVA”, por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca, podrá realizar una adjudicación directa respecto a estas dos partidas. Dejando de manera discrecional la adjudicación de dichas partidas. 





Conforme el fallo en cuestión, se gastará $85,000 (OCHENTA Y CINCO MIL PESOS) por hora de viaje.



HELICO DE MÉXICO CON IRREGULARIDADES EN QUERETARO Y EDOMEX

Según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Queretaro, en su informe detectó irregularidades y omisiones, conforme el informe realizado por dicho Órgano en la contratación y uso de un helicóptero tipo Bell 206 BIII en el año 2015, en Queretaro. 




Dicha aeronave se arrendó con los números de contrato DACBS/690/15 y DACBS/690/15-A a favor de la empresa HELICO DE MÉXICO SA DE CV, las irregularidades encontradas por el Órgano de Fiscalización fueron que dicha aeronave voló sin seguro, los pilotos de la aeronave carecían de licencia o no la tenían y la empresa que lo rentó no contaba permiso para realizar ese tipo de transacciones. 


En el punto dos de OMISIONES, se detectaron ambos contratos
con la empresa Helico de México S.A de C.V


Conforme al informe de la ESFE, en la contratación y operación de la aeronave de por lo menos 29 leyes federales y estatales .

En el informe de la ESFE se detectó de qué la empresa Helico de México S.A de C.V, no era propietario de la aeronave, y que la empresa Aero Elite Acapulco S.A DE C.V era el dueño de esta.

El mismo caso sucedió en el municipio de Tlanepantla EdoMex, en donde pobladores denunciaron las irregularidades ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, por actos contrarios a la ley.

Dicho informe, puedes encontrarlo completo en el siguiente link: https://www.esfe-qro.gob.mx/informeresultados/2015/ANUAL/MUNICIPIOS/INF_QUERETARO_EF2015.pdf





Artículo Anterior Artículo Siguiente