DOLO CONTRA ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE SALINA CRUZ

Juan José Díaz Bermúdez




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Cuando la práctica periodística se vuelve intransigente, se antepone al juicio de los profesionales,convirtiéndose en juez y Ministerio Público, sin dar cabida a la explicación real de los hechos, motivando el descrédito y la calumnia, es cuando la verdad debe de salir a la luz. 
Los médicos están expuestos a que cualquier paciente los difame y lo exponga a la opinión pública, aún cuando los profesionistas hayan cumplido con los protocolos que la institución a nivel nacional e internacional tiene.
En el hospital de Especialidades de Salina Cruz surgió un caso en donde la prepotencia de los pacientes se expone, porque hay que decirlo también entre los pacientes que en ocasiones se hacen las víctimas hay prepotentes y agresivos.
Tal es el caso de la señora Daniela del Carmen Pérez Velásquez de18 años de edad, que llegó a ese hospital en la madrugada del 7 de Abril en el periodo previo al trabajo de parto, por lo que fue atendida con el protocolo que en estos casos requiere, todo ello se encuentra en el expediente 80686 que el hospital tiene y que se expondrá en las acciones que tengan a lugar, jamás, como dicen públicamente los quejosos faltando a la verdad, se le dejó de atender clínicamente al contrario se le explicó claramente el protocolo seguido y las indicaciones, tanto a la paciente como a tres de sus familiares. 
Debido a que tenia un centímetro de dilatación, para expulsar se necesitan 10 centímetros según guías de práctica clínica del Centro de Excelencia, la Doctora especialista en Ginecología y Obstetricia Jasibhe Natalie Díaz Morales, le pidió a la paciente, Daniela del Carmen Pérez Velásquez y a sus familiares que regresaran en 8 horas y se le explicaron claramente los datos de alarma obstétrica, es decir en caso de hubiera salida de liquido, que no sintiera los movimientos del bebé por dos horas, sangrado abundante, aumento del dolor, dolor de cabeza con zumbido de oídos, tendría que acudir de inmediato al hospital, síntomas que nunca existieron ya que la mujer jamás regresó al hospital, la paciente optó por acudir a una clínica particular donde obvio le practicaron una cesárea.
Hay que destacar que según la guía de práctica clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud 2014, afirma que la CIRCULAR DE CORDÓN NO ES INDICACIÓN DE CESÁREA, respaldado por organismos internacionales.
¿Porqué mienten?, ¿porqué tratan de enlodar a una institución y a una doctora con excelentes cartas en materia de Ginecología y Obstetricia?, acaso piensan que los médicos de la Secretaría de Salud en Oaxaca ¿son improvizados?.
El dolo de una nota aparecida en un medio como El Imparcial del Istmo nota escrita por Agustín Santiago, no solo denota la ignorancia de quienes se dicen periodistas, al difamar el trabajo de profesionales ignorando los protocolos ginecológicos y obstétricos. Sin embargo es fácil para un medio denostar sin tener bases, para un sedicente periodista acusar sin fundamento.
Nunca acudió el "profesional de la comunicación" a la fuente de la información que en este caso no es lo que digan o dejen de decir quieneds acusan, porqué eso es chisme, el periodista profesional hubiera acudido al expediente clínico para verificar lo que según él le estaban denunciando.
Los denunciantes faltan a la verdad en este caso Daniela del Carmen Pérez Velásquez, miente, porque existe un expediente donde se detalla con fecha yt hora el trabajo profesional que se realizó, es falso que no se le atendiera. , tan falso que su bebé estuviera en peligro.
Lo anterior  queda claramente detallado en el expediente 80686, y en consecuencia se tendrá que aclarar con bases en cualquier instancia.
      
Artículo Anterior Artículo Siguiente