CON 6 MESES DE EXPERIENCIA LABORAL, CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, DESIGNA A DIRECTORA DE UNIDAD DE TRANSPARENCIA. (parte 2)

RAÚL ANTONIO SÁNCHEZ VARGAS

En análisis del CV de la Directora de la Unidad de Transparencia, podemos percatarnos que tiene exactamente 6 meses de experiencia laboral, según el CV de la Directora, se desempeñó como analista del IEEPCO por 3 meses, 1 mes en la ”Dirección Jurídica Corporativo INTEGRA” y 2 meses como capacitadora asistente electoral (CAE).




Como vimos con la sobrina de la Diputada Laura Estrada Mauro, la competencia por méritos que exigen las leyes en materia de combate a la corrupción, son una excepción en el Congreso del Estado, y es que el caso de Irma Morales Mauro no es aislado, mandos medios y superiores ostentan jefaturas y direcciones sin tener el perfil idóneo o en ciertos casos ni el nivel de licenciatura.


Según el portal de transparencia del Congreso del Estado y conforme al curriculum público publicados en dicho portal, existen Directores con menos de un año de experiencia laboral y la cual no tiene nada que ver con la materia que ”dirigen”, como ejemplo tenemos los siguientes:

SIN PERFIL


DE LA CRÚZ ROSADO LIBIER, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, funge como la conexión entre la ciudadania y el congreso en materia de transparencia, ademas de que este debe de tener conocimiento de las Plataformas de Transparencia. Según el Reglamento Interno del Congreso del Estado de Oaxaca, en su artículo 209, establece las facultades de la Unidad de Transparencia, de la que es titular DE LA CRÚZ ROSADO.





De las XV, fracciones que contempla el artículo, a simple vista es necesario un perfil especializado en materia de transparencia, conocimiento en fallos realizados por Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP)  y de igual forma del Instituto Nacional de Acceso a la Información Publica y suficiente experiencia en la materia para poder velar por los derechos de acceso a la información pública, de los solicitantes, ya que cuando una persona no sabe, es muy fácil seguir las indicaciones de los superiores jerárquicos para menoscabar el derecho al acceso a la información.

DE LA CRUZ ROSADO LIBIER, sin experiencias y perfil necesario para ser Directora


Según el CV, que puede verificar en el portal de transparencia del Congreso del Estado de Oaxaca (http://www.congresooaxaca.gob.mx/transparencia/2019/art70/fraccion17) , De la Cruz Rosado, cuenta con un perfil con experiencia escueta en materia electoral, sin embargo para poder cumplir cabalmente con las facultades encomendadas en el ley, no cuenta con experiencia alguna en transparencia.

DE LA CRUZ ROSADO, sin experiencia en materia de transparencia


SEIS MESES DE EXPERIENCIA


Ahora, en análisis del CV de la Directora de la Unidad de Transparencia, podemos percatarnos que tiene exactamente 6 meses de experiencia laboral, según el CV de la Directora, se desempeñó como analista del IEEPCO por 3 meses, 1 mes en la ”Dirección Jurídica Corporativo INTEGRA” y 2 meses como capacitadora asistente electoral (CAE).



Esta es la magia de la cuarta transformación, con 6 meses de experiencia laboral, puedes acceder a puestos de mandos superiores y dirigir la unidad de transparencia.

JEFE SIN PERFIL 


Por otro lado las jefaturas de departamento, no son excepción como ejemplo tenemos al jefe de departamento de investigación parlamentaria, GREGORIO GUERRERO LUIS ALBERTO, quien tiene una Licenciatura en Administración, cuando el perfil de la investigación legislativa es  a fin a derecho, en experiencia laboral nos encontramos que GREGORIO GUERRERO no cuenta con la experiencia necesaria para llevar cabo las facultades de un departamento de investigación legislativa.

Gregorio Guerrero, Jefe de Departamento de Investigación Legislativa, sin experiencia en el campo, ni siquiera
en Gobierno


TÉCNICO EN ELECTRÓMECANICA


Según el CV de GREGORIO GUERRERO, es licenciado en administración, sin embargo, cuando se cotejó su nombre en la Dirección General de Profesiones, se evidenció la contradicción con lo manifestado en su CV, ya que en primer lugar no sale cédula alguna de el como licenciado en administración, sin embargo si sale una, pero como: ”PROFNAL. TEC. BACH. EN ELECTRÓMECANICA, expedido en 2010.



TRAFICO DE INFLUENCIAS


Según denuncia de trabajadores del Congreso del Estado, no es de sorprender esta designación, ya que el grupo parlamentario de MORENA si cumple caprichos de la federación, ya que el jefe de departamento tendría relación familiar con el funcionario federal de la Secretaria de Gobernación, Gregorio Guerrero Pozas.

De esta manera la 4T, destaca por imponer en puestos de mandos medios o superiores a gente sin preparación, capacidad a improvisados. La sociedad civil esta harta de que cuotas y cuates acaparen los puestos de dirección, mientras jóvenes preparados no encuentran trabajo o se dedican a otras cosas y como no,  la impunidad con la que operan ciertos funcionarios públicos, al no tener perfil es también corrupción.

El Sistema Nacional de Anticorrupcion trae como eje de prevención de posibles actos de corrupción, la competencia por méritos, cosa que el Congreso del Estado de Oaxaca, se niega a acatar, ya que la imposición, discrecionalidad y la falta de cuadros para desempeñar ciertas funciones reina en su estructura orgánica.

En los próximos días continuaremos presentado este tipo de inconsistencias que son contrarias a lo que pregonan los mesias de la 4T.







Artículo Anterior Artículo Siguiente