CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR; ¿TRAICIONÓ AL ERPI?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Carlos René Román Salazar; ¿traicionó al ERPI ?



Oaxaca, México(Punto y Aparte Noticias).-  Hace cuatro años el 14 de marzo de 2011, desapareció el asesor de Azael Santiago Chepi, el profesor, Carlos René Román Salazar, cuando se desplazaba de su casa ubicada en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlán. 

El integrante de la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, viajaba en un vehículo tipo vagoneta, marca Mazda color gris con placas TWS 4400, con un valor a los 600 mil pesos. 

Serían las 18: 30 horas cuando desapareció, precisamente iba a la casa del entonces líder magisterial, Azael Santiago Chepi a tratar asuntos de suma importancia, lo anterior se supo durante las declaraciones en la Averiguación Previa. 

¿Qué sería del paradero del que pudo ser el operador financiero del ERPI?; ¿ Fue ajusticiado; o huyó con recursos de la guerrilla?, según apuntan los análisis al respecto.

Carlos René era el hombre de más confianza de Azael Santiago Chepi, era su confidente, era como algunos profesores dicen, su consciencia, sin embargo desapareció y hasta el momento no se sabe nada de el.

Román Salazar llamaba la atención porque a diferencia de otros profesores, era el único que tenía el derecho de picaporte con Azael, sabía no solo de asuntos de la sección XXII, también de los más privados e íntimos del líder magisterial, tan es así que hubo quién lo ligara a eventos de presión y amedrentamiento contra quienes no querían someterse a las decisiones de la cúpula.

Carlos René Román Salazar no era un profesor común y corriente, era de los radicales, de los mismos que dirigieron las acciones de las brigadas móviles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006. 

A Carlos Román lo identificaban a grupos de la ultra izquierda, precisamente al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero no era un combatiente más, presuntamente era el operador financiero del grupo guerrillero, el mismo que cubría, lavaba y protegía los recursos de las operaciones ilícitas de los combatientes de esa agrupación.

Según trasciende el profesor Carlos René Román Salazar, era un hombre duro, radical con su ideología revolucionaria, que no practicaba con hechos su forma de pensar, debido a que usaba marcas caras en la ropa, relojes y perfumes, así como la camioneta último modelo marca Mazda de más de medio millón de pesos que manejaba, que era una de las tres que poseía, hablaba de igualdad y democracia y por sus bienes era desigual al resto de los profesores de la Sección XXII.  

Acaso Carlos René ¿huyó con recursos de la guerrilla? ¿o fue ajusticiado por hacer mal uso del botín de guerra del ERPI?  

El asesor plenopotenciario de Azael Santiago Chepi, comenzó a tener recursos suficientes para presuntamente comprar propiedades en la Mixteca, así como en municipios conurbados a la capital de Oaxaca, su extraña forma de actuar y poner en peligro a la estructura del ERPI, ¿ pudieron ser los motivos que desencadenaran un ajusticiamiento que concluyó con la desaparición del malogrado profesor?

Pero también existe otra tesis; la posibilidad de que el ahora desaparecido hubiera huido acompañado por supuesto, con recursos de la guerrilla.

En meses subsecuentes a la desaparición de Carlos René, trascendió que la guerrilla, precisamente el ERPI, sufría una de sus peores crisis, al parecer habían quedado sin recursos.

¿Coincidencia?  Carlos René a 4 años sigue siendo su desaparición un misterio; el secreto se lo llevó con él. La pregunta sigue siendo:   ¿Fue ajusticiado; o huyó con recursos del ERPI? 
Artículo Anterior Artículo Siguiente