LÓPEZ OBRADOR COPIA FIELMENTE ESTRUCTURA Y LOGÍSTICA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Juan José Díaz Bermúdez 


Oaxaca,México (Punto y Aparte Oaxaca).- La guardia nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador tiene características tácticas, operacionales, logísticas y operativas que la Guardia Nacional de Venezuela o Guardia Nacional Bolivariana, la cual está a disposición exclusivamente del actual Presidente de esa nación, Nicolás Maduro, y que es usada contra población civil a discreción del mandatario. 
La propuesta anunciada  por Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de Paz y Justicia, subraya que la Guardia Nacional tendrá un número de 50 mil efectivos como un inicio, y estará compuesta por militares y policías que tendrán funciones internas en México. Estas serían no solo de operación, además de inteligencia y espionaje político y policiaco.
La Guardia Nacional Bolivariana que fue fundada en 1937 y que ahora sirve exclusivamente a Nicolás Maduro, cuenta con 92 mil efectivos.
 Es una policía militar que tiene como funciones el espionaje político-policiaco, acciones represivas y de persecución a opositores políticos, contando con armamento sofisticado mejor que el que posee el ejército venezolano.
Hugo Chávez durante el golpe de Estado en 1992 usó a la Guardia Nacional para contener la respuesta militar que presentó el ejército Venezolano de Carlos Andrés Pérez, logrando derrotar a los efectivos castrenses imponiendo hasta hoy su régimen de represión a través de su sucesor, Nicolás Maduro.
Por su parte López Obrador consideró que la Guardia Nacional que propone tendrá funciones de orden interno, con capacidad logística y regiones militares, con comandantes autónomos que actuarán bajo órdenes del mandatario mexicano sin obedecer a los mandos del ejército mexicano
Es decir: Andrés Manuel López Obrador tendrá a su fuerza armada exclusiva en un principio de 50 mil soldados que estarían para responder a cualquier levantamiento e incluso golpe de Estado que pudiera darse.
Las unidades y comandancias estarán sujetas a la orden y decisión exclusiva del Presidente de la República, convirtiéndose en una guardia al servicio del Presidente de la República, que puede ser usada a capricho del gobernante.
El proyecto del gobierno austero que según López Obrador mantendrá, tiene como fin erogar un presupuesto multimillonario para armar y uniformar a los primeros 50 mil hombres y mujeres que se encuadrarán a esa nueva fuerza pública. La llamada ahora “Guardia Nacional Lopeobrerista”.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente