ACASO EL ERPI Y LA NARCO GUERRILLA ¿ ES LA VERDAD HISTÓRICA QUE SE BUSCA?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

El ERPI estaría detrás de las acciones de la CETEG
y los normalistas de Ayotzinapa ( Foto Cortesía Redes Sociales)


Oaxaca, México ( Punto y Aparte).- La posibilidad que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), esté detrás en la estrategia política de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos y la CETEG, aumentó esta semana, tras el interés de los grupos inmiscuidos de ingresar a los cuarteles militares de Guerrero, con el objetivo de buscar a los cuarenta y tres desaparecidos. Habría que preguntar al gobierno federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Marina Armada de México (SEMAR), el porqué hasta hoy han guardado silencio, sobre las actividades anteriores del portavoz de los padres de familia,  el profesor, Felipe de la Cruz Sandoval, a quién la voz popular lo liga en la zona de la montaña al ERPI, el cual podría ser el  sucesor del Comandante José y Rodrigo, si esto se comprueba, estaríamos frente a la verdad histórica que se busca, también De la Cruz Sandoval, apoyó las visitas que a Guerrero hizo Andrés Manuel López Obrador, cuando se dedicó a visitar a todo el país.

Hay que repasar algunos cabos en la indagatoria de los desaparecidos. Primero habría que preguntarse, que hacían los 43 desaparecidos a bordo de dos autobuses ese 26 de Septiembre de 2014, en medio de la noche y armados no solo de palos y piedras, eso es falso, según las primeras declaraciones de los padres de familia de los jóvenes del equipo Avispones de Chilpancingo, habrían dicho que  quedaron en medio de una balacera, entre policías que serían los de Iguala y el grupo de normalistas que encabezaba, César Mondragón Fuentes, el mismo que un día posterior apareció totalmente desfigurado, con un narco mensaje.

Pero quien es César Mondragón Fuentes, según las investigaciones, este personaje no solo era estudiante de la normal Isidro Burgos, también daba defensa personal, estrategia en marcha y movimiento y algo sorprendente, instruía a los de nuevo ingreso en manuales de movimientos urbanos y estrategia en guerrilla urbana, por eso no sorprende que la mayoría de los desaparecidos fueran alumnos de nuevo ingreso.Los datos han sido corraborados por agencias de investigación.

La hipótesis de que el ERPI este detrás de este movimiento se fortalece, cuando en Cuajinicuilapa trasciende que Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, toma el mando de las exigencias y sin ser víctima porque ninguno de sus hijos está desaparecido, se lanza a pactar y a dirigir según trasciende, las actividades de los encapuchados que mantienen en la zozobra a todo Guerrero.

Pero quien es Felipe de la Cruz Sandoval: Profesor de la CETEG, favorecido al tener dos plazas sin que se presente a trabajar ya que cobra sin tener adscripción, ex egresado de la normal de Ayotzinapa, identificado al ERPI, del cual se dice es el sucesor del Comandante José y Rodrigo, los dos abatidos por fuerzas del orden. Originario de Monte Alegre municipio de Malinaltepec, una de las comunidades donde el ERPI cuenta con bases de operación y donde el grupo de Los Rojos, posible agrupación de la narco guerrilla, tiene una gran influencia.

En un principio Felipe de la Cruz Sandoval intentó sorprender, más adelante cuando los habitantes de las comunidades lo señalaron se supo que su hijo Ángel de la Cruz, que estudia el cuarta semestre en la Normal Isidro Burgos, no estaba en la lista de los desaparecidos, motivo por el cual los propios padres le reclamaron, sin embargo la presión de los grupos que lo apoyan, que a decir de las tesis, podría ser la guerrilla, lo mantiene al frente de las organizaciones.

Es curioso que el 6 de Octubre por la noche, el ERPI quizás sin medir en las consecuencias, lanza un comunicado el número 21 donde acusa a Guerreros Unidos de haber sido el responsable, respaldando lo que la PGR dijo, el comunicado plasma lo siguiente: 

Comunicado Estatal Nº 21

Al pueblo en general
Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:
1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.
2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.
3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.
Atentamente.
Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.
Comité Estatal de Guerrero
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.   

El ERPI reconoció con sendo comunicado que Guerreros Unidos estaba detrás de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porqué entonces los padres de familia argumentaron tiempos después ¿qué había sido el Estado?  

Como se dijo el ERPI se apresuró a denunciar, sabiendo que la lucha por el poder de la droga en Guerrero es entre Los Rojos y Guerreros Unidos, con detalle y sabiendo la verdad, entendió que los asesinos tenían que venir de un grupo contrario al que ellos mismos apoyaban, es decir, Los Guerreros Unidos, que en un principio habría sido socio de los mismos ERPISTAS, según datos que existen en fuentes de seguridad nacional.

El ERPI habría luchado en contra del narcotráfico a principios de su excisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), más adelante al darse cuenta que su lucha no daba los frutos y perdían conbatientes, se unieron a un grupo, y este fue Guerreros Unidos, según análisis, al cual le cobraban derecho de tránsito en comunidades de la montaña a decie de los propios indígenas de esos lugares, donde el ERPI tenía cobertura de fuego, dos años después, surge un grupo que curiosamente se denominó Los Rojos, el cual tenía un gran parentesco en sus estrategias para militares con el ERPI, ¿ ficción o realidad?

Cual es entonces la verdad histórica, según las indagatorias en las comunidades, esta verdad es el narcotráfico, los estudiantes fueron abatidos estilo ejecución por narcotráfico, por la lucha de plazas, por el control del estupefaciente. 

La verdad histórica acaso es que la guerrilla en México, sobre todo en Guerrero ¿ se convirtió en Narco Guerrilla? Las mentiras que se cuentan, las verdades que se ocultan sigue siendo una estrategia guerrillera para cubrir moralmente sus actividades ¿ fuera de la ley?

En comunidades de la montaña de Guerrero se conoce la verdad histórica, las hipótesis de quienes se han   convertido en multimillonarios por el tráfico de la droga, se sabe del porqué los grupos que ayer se decían revolucionarios hoy han sido rebasados por los intereses tras nacionales. con  el lavado de dinero y la venta de droga.

Habría que preguntar del porque en la región conocen a la normal de Ayotzinapa como "El Cuartel", es claro que la guerrilla ha convertido a esa normal en su centro de capacitación, es el ERPI, quién se apoderó de ese lugar, quizás esa sea la verdad histórica- La Narco Guerrilla es una realidad en México y el caso Ayotzinapa es un ejemplo desagradable.



   

  
Artículo Anterior Artículo Siguiente