FRACASA INTENTO DE APOYO A MORENA EN LA SECCIÓN XXII



  • No hubo respaldo de la base al intento de la UTE y de la gente de Azael Santiago Chepi.
  • Denuncian delegados rechazo del documento presentado.

Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., mayo 31.-  Lo que es calificado por la base magisterial como una histórica traición y un entreguismo al PRI, quedó al descubierto, luego de que el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la CNTE, propuso en el Documento Orientador todo el apoyo político para el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), en el próximo proceso electoral del 5 de junio.



La Asamblea Estatal Mixta Permanente del pasado 29 de mayo, quedó marcada en la historia sindical de la Sección 22, como la asamblea de la ignominia y del entreguismo en la lucha magisterial, rompiendo así con los principios rectores del movimiento, según acusan integrantes de la base magisterial en un documento enviado al reportero.
Y es que en la Asamblea Estatal del domingo 29, la Unión de Trabajadores de la Educación, (UTE), los llamados “pozoleros” y los seguidores del ex –dirigente magisterial, Azahel Santiago Chepi, intentaron imponer acuerdos para apoyar al partido MORENA, sin embargo, otro sector de delegados rechazó el documento orientador presentado para su acuerdo.
A pesar de que, en los acuerdos de la Asamblea Estatal Permanente, no se incluyó el apoyo a MORENA para el próximo 5 de junio, el Comité Seccional elaboró a espaldas de los delegados sindicales, un nuevo Documento Orientador que distribuyó en las 37 delegaciones para su aplicación.  
Aseguran los inconformes, que el documento orientador contraviene los acuerdos del I Congreso Político Extraordinario de la Sección 22 de la CNTE, realizado los días 28, 29 y 30 de enero de éste 2016, en el que determina que “Los Trabajadores de la Educación nos manifestamos por el voto de castigo a los partidos que firmaron el Pacto Por México y que avalaron las reformas estructurales: PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y PANAL.
En un rápido balance de los planteamientos de los partidos políticos en el plano estatal, el documento orientador firmado por el Comité Ejecutivo Seccional, (CES), señala que la Alianza “Juntos Hacemos Más”, (PRI-PVEM-PANAL), “pretende aplicar de facto la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, sin importar las consecuencias de las mismas en perjuicio de la niñez oaxaqueña y los derechos laborales de los trabajadores”.
Mientras que la Alianza CREO, (PAN-PRD), pretende lo mismo que el anterior, cuidando los intereses del hoy nefasto represor Gabino Cué Monteagudo y su camarilla, continuando la ruta del decreto del IEEPO con el firme objetivo de eliminar la lucha de la Sección 22”.
En tanto que el PT, “con Benjamín Robles al frente, quien aprobó la Reforma Educativa siendo Senador de la República, busca aprovecharse de los resolutivos del Congreso Político de la Sección 22, después de ser rechazado por los perredistas, para llevarse los votos del magisterio y favorecer al PRI”.
De los demás “partidos paleros”, entre ellos el PUP, PSD, PRS, entre otros, solo pretenden distraer a la ciudadanía y favorecer a los partidos del poder”.
El documento, destaca el caso de MORENA, “que ha planteado el apoyo total al magisterio, no solo de la Sección 22, sino al magisterio nacional, así mismo el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada Reforma Educativa, de ésta manera el Movimiento de Regeneración Nacional reitera su compromiso con el nacionalismo, empoderan al pueblo de sus recursos naturales y de todo el patrimonio nacional”.   
Más adelante destaca que con el firme y preciso objetivo de cumplir con lo mandatado en el Primer Congreso Político y de emitir una orientación Política de éste Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), hacía el voto razonado éste 5 de junio, propone:
Conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación al proceso electoral, llegar a cada delegación y a los centros de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo, así como atender inmediatamente y dar solución a las más elementales exigencias de éste movimiento y de las demandas más sentidas de los padres de familia y los sectores más vulnerables de Oaxaca”.

Al quedar al descubierto el siniestro plan orquestado por algunos grupos al interior de la Sección 22, el apoyo a MORENA no se concretó y con ello, el triunfo esperado a costa del magisterio solo quedó en una estrategia electoral.

Artículo Anterior Artículo Siguiente