Implementa Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez operativo de comercio en la vía pública

·         Esta acción forma parte de los programas anunciados por el edil José Antonio Hernández Fraguas para mejorar la imagen urbana, el flujo vehicular y el ordenamiento del comercio en las calles de la capital. 
·         El operativo implementado desde la primera calle de Colón hasta la quinta de Las Casas, arrojó como resultado la revisión de aproximadamente 130 puestos, de los cuales, 80 se encuentran regularizados, 23 fueron levantados y a 10 se les impidió instalarse.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de enero de 2017.- En un marco de respeto y anteponiendo el diálogo, el Municipio de Oaxaca de Juárez implementó la primera etapa del operativo conjunto desde la primera calle de Colón hasta  la quinta de Las Casas, para retirar los puestos ambulantes que no contaban con el permiso correspondiente para expender en la vía pública.  

Esta acción dejó como resultado la revisión de aproximadamente 130 puestos de comercio, de los cuales, 80 se encuentran regularizados, 23 fueron levantados y a 10 se les impidió instalarse.


Lo anterior, responde a la implementación de los programas y acciones anunciadas por el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas para mejorar la imagen urbana, el flujo vehicular y el ordenamiento del comercio en las vialidades permitidas.

El operativo dispuesto por la Coordinación de Gobierno y la Dirección de Normatividad y Control de Comercio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se realizó en punto de las 7:00 horas y consistió en el retiro de las estructuras metálicas que no contaban con el permiso correspondiente por parte de las autoridades municipales, y reducción de espacios de aquellos comerciantes que teniendo el permiso de uno o dos metros, se ampliaron hasta 3 o 4 metros.


“Con esta medida, el Gobierno Municipal atiende una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, haciendo frente con respeto, transparencia y en un marco de legalidad”, dijo el Coordinador de Gobierno, Pablo Calderón González al tiempo de destacar que comerciante que no cuente con permiso y documentación en regla, será retirado de manera definitiva de la vía pública. 





En esta actividad participaron elementos de la Comisaría Vial, Policía Municipal, Protección Civil Municipal, una cuadrilla del Heroico Cuerpo de Bomberos; además se  contó con la participación de elementos de la Policía Estatal y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), procurando el orden y la seguridad durante el desarrollo del operativo.

Asimismo, para garantizar el irrestricto respeto a las garantías individuales se contó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de la Contraloría Municipal, así como personal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Previo al arranque oficial del operativo, los inspectores municipales realizaron una invitación respetuosa a los comerciantes ambulantes que no cuentan con el permiso oficial para que se retiren de la zona.

Plan de seguimiento

Durante el operativo y en los próximos días, la Dirección de Normatividad y Control de Comercio iniciará una serie de inspecciones en los puestos ambulantes, tomando en cuenta las medidas de sus espacios, que no deberán ser mayores a dos metros de largo por dos metros de ancho y dos de metros de alto.

En un lapso no mayor a 72 horas, los comerciantes deberán de cambiar sus lonas de plástico por materiales biodegradables, uniformándose con el color verde.

Tras la realización del operativo, quedará prohibido que los comerciantes obstruyan las aceras y la calle con “diablitos”, camionetas de carga, cajas, cubetas o cualquier material para apartar estacionamiento e impedir el paso peatonal y vehicular.

Artículo Anterior Artículo Siguiente