LO TENEBROSO DE OLIVETTI PAREDES

Jorge Nava Sainz




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Nadie creería que Olivetti Paredes, la misma que posó con Peña Nieto, vestida con traje de tehuana, durante el encuentro del mandatario mexicano con jóvenes priístas, en un teatro patético por recobrar la aceptación popular, tenía una larga carrera de presuntos embustes y corrupción. Lo siguiente podría probar hasta donde la directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, se ha inmiscuido en presuntos actos fuera de la ley, se ha beneficiado presuntamente de recursos públicos y sigue actuando impune al margen de la ley. Documentos del 2015, hechos llegar a Punto y Aparte Oaxaca, mostrarían la falta de ética y tenebrosa carrera de la directora actual del INJEO.




 Hagamos una regresión a través del tiempo. En 2012 Olivetti ganó el "Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria" de la Presidencia de la República, premios a modo que sirven para que el PRI impulse a sus cuadros, y garantice lealtad de quienes los obtienen sin tener mayor merito que haber sido parte de las campañas políticas a favor de sus candidatos.

Sin embargo no podemos olvidar en este caso a Felipe Valdivieso, personaje que va unido a Olivetti Paredes, otro de los beneficiados del sistema priísta, los cuales han ocupado premios, desde donde se han convertido en presuntos moustros de corrupción y robo.




Quizás en los pasillos del PRI, o en algún lugar poco ético, se conocieron Olivetti Paredes y Felipe Valdivieso, tras conocerse comenzaron a "trabajar" unidos a favor de la fortuna venga de donde venga.

La denuncia de habitantes y el cabildo de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, puso al descubierto documentos y acuerdos, en los que se exhiben recibos de una obra pública que jamás terminó la constructora de Felipe Valdivieso en el 2015.

Según documentos dicha obra, fue aprobada, no se concluyó debido a un "faltante de 250 mil pesos, recurso que le fue entregado a Olivetti Paredes", por haberla gestionado, según fue revelado en su momento por Felipe Valdivieso, del grupo empresarial Valdivieso Rodríguez.

Los documentos filtrados muestran la presunta complicidad de Olivetti Paredes y Felipe Valdivieso. Pruebas documentadas que muestran la presunta corrupción que existe entre líderes y políticos, en este caso dos jóvenes que muestran una mascara de participación y ética, aunque la historia sea oscura y podrida en la realidad.


Los documentos muestran un recibo y cheque por la cantidad de 250 mil pesos, con fecha 20 de octubre de 2015, que extiende Reconstruyendo Oaxaca A.C., de la que Felipe Valdivieso es director general.

Curiosamente el nombre de Olivetti Paredes se muestra y el documento tiene un concepto de entrega de ese dinero, como "Pago por fiesta de cumpleaños Olivetti Paredes Z.".

La evidencia podría considerar que Felipe Valdivieso presuntamente "jineteó" dinero ajeno de una obra pública, para decirlo en presunción: pagar la fiesta de cumpleaños de la ahora directora del INJEO, ¿porqué haría este tipo de acción?
Otro de los documentos exhibe un supuesto acuerdo/contrato, presuntamente entre Olivetti Paredes y Felipe Valdivieso, el cual dice lo siguiente:

SEGUNDA: OBJETO
La finalidad del presente convenio es la siguiente: 1. La prestación de servicios profesionales para el desarrollo de programas de empleo temporal (PET) y proyectos de obra para mezcla de recursos entre los municipios y la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca. TERCERA: MONTOS DEL CONVENIO La C. Olivetti se obliga a costear los gastos para el desarrollo del Programa Empleo Temporal (PET) gestionados a través de ella ante la SEDESOL. Un totoal de $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.) mediante los siguientes porcentajes: 15% para el Grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez, 8% para facturación, 25% para ejecución, y 52% para gastos de campaña y gastos personales de la C. Olivetti Paredes, haciendo un total del 100%, todo esto en tiempo, forma, acorde a los plazos para el desarrollo del proyecto y en los términos señalados por el prestador.

La C. Olivetti Paredes se obliga a costear los gastos para elaboración, gestión y ejecución de los proyectos de obra para mezcla de recursos con 10 municipios ante la Subsecretaria de Finanzas, con un total de $107,224,902.09 (CIENTO SIETE MILLONES DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS DOS PESOS 09/100 M.N.), quedando distribuidos de la siguiente manera: 16% de IVA, 15% antes de IVA (SIC) para la C. Olivetti Paredes y 79% para la Ejecución de la obra al Grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez S.A. de C.V., todo en tiempo y forma y acorde a los plazos para el desarrollo de las obras y en los términos señalados por el prestador. Abajo: Firmas de Felpe Valdivieso y Olivetti Paredes.

Hay que notar que la corrupción no tiene limites; como se puede notar en las presuntas pruebas documentales,en el caso de la gestión para empleo temporal,acuerdan para la obra, la aplicación del 25%, el resto de los 107 millones 224 mil 902 pesos, casi el 80% es presuntamente para la constructora Valdivieso Rodríguez, es decir unos 80 millones de pesos para la constructora del priísta Premio de la Juventud.

Habrá que existir una investigación de este tipo de acciones de presunta corrupción. La directora del INJEO ha sido señalada de diferentes actos presuntamente fuera de la norma. Juzgue usted, las imágenes detallan cheques, convenios, son presuntas pruebas documentales.

El gobernador Alejandro Murat tiene colaboradores expertos en engañar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente