CRIMEN ORGANIZADO DETRÁS DE CUENTAS FALSAS DE FACEBOOK EN OAXACA

Jesús Martínez López


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Autoridades federales investigan desde hace tiempo, falsos usuarios o cuentas falsas en Facebook, que son usadas por el crimen organizado para amedrentar, hostigar y amenazar a líderes sindicales, funcionarios y periodistas en Oaxaca. 

Las cuentas son usadas por un sujeto que usa el seudónimo: Monica Santibañes y Rufino Tamayo, y que usan la misma dirección IP y que están al servicio de la delincuencia organizada.

Desde hace seis meses que se inició una investigación a esas cuentas, tras denuncia de un ciudadano, debido al hostigamiento, agresión y violencia que se usaba en contra de su persona y su familia, se comenzó a dar seguimiento a la actividad que en Internet tenían los falsos usuarios de Facebook;  Monica Santibañes y Rufino Tamayo, logrando establecer que serían los seudónimos de un sujeto que a decir de las autoridades está plenamente identificado y que podría caer en los delitos de terrorismo cibernetico, delincuencia organizada, chantaje y ataques a las vías de comunicación y estar ligado a grupos delincuenciales que operan en Oaxaca.

Aunque no se quiso profundizar en los detalles por parte de las autoridades, se logró establecer que ligan a los seudonimos: Monica Santibañes y Rufino Tamayo con el crimen organizado en Oaxaca, ya que la delincuencia según las investigaciones, usa a la persona de esos seudónimos y la pagina, para hostigar y posteriormente chantajear a sus víctimas.

En un lapso de siete meses existen tres denuncias en contra de esas falsas cuentas de Facebook.

Las investigaciones  son llevadas a cabo también por una agencia de inteligencia cercana a Gobernación, arrojando datos importantes de como opera la delincuencia organizada a través de Facebook en la entidad. 

Lo recomendable según expertos es tomar precauciones en Internet sobre este tipo de cuentas con usuarios falsos.

No acceda a las cuentas, no reciba posts, no comparta, ya que estaría entrando a la red que el crimen organizado establece para identificar perfiles y más adelante usted sería víctima de la delincuencia. Tenga Cuidado en Redes Sociales y la Internet. 



        

Artículo Anterior Artículo Siguiente