Socializan conformación de Consejos Consultivos Temáticos del gobierno de Oaxaca de Juárez



El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabeza las reuniones con representantes de los sectores de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Economía, Turismo y Cultura.

Estarán constituidos por especialistas en cada rubro, así como de la ciudadanía en general; su objetivo principal será consultar y vigilar las acciones y obras que lleve a cabo la administración municipal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de enero de 2017.- Bajo el precepto de constituirse como un gobierno abierto y transparente, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, encabezó las reuniones de socialización para la conformación de los consejos consultivos temáticos, los cuales tendrán la encomienda de consultar y vigilar las acciones y obras de impacto social que se ejecutarán en la cabecera y las 13 agencias de la capital oaxaqueña.


Se trata de los consejos de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Economía, Turismo y Cultura, cuyos integrantes avalarán las acciones que lleve a cabo el gobierno municipal.


Con la conformación de estos consejos –enfatizó el edil capitalino- estaremos caminando de la mano con la ciudadanía, para que sean auténticos vigilantes y auditores morales del comportamiento de las autoridades y de los funcionarios públicos, a fin de atender responsablemente los servicios que demanda la gente.

“No se trata de tener consejos afines o buscar personas que nos aplaudan, pues el objetivo es contar con una representación auténtica de la ciudadanía, para distinguirnos por ser un gobierno abierto, eficiente, transparente y cercano a la gente”, dijo enfático el edil capitalino.



Infraestructura

Acompañado de la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero, Hernández Fraguas externó que la creación de este órgano representa el cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, el cual consiste en que el 100% de las obras que se ejecuten en la ciudad con recurso municipal, se realizarán a través de licitaciones públicas y por empresas oaxaqueñas.

El Consejo Consultivo Temático de Infraestructura y Desarrollo Urbano estará integrado por representantes de cámaras de la construcción, asociaciones, organizaciones del sector, así como escuelas y facultades afines a la construcción.

Economía
Estará integrado por cámaras empresariales, empresarios, estudiantes, asociaciones y toda persona que participe en el desarrollo económico de la entidad. Será representado por la Directora General de Economía, María del Carmen Zardáin Borbolla y contribuirá a la transparencia de los recursos públicos durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas.
“Esta iniciativa, representará un gran ejemplo para ser retomada por las siguientes administraciones, ya que no debe importar la ideología política cuando se trabaja por la ciudadanía”, externó el edil capitalino al exponer las bases de la conformación de los consejos.

Cultura

Durante la reunión con organizaciones y colectivos de cultura, estuvieron presentes el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, la regidora de Cultura y Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo y el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

Este consejo tendrá la encomienda de apoyar en la logística y realización de eventos emblemáticos de la ciudad como el aniversario de su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 25 de abril, así como en las fiestas de la Guelaguetza, Noche de Rábanos, entre otras.

Organizaciones y colectivos como Museo de la Filatelia, Órganos Históricos de Oaxaca, Musicali, Centro de las Artes San Agustín, entre muchas más, podrán incidir en la planeación cultural municipal, así como el presupuesto y la recuperación de los espacios públicos.

Turismo

La creación de este consejo responde a la importancia de la oferta turística que ofrece el municipio de Oaxaca de Juárez y estará conformado por restauranteros, hoteleros, grupos de agencias de viajes y organizaciones de la sociedad civil, a fin de crear un mecanismo nuevo de comunicación entre gobierno y ciudadanía.



Además buscará transparentar las acciones que realicen los funcionarios municipales, de tal manera que la ciudadanía se sienta en confianza, demostrando ser un gobierno abierto a todas las expresiones turísticas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente