MUERE UN ICONO DE LA INSURGENCIA EN MÉXICO

Juan José Díaz Bermúdez


Felipe Martínez Soriano 


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Murió el icono de la insurgencia en México, el Doctor Felipe Martínez Soriano, dejando una gran experiencia en lucha social, ex preso político, señalado presuntamente de pertenecer a la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario(EPR), según fuentes militares ex comandante del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) 1978-1982, del que según fichas de inteligencia fue fundador,preso en la Ciudad de México, según acusaciones al ser encontrado responsable en coactoría de la muerte de un guardia de la Jornada en 1990, mientras una célula del PROCUP realizaba propaganda de difusión revolucionaria armada, fue fundador del Frente Democrático Popular Revolucionario y un polémico rector de la Universidad Autonóma Benito Juárez de Oaxaca.

Felipe Martínez Soriano habría sido fundador de la Unión del Pueblo en 1969, fue parte fundamental de la organización guerrillera junto con Héctor Eladio Hernández Castillo de origen guatemalteco, estudiante entonces de filosofia de la Universidad de Guadalajara y Tiburcio Cruz Sánchez oaxaqueño, estudiante de derecho de la UABJO y estudiante de filosofía de la Universidad de Guadalajara.

Felipe Martínez Soriano fue un perseguido político junto con su familia, fundador del Movimiento Democrático Universitario en 1977. En 1978 Martínez Soriano es obligado a dejar su hogar en la Colonia Reforma de Oaxaca, es desterrado por el gobierno y huye a la ciudad de México, donde es amparado por integrantes de la Unión del Pueblo.

Junto con Arturo Cortés militante del PROCUP, es detenido la tarde del 7 de febrero de 1978 por el propio Nazzar Haro y conducido al campo militar número uno, en ese lugar es torturado para que confesará su participación en los movimientos guerrilleros, su relación con Los Coyotes y el financiamiento que como rector de la UABJO hizo al movimiento guerrillero.

El 11 de febrero de 1978 es liberado no sin antes ser obligado a firmar una carta de renuncia irrevocable a la rectoría de la UABJO.

A Martínez Soriano se le acusa por parte de los servicios de inteligencia de haber sido el orquestador de lo que se conoce como La Historia Negra del PROCUP, se le liga a la muerte de Carlos Hernández Chavarria quien fuera militante del Partido Comunista de México y entonces Secretario de la UABJO, así como del ajusticiamiento de los hermanos Cortés Gutiérrez en 1976 reivindicado por el PROCUP, como integrante de la comandancia de ese grupo presuntamente habría ordenado tras juicio popular el ajusticiamiento de esos militantes guerrilleros al considerarlos traidores.  

A Felipe Martínez Soriano se le señala de ser un dirigente guerrillero dogmático, de principios maoistas, radical y de decisión inquebrantable. Al guiar una columna en 1990 que realizaba propaganda revolucionaria armada en la ciudad de México, habría participado en la muerte de un guardia de la Jornada, motivo por el cual estuvo preso.

En 2006 a Felipe Martínez Soriano se le menciona en el enlace del Ejército Popular Revolucionario con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la participación de la guerrilla en el movimiento Popular Magisterial. Habría sido el representante de la guerrilla en esa movilización al ser parte de la dirigencia y coordinador de las actividades de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (a) Gutemberg integrantes del EPR, desaparecidos en 2007.

Felipe Martínez Soriano hasta el final de su vida no dejó de participar en movimiento insurgentes, aunque su salud le impidió seguir haciéndolo de manera física, sin embargo siempre fue al parecer un guerrillero fiel.   

   




Artículo Anterior Artículo Siguiente