DESALOJA FUERZA PÚBLICA CRUCERO DEL IEEPO

Cristina Ramos Torres

Policías apagando el fuego dejado por la CNTE


Oaxaca, México (Punto y Aparte).-  La fuerza pública de Oaxaca, desalojó del crucero conocido como IEEPO, a más de trescientos miembros de la disidente organización Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mostraban violentos, luego de conocer la detención de su Secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez. El gobierno de Oaxaca habría tomado la decisión  de iniciar el operativo, tras conocer la decisión de los manifestantes a través del micrófono, de saquear las oficinas del IEEPO. En todo momento el operativo estuvo fiscalizado por observadores de derechos humanos.

Aún cuando los rijosos retaban a la fuerza pública, ésta se mantuvo hasta las 23.15 de la noche en espera de la orden que llegó con más elementos de diferentes corporaciones estatales, hay que resaltar que en este desalojo no participaron fuerzas federales.

Bastó que la fuerza operativa lanzará a los manifestantes gas, para estos aventaran piedras y decidieran correr del lugar, no sin antes prender fuego a un autobús urbano, el cual no ardió debido a la oportuna intervención de policías con extinguidores.

Los integrantes de la CNTE, portaban algunos bombas molotov, las cuales lanzaron a los uniformados.

NO hubo heridos de ningún bando, aunque la CNTE, hablaba incluso que habían muerto por parte de ellos, dos mentores, lo que resultó falso.

Los manifesantes fueron echados fuera de la zona, alrededor de 100 metros adelante de una gasolinera, ante la posibilidad que fueran a tomar el lugar para quemarla.

A la altura del crucero conocido como la VW, los integrantes de la CNTE, robaron un camión del ADO, el cual quemaron posteriormente.

Alrededor de las 2 de la mañana, se replegaron al zócalo de la ciudad donde se mantienen con barricadas.   
Artículo Anterior Artículo Siguiente