BRIGADA DE AJUSTICIAMIENTO EPERRISTA BUSCARÍA EN OAXACA REALIZAR EXPROPIACIONES PARA LOGRAR BOTÍN DE GUERRA

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Según fuentes de inteligencia al centro de la imagen Elodia
Canseco Ruiz y a la derecha de la imagen Tiburcio Cruz Sánchez



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La posibilidad que Tiburcio Cruz Sánchez y Elodia Canseco Ruiz debido a diferentes padecimientos estén dejando la comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha intensificado el trabajo de las diferentes agencias de inteligencia en el país, en el marco de la descomposición institucional que vive México, debido a que un cambio en la estructura de mando en agrupaciones guerrilleras (significaría nuevos métodos y diferente visión de la estrategia armada)

Si bien es cierto que el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), es el génesis de agrupaciones como el Ejército Popular Revolucionario(EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR)  y no por ser el último el menos importante como son  las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo(FARP). 

Calificarlas a estas agrupaciones  de escisiones es un error, debido a que cada uno conserva los objetivos primarios que son la búsqueda de la dictadura del proletariado a través de las armas.

Decíamos entonces que la posible sucesión en el poder en la Comandancia General del EPR, hace temer, nuevas estrategias y formas de actuar, también lo es como se mueven actualmente los grupos y facciones dentro del grupo armado, quizás en más numeroso e importante hasta el momento.

La pregunta que surge es: ¿quién llegará a la Comandancia General del EPR? 

Es obvio que el EPR tras la salida de Elodia Canseco Ruiz y Tiburcio Cruz Sánchez, tendrá que dejar a un o a varios sucesores.
 Los diferentes cuerpos de inteligencia se desviven por encontrarlos. 

Hay quienes consideran que los hijos del matrimonio revolucionario entre Tiburcio Cruz Sánchez y Elodia Canseco Ruiz, originarios de Oaxaca, podrían ser quienes hereden el poder, tras la ausencia física de Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Los hermanos Cerezo: Alejandro, Héctor y Antonio, podrían ser quienes al final tengan que ocupar la dirigencia. 

No hay que olvidar que a los hermanos Cerezo se les acusa sin bases, de haber creado el grupo alternativo del EPR, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo. Hasta el momento no se les ha probado ninguna imputación.

Entre tanto la posibilidad también se alterna hacia uno de los hermanos de Elodia Canseco, el cual a decir de fuentes de inteligencia tendría la fuerza moral y política al interior de esa agrupación guerrillera de ser el sucesor de Tiburcio Cruz Sánchez.

Entre tanto el poder al interior del EPR tiene cabeza y apellidos, la posibilidad de que en Oaxaca planeen acciones de ajusticiamiento revolucionarios crece. Se habla de posibles ajustes para hostigar a la burguesía a través de expropiaciones y botines de guerra, todo hace indicar a decir de las fuentes de inteligencia, que la guerrilla retomará las viejas prácticas de secuestro que venían practicando, y aunque no se tiene una acción clara aún, trasciende que buscan entre ex colaboradores de Ulises Ruiz Ortiz, así como ex magistrados. 

Inteligencia en sus diversas caras institucionales no a echado en un barril sin fondo los trascendidos, y ha comenzado a indagar para prevenir la posible acción del EPR, esto los ha llevado no a Loxicha que por estrategia dejo desde hace muchos años de ser centro de operaciones de la guerrilla, más hacia el norte de Oaxaca en zonas en las que el florecimiento de la guerrilla ha sido en los últimos años diferente, porque se han fortalecido e incluso han podido dualizar el posicionamiento político militar con estrategias que en los últimos años ha sido la alternativa para la manutención del movimiento al estilo Colombia.








Artículo Anterior Artículo Siguiente