CNTE; GRUPO DE CHOQUE DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

Juan José Díaz Bermúdez


La CNTE repudiada en Oaxaca



Oaxaca, México (Punto y Aparte/Noticias).- La Sección XXII del SNTE, inició su lucha hace más de 30 años en Oaxaca, fue Pedro Martínez Noriega, Roberto Villalana y personajes de la sociedad civil como Jorge Machorro Flores, quienes derrotaron a Vanguardia Revolucionaria, había sido una lucha en la que se habían perdido vidas incluso de profesores, algunos muertos de forma accidental. Vanguardia había sido desterrada de Oaxaca y comenzaba el trabajo del Magisterio Democrático como se auto denominaron quienes al amparo de la Sección XXII, iniciaron la ubicación y concientización de todos aquellos que habían estado en Vanguardia y por decisión propia, en ocasiones por presión violenta, como si fuera un dogma, tenían  que aceptar unirse a los Democráticos como se quisieron llamar en esa ocasión, o dejar de trabajar en el magisterio, todo comenzó en el sexenio de Pedro Vásquez  Colmenares y en el último año de ese sexenio fue gobernador interino, el Contador Jesús Martínez  Álvarez.

La democratización del magisterio oaxaqueño para 1989 tuvo cambios radicales, los grupos como El Frente Nacional Democrático Popular, brazo político del entonces Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo- Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), hicieron su aparición al interior de la organización sindical, comenzó entonces lo que se llamó la lucha intestina para ubicar a los contra democráticos, los charros como le solían decir los profesores que se decían luchaban por un cambio sustancial en la vida de los maestros.  

Se dictaban en el auditorio Enedino Jiménez, también conocido como Che Guevara, ubicado en el edificio sindical de Armenta y López casi esquina con Guerrero, conferencias de adiestramiento en la guerra de guerrillas y adoctrinamientos, que eran esenciales para la formación de los profesores jóvenes, para ello participaban militantes del FNDP. Recordamos a Silvia Hernández Fernandez, educadora con un expediente interminable en acciones del entonces movimiento del Magisterio Democrático.

Este grupo que había sido formado por el entonces preso político, Felipe Martínez Soriano, quien se encontraba en la cárcel junto con su esposa Josefina Martínez y Martínez, detenidos al participar en la muerte de un vigilante de la Jornada, cuando entregaban un comunicado del PROCUP-PDLP.

El FNDP era el responsable del adoctrinamiento político, Marxista- Leninista, de los profesores democráticos de la Sección XXII. En aquella ocasión la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), aún no existía, surgió cuando se unen a la lucha democrática, Estado de México, Chiapas, Guerrero y al final Michoacán.  

En aquellos tiempos hay que resaltar que por cuestiones que aún no se aclaran, dejaron de participar al interior del magisterio, las organizaciones de la sociedad civil y un grupo interesante de intelectuales que eran encabezados por Jorge Machorro Flores, la esposa de Machorro entre otros destacados oaxaqueños que dejaron de estar en marchas y plantones que comenzaban a organizarse y a surgir como forma de lucha.

Para 1990 el magisterio democrático aún no se corrompía, quizás Pedro Martínez Noriega, jamás encontró la opción para usufructuar cientos de millones, sin embargo a su salida se notó la dependencia del movimiento democrático al gobierno del PRI. Todos los líderes con excepciones muy contadas, pasaron a engrosar las filas del gobierno de Heladio Ramírez López, incluso el que había sido el primer dirigente democrático, que no había sido nombrado por Jonjitud Barrios y no pertenecía a Vanguardia Revolucionaria como Martínez Noriega, fue nombrado jefe de tránsito del estado.

Sin embargo hay que puntualizar que la Sección XXII, como movimiento democrático, jamás buscó en sus inicios separarse del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, incluso hasta hoy en día, siguen unidos a través del contrato colectivo de trabajo, que pertenece al SNTE y no a la CNTE, veamos:

No entendemos porque los gobiernos pactan y acuerdan con un grupo disidente al SNTE, grupo que hoy conocemos como CNTE, debido a que los grupos de esta agrupación son una  facción que pertenece aún al SNTE, que no lo reconozcan es una parte contradictoria tanto jurídica como laboral, ya que el contrato colectivo de trabajo, sigue siendo del SNTE.

Pero más contradictorio es que tanto la Secretaría de Educación como de Gobernación en el gobierno federal, dialoguen con los disidentes, que tanto solo en Oaxaca suman poco más de 70 mil, pero que aún juntándose con Chiapas, Guerrero y Michoacán suman apenas el 1.3 por ciento del millón 900 mil maestros que aglutina el SNTE, sindicato que tiene sus antecedentes desde 1907.

Para entender esta complicada trayectoria del movimiento disidente del magisterio en Oaxaca principalmente, tenemos que remontarnos al declive que tuvo esa organización en la búsqueda del bien común de los maestros de Oaxaca, y decimos declive porque en lugar de seguir buscando los objetivos trazados por el génesis del movimiento  que comenzó en realidad a finales de los 70 con la explosión social de Lucio Cabañas Barrientos, se rompió en el paso del tiempo y derivó en la repartición del poder por medios de los diferentes grupos y líneas políticas que al interior de la Sección XXII, dio como resultado el moustro de las mil cabezas con la que hoy se enfrenta el pueblo de Oaxaca y el gobierno municipal, estatal y federal.

Veamos quienes  son estos grupos: 

Existe el UTE que está formado por ex militantes del Partido Comunista Mexicano (M1), es uno de los grupos más radical, reivindican la toma del poder por métodos violentos, en este grupo se encuentran enquistadas organizaciones guerrilleras como El Ejército Popular Revolucionario (EPR), Frente Francisco Villa, Atenco, Pozoleros así como normalistas de Tamazulapan, Oaxaca.

PRAXIS-COCEI.- Este grupo también es violento, se encuentran vinculados a MORENA y apoyan totalmente a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

CODEMO.- Este grupo en especial maneja la teoría Maoista, son sumamente violentos, tienen como objetivo derrocar a la sociedad y al gobierno a través de acciones contundentes a través de la Guerra Popular Prolongada, podrían tener nexos como organizaciones guerrilleras como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR).

OIR-IM.- Buscan el socialismo como método de producción para alcanzar el poder.

FRENTE PRIMERO DE MAYO, antes se llamaron Cuadernos Sindicales.- Tienen como objetivo el poder a través de acciones democráticas, podría clarificarlos como moderados.

PODER M CODEP.- Grupo altamente explosivo, violento y agresivo, busca vincular el trabajo magisterial y el MDTEO con organizaciones como El Ejército Zapatista, Panchos Villa, Atenco, Ayotzinapa. Son pragmáticos.

BASES MAGISTERIALES.- Buscan vincular el trabajo magisterial con grupos clandestinos  y organizaciones internacionales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

COORDINADORA DE BASES.- Según plantean buscan la democratización del magisterio de Oaxaca.

MAGISTERIO ZAPATISTA.- Aunque se dicen democráticos, podrían tener nexos con organizaciones clandestinas.

CONVERGENCIA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO.- Con una fuerte presencia en la Cañada y la Mixteca oaxaqueña, son moderados y se auto definen como democráticos.

CUADERNOS SINDICALES.- Tienen una formación Marxista- Leninista, se dicen moderados.

Como vemos las fuerzas políticas son diversas al interior de la Sección XXII, ante esa razón y debido a la contradictoria politización del magisterio, encontramos que será difícil que se encuentra una solución para el problema magisterial en Oaxaca. más aún que haya soluciones a través de la política. 

Contradictoria digo, porque  pareciera que algunos profesores de Oaxaca viven en los años 60-70, y tal vez hasta piensen que la guerra fría aún existe entre Estados Unidos y la Unión Soviética. No extrañaría que sigan esperando que la Unión Soviética gane la carrera espacial. 

Pero lejos de cualquier insolencia y comicidad, se encuentra la realidad del daño que estos grupos han hecho a Oaxaca, ya no digo a la niñez, porque los escolares tienen padres que por cómplices no exigen el respeto al derecho constitucional de sus hijos, el derecho a la educación. Si los padres de familia de Oaxaca insisten en ser indolentes y no exigir al gobierno federal ponga un remedio inmediato a la problemática educativa de los niños y jóvenes de Oaxaca, difícilmente alguien lo hará. 

Y digo nadie lo hará, porque al gobierno y funcionarios en turno les conviene, y les conviene porque son los maestros sus burros de carga, porque el movimiento de la CNTE es el pretexto ideal para ocultar la corrupción que se vive en estados como Oaxaca, Guerrero, Michocán y Chiapas, saben los políticos y funcionarios que los profesores de la CNTE son la razón suficiente para ocultar tras el velo la verdad, la triste realidad lo que existe en estados con grave retraso. Las movilizaciones se dicen son financiadas por Senadores del PRI, como Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles Montoya del PRD, si esto es cierto, estos dos personajes de la política deberían comparecer ante el Congreso para que expliquen hasta donde es verdad esto que la voz popular les imputa.

Los padres de familia son la solución, pero hay padres condescendientes, que no les importa que su hijo pierda horas-trabajo, de un derecho constitucional como es la educación, hay padres en su mayoría, porque algunos ya optaron por la Sección 59, que son  minoría hay que aclarar, y son minoría porque los mismos padres han sido agredidos por los profesores, triste realidad pero esa es la verdad.

Hay padres de familia  que siguen con su silencio, con su cobardía, con su falta de tino, fomentando, alentando y dando vida a un cartel que como la disidente Sección XXII del SNTE, realiza en Oaxaca.

La CNTE no es un mal necesario en Oaxaca como cree Gabino Cué, eso que quede claro, es un mal que daña a los oaxaqueños, es una organización que ha destruido a Oaxaca y sus familias, es una organización que debe someterse al imperio de la ley, si el gobierno federal sigue mostrándose solidario, si desde la Secretaría de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Miranda, siguen apoyando a un grupo como la CNTE en Oaxaca que está en la ilegalidad, pasarán a la historia como los asesinos de la calidad educativa en México, además de ser violadores de la  Constitución Mexicana y lo más grave, como los cómplices de la destrucción de Oaxaca.

Ningún acuerdo, ninguna minuta está por encima de la Constitución, ojalá que el gobierno federal se decida a aplicar la ley en Oaxaca, solamente aplicar la ley, actuando contundentemente contra todos aquellos que han hecho de un movimiento sindical un cartel delictivo, simple delincuencia organizada, que mantiene a los oaxaqueños como rehenes. Todo Oaxaca sigue esperando se aplique la ley contra líderes corruptos de la Sección XXII.





  


  


Artículo Anterior Artículo Siguiente