ANARQUISTAS, NUEVA GUERRILLA QUE AMENAZA AL ESTADO MEXICANO

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Oaxaca, México a 13 de diciembre de 2013.-  En la primera entrega del análisis sobre la Neo Guerrilla, habíamos considerado que operaban en Oaxaca en diferentes células, que se diferenciaban de la guerrilla tradicional, al estar formada por jóvenes con ideología y sin interés monetario en su lucha guerrillera, agrupaciones armadas con fines justicieros, y sobre todo objetivos político-militares, definidos por su pensamiento revolucionario.

Tras los tres atentados del 12 de diciembre, las brigadas, células y organizaciones todas ellas autónomas, definen y plantean sus estrategias.

No es la primera ocasión que actúan de forma militar en Oaxaca, como tampoco será la última, son grupos juveniles motivados por la sed de justicia, el olvido, la irresponsabilidad de los gobiernos por frenar la contaminación, son en concreto el génesis de motivación guerrillera de los años 60 y 70 en México.

Van a los hechos y sin detenerse actúan y enfocan sus ataques contra los edificios de los grandes capitales, bancos, CFE, en fin, podríamos considerar como ayer dijimos, la Neo Guerrilla es un peligro en serio, ni son ataques aislados mucho menos habría que minimizarlos porque forman parte de organizaciones clandestinas impulsadas por objetivos de justicia, lo que los convierte en acciones de guerra santa contra objetivos identificados como sus enemigos, más aún si estos son instituciones de trasnacionales, bancos del gran capital, medios de comunicación del Estado y que sirven al Estado represivo.

En Oaxaca desde 1995 operan diferentes grupos guerrilleros anarquistas, estos grupos comenzaron a formarse en 1994 en nuestra entidad, en inmediaciones de la zona de 5 Señores, lo que más adelante se conocería como la agrupación Anarquismo Ya, que participó en diferentes acciones sobre todo en marchas y acciones de grupos como la Sección XXII y Frente Popular Revolucionario.

Para el 2000 se tenía conocimiento de Anarquía Revolucionaria, Anarquistas Oscuros, Anarquistas en lucha y Anarquismo en lucha, se identifican por una letra A dentro de un circulo.

Desde su nacimiento a pesar de ser grupos radicales y opuestos al sistema, no les dio el Estado mexicano el lugar correspondiente en la historia, quizás por estar formado por jóvenes, hombres y mujeres, se les minimizo, los que generó que plantearan nuevo marco de lucha.

En lugar de realizar pintas contra el gobierno federal, estatal y sistema político, hubo células que alcanzaron un nivel de organización para militar y de ser simples actores en la comedia revolucionaria, decidieron actuar de forma político militar y surgieron agrupaciones como: Individualidades Anarquicas Informales; Fuerzas Autónomas Destructivas León CZOLGOSZ; Grupo Salvaje de Acción Por la Tierra, Núcleo Antagonista Anarquista Insurrecionalista de Ajusticiamiento 25 de Noviembre;  y la Brigada de Acción Informal Bruno Filippi (BAJFP); Grupo Anarquista de Iniciativa Solidaria-Nissán Fárbe; Grupo Revolucionario Insurrecionalista Tendiendo a la Anarquía- Emile Hwenry-FAI/FRI así como las células magonistas por la acracia colectiva.

Estas células son las que en Oaxaca han venido operando desde el 2013, y han tenido varios actos de sabotaje que no deben confundirse con vandalismo, el Fiscal de Oaxaca demostrando ignorancia sobre el tema, calificó las acciones del 12 de diciembre, como aisladas y vandalismo.

El sabotaje tiene un fin político-militar, va enfocado hacia zonas u objetivos que están calificadas, cuantificadas y representan un valor para la burguesía y el Estado. Tiene un fin ideológico porque se planea y ejecuta coon la intención no de dañar al pueblo, sino a los grandes capitales y poner en jaque a la policía, ejército y marina, es decir, todos las agrupaciones represivas que el estado burgués tiene como fin de reprimir a la población. 

El vandalismo solo es destrucción sin objetivo ideológico, sin interés político-militar.

En los actos de sabotaje y de ataque militar que han sucedido en Oaxaca por parte de los organismos clandestinos anarquistas, cumplen con los linimientos para ser considerados con seriedad, es la nueva guerrilla, una guerrilla no infiltrada, lo que hace difícil para la "inteligencia militar" (disculpen por el oximorón), actuar para reprimir y generar el terror que impide que estas agrupaciones se fortalezcan y actúen como lo han venido haciendo.

Veamos cuales han sido las acciones de sabotaje, de ataque y acción revolucionaria que las diferentes células han llevado a cabo en Oaxaca:

El 18 de enero de 2013 el Núcleo Antagonista Insurrecionalista de Ajusticiamiento 25 de Noviembre, se adjudica la quema de un camión Tucdosa, lo reivindican en protesta por el alza del pasaje y por la contaminación que genera este tipo de transporte.El 29 de Marzo de 2013 envían bomba incendiaria a las oficinas del CEN del PAN, sin embargo es desactivada por la policía, este mismo grupo se reivindica el sabotaje de cuatro casetas telefónicas en diferentes partes de la ciudad de Oaxaca, en las cuales se colocaron explosivos. En estas actividades subversivas habrían participado también el Grupo Anarquista de Iniciativa Solidaria-Nissán Fárbe; Grupo Revolucionario Insurrecionalista Tendiendo a la Anarquía- Emile Hwenry-FAI/FRI así como las células magonistas por la acracia colectiva.

El 17 de Junio de 2016 colocaron explosivos en el cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en Fiallo y Periférico, en el Banorte con la misma dirección se colocó un explosivo con un recipiente de oxigeno que no expolotó. Estos actos de sabotaje fueron reivindicados por la Brigada de Acción Informal Brunno Filippi y El Grupo Salvaje de Acción por la Tierra.

El 23 de Junio de 2016 colocaron explosivos en las oficinas de CORTV, la acción guerrillera la reivindicó Individualidades Anarquicas Informales. 

La más reciente acción se llevó el 12 de Diciembre, colocaron explosivos en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, ubicado en Independencia esquina Gónzalez  Ortega y las sucursales bancarias de Santander y Banamex en Calzada Madero y Santa Rosa respectivamente, los actos de sabotaje fueron reivindicados por la brigada de Acción Informal Bruno Filippi ( BAJFP). 

Como vemos no son hechos aislados, mucho menos podría el Estado mexicano minimizarlos. La Neo Guerrilla Anarquista es una realidad y está actuando,.




  

  

    
Artículo Anterior Artículo Siguiente